Macetas para Phalaenopsis: ¿por qué son transparentes?

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por natura, 28/6/03.

  1. natura

    natura rara avis

    Leí en algunos mensajes que las macetas para esta orquídea (no sé si para todas) debían ser transparentes.

    Me han regalado una, y he podido verificar que esto es así.

    Lo que no sé es por qué. Seguro que hay un motivo. ¿Alguno de vosotros lo sabe?

    ¡Gracias! ;)
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    phalenopsis

    Las Phalaenopsis son orquídeas muchas de ellas epífitas (viven sobre la corteza de los árboles) y si te fijas las raíces, húmedas, son verdes, porque tienen clorofila. Es decir, que las raíces pueden hacer la fotosíntesis y por lo tanto alimentar a la planta, de ahí la conveniencia de que las macetas sean transparentes, para que les llegue la luz ...

    En breve (puf, eso digo siempre. ...) voy a hacer una ficha de ésta planta, que no se me da mal. Ahora estoy probando con los oncidium, el otro día compré uno precioso por 10 E ... :razz:

    Saludos
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¡Gracias a las dos!

    En mi infinita ignorancia, hace 3 semanas canvié un par de macetas transparentes de un par de plantas que no supe identificar (aun no tenian flor), a otras dos macetas opacas más grades... al leer el mensaje de natura, me ha hecho un clic el cerebro, he ido al google i he puesto phalaenopsis en el buscador de imagenes y... ¡BINGO!, la planta 'no identificada por mi' se corresponde a las de las fotos.
    Pero bueno, en las fotos del google la mayoría están en tiestos opacos, o sea que no hay pq alarmarse ¿verdad?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Macetas

    Dená :icon_biggrin:

    Es mejor que estén en macetas transparentes, por lo comentado, pero vamos, si no lo están, simplemente "pierden" un poco de luz, pero si están en un sitio bastante luminoso, no les pasa nada. Pero ya digo, en teoría, la misma planta en el mismo sitio, si tiene la maceta transparente está mejor ...

    Saludos
     
  5. Sergio.

    Sergio.

    Mensajes:
    34
    Hola

    Si las pones en tiestos opacos suelen volver a hechar raices aereas más arriba del tiesto. La gente por lo general prefiere que le salgan las raices dentro del tiesto. (por estética, y por comodidad).
    Por eso y por lo que dice Kira las ponen en transparentes.

    También se pueden plantar sobre troncos, corchos....

    Un saludo