Macetas para nuestras plantas carnívoras

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Takhisis, 5/9/06.

  1. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Hola a todos.

    Con motivo de un nuevo transplante, me veo necesitado a buscar por Madrid una maceta para mis carnívoras. Creo que debe ser de plástico para retener la máxima humedad posible y debe ser pequeña xq la planta en cuestión es una simple drosera capensis, bastante pequeña aún. Hace tiempo hice transplantes, y me volví loco buscando macetas pequeñas de plástico...no se venden! Sin embargo he visto en bastantes fotos que la gente también usa de porcelana o de algo parecido, y de ese material sería mas fácil encontrárlas tan pequeñas.
    ¿Alguna idea?

    Gracias

    Takhisis
     
  2. Re: Macetas para nuestras plantas

    Tienen que venderlas, aunque sea en sitios especializados. Yo me pasé medio mes buscando por todos lados las macetas cuadradas de color negro, al final las tuve que comprar en un Grow-Shop xD
     
  3. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: Macetas para nuestras plantas

    Para mí un formato muy bueno, y variado en cuanto a tamaños, de macetas de plático son las que usan en las florísterías cuando reciben las plantas de los viveros, o los que usan en los viveros. Son las típicas mecetas "feas" de plástico que no son muy duras y suelen tener bastantes agujeros de drenaje... a mí en muchas ocasiones me las han hasta regaladao porque los suelen tirar ya que pasan la planta a macetas algo más bonitas para la venta...
    Pregunta por si acaso porque son los tiestos en los que suelen recibir las plantas de los mayoritas y si no preguntas no los consideran como artículo a vender.
     
  4. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Macetas para nuestras plantas

    yo utilizo los grow-shops, tienen de todos los tamaños y ademas cuadradas que me interesan
     
  5. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    Re: Macetas para nuestras plantas

    pues en jardiland si no recuerdo mal tienen , este viernes passado fui y havian cuadradas negras i redondas de color naranja.
     
  6. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Re: Macetas para nuestras plantas

    Gracias por las respuestas.

    La otra vez tambien estuve buscando en floristerias pero no tuve mucha suerte... Sigo interesado en las macetas que no son de plástico, de porcelana por ejemplo, se podria???
     
  7. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    Re: Macetas para nuestras plantas

    me apreccio leer a no se donde que la porcelana i el cristal si que se podia porque no soltavan ningun mineral ni nada , de todas maneras esperate por si acasso alguien te dice que no , pero yo diria que si
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    Re: Macetas para nuestras plantas

    supongo que porcelana sí. lo que no se debe es arcilla, terracota o similares...

    aun así espera más respuestas...

    un saludo!
     
  9. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: Macetas para nuestras plantas

    De arcilla no hay ningun problema, yo la uso para la darlingtonia y no ha tenido ninguna indigestion mineralistica.
     
  10. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Macetas para nuestras plantas

    benq, ¿cuánto tiempo llevan en la maceta de arcilla?
    El único problema es el tránsito de minerales de la maceta (barro, arcilla) al sustrato, por eso se recomiendan siempre cerámicas (con esmalte protector) o de plástico. Sin embargo, lo normal es que el sustrato tarde mucho tiempo en "contaminarse" de estos materiales. No es un proceso que se note en dos semanas ni un mes.

    Takhisis, en Madrid en cualquier Verdecora o en Leroy Merlin tienen mucha variedad de macetas, aunque hace mucho que no voy a este último.

    Suerte.
     
  11. Re: Macetas para nuestras plantas

    Si a las plantas se les ponen bolitas de arcilla, qué problema hay con una maceta de arcilla? Es más, se recomienda para la Darlingtonia porque tiene la propiedad de aislar del calor, el "efecto botijo".
     
  12. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Macetas para nuestras plantas

    hmmmm,
    para la Darlingtonia sí que se recomienda, pero en general no se aconsejan macetas que puedan enriquecer el sustrato a largo plazo y Takhisis no ha particularizado para ningún ejemplar en concreto.
    Respecto a las macetas de arcilla/barro, algunas personas/páginas afirman que es un rumor infundado, otras que la aportación es mínima y además muy a largo plazo, etc...
    El problema es que la información que suele aparecer en muchas páginas sobre carnívoras (en especial las páginas en castellano) es replicada de unas a otras, cambiada ligeramente y publicada como propia sin siquiera verificarlo antes. Y muchas personas, actuando de buena fe, lo aconsejan porque así lo han leído, aunque tampoco lo han corroborado.

    Yo personalmente las tengo en plástico y no uso bolitas de arcilla para las mías. Aunque no tengo Darlingtonias.

    La próxima temporada intentaré desmentir algunos de estos "rumores" probándolos por mí mismo con ejemplares por separado. (Tipo del agua de riego en diferentes especies, tipos de sustratos, rango de temperaturas, ...) Ya os iré contando a ver que saco en claro. Imagino que la mayoría son todo ciertos, pero prefiero comprobarlo. Si alguien ya lo ha experimentado por su cuenta, no estaría de más que avisara para ahorrarme esfuerzo y/o perder algún ejemplar.
    Algo como:
    "En la segunda temporada en maceta de barro a mi dionaea se le quemaron las raíces"
    "Llevo 3 años dando agua del grifo a mis droseras y están perfectas..."

    Salu2 a todos
     
  13. Re: Macetas para nuestras plantas

    La Darlingtonia no es más especial que las demás carnívoras ni mucho menos más tolerante con los minerales, y la arcilla, bien lavada, no es peligrosa.
     
  14. Algar

    Algar

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Re: Macetas para nuestras plantas

    no Hailstorm, discrepo.
    La arcilla no se aconseja en la mayoría (conste que yo personalmente no lo he verificado).
    De hecho, en esta misma web las únicas fichas de plantas carnívoras que hablan de arcilla corresponden a:
    Cephalotus
    Darlingtonia
    Drosophyllum
    Heliamphora
    Pinguicula

    En todas las demás no se recomienda. ¿Tú tienes arcilla en las demás? ¿Te va bien?

    Salu2
     
  15. Re: Macetas para nuestras plantas

    Claro, esas son las plantas que necesitan un mayor drenaje porque si se encharcan se pudren. No es porque para las demás sea tóxica, es porque se recomienda para esas en concreto.
    Yo no uso porque no tengo de esas plantas, excepto Cephalotus y Pinguicula, pero me van bien en plástico porque les controlo "a ojo" el riego.
    También seria tontería usar macetas de barro para Sarracenias, no sé. Más caras, más pesadas, se rompen...