Macetas: posible toxicidad por las sustancias que desprenden en los huertos urbanos

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por ana_murcia, 9/5/11.

  1. ana_murcia

    ana_murcia principiante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    murcia
    Hola a todos!
    Voy a mudarme (por fin) a un pisito que cuenta con un pequeño balcón y mirando cómo podría disfrutarlo mejor encontré información sobre los huertos en macetas. Me parece fascinante, estoy muy ilusionada:eyey: . Pero he leído en algunas weebs que hay que tener cuidado, por ejemplo, con los recipientes que pueden estar fabricados con materiales que contengan plomo u otros metales que pueden ser absorbidos por las plantas y si las comemos pasar a nuestro organismo :desconsolado: . He visto que algunos en el foro usáis recipientes de los chinos u otros objetos reciclados ¿son verdaderamente apropiados?. También puede ser dañino la cercanía del tráfico y los humos urbanos ya que las plantas absorben la contaminación. Pero como de algunas páginas es que no te puedes fiar, cada uno dice lo que quiere, claro, quería saber vuestra opinión ya que veo que sois un foro serio. Muchas gracias, espero vuestra opinión.
     
  2. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: sobre la toxicidad de los huertos urbanos en macetas

    Muy buenas y relajados dias...por donde empiezo...
    Referente a los recipientes tóxicos, los únicos que me vienen a la memoria son los de hierro o los de cobre, en cuanto a la contaminación ambiental...pues igual que a nosotros o quizás menos,a todos nos fastidian las bocinas o los martillos de compresión, comprar macetas de plástico en los chinos o en un centro comercial...no se...es plástico, en mi humilde opinión, no te rompas la cabeza de esa manera y cultiva que ya verás que bien lo pasas. :5-okey:

    saludos
     
  3. dani91

    dani91

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre la toxicidad de los huertos urbanos en macetas

    Por que se contaminen con posibles metales pesados no te preocupes, lo que absorben las plantas son iones no moléculas complejas. Te preocupan los humos? la planta coge CO2 para hacer su comida, crees que no le vendrá bien tener CO2 en el aire? le vendrá genial, por el resto de los gases como el dioxido de nitrógeno que es lo que forma la llamada ''boina'' encima de las ciudades no te preocupes, las plantas no se van a morir por eso, como mucho crecerán un poco más lentas. Yo tengo macetohuerto en mi terraza y te aseguro que no hay problema ninguno. Que son plantas no copas de cristal de Swarovski jajaja.

    Un abrazo!
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: sobre la toxicidad de los huertos urbanos en macetas

    Y quién nos garantiza que lo que comemos procedente de los mercados no está supercontaminado con toda suerte de pesticidas? ein?

    No nos comamos el coco y disfrutemos viendo crecer lo que sembremos en nuestras macetas, porque es eso lo que más ilusiona verdad?

    Y si hay que morir, como Bin Laden, se muere uno y en paz. Amén.
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: sobre la toxicidad de los huertos urbanos en macetas

    Hola Ana,

    Lo único verdaderamente preocupante en esto de los maceto huertos es que engancha. Advertida estás.

    Lo demás... sin excesiva importancia: sustrato de calidad (no compres aquellos en que veas dentro trozos de tablero quemado por ejemplo), y ya-está-s'acabó-chimpún.

    Prepárate a disfrutar. Suerte.

    Saludos.
     
  6. ana_murcia

    ana_murcia principiante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    murcia
    Re: sobre la toxicidad de los huertos urbanos en macetas

    Hola a todos!
    Gracias por contestarme tan rápido. Ya pensaba que era una exageración, lo mejor es como dice andoain no comerse la cabeza. Desde luego es que aún no he empezado a plantar nada y ya estoy pensando en comérmelo :smile:, pero estoy con Trasímedes en que lo que más ilusiona es ver las plantas crecer.
    Ojalá pronto os pueda mandar las fotos de mi huertecico, voy a continuar leyendo el foro que seguro me ayuda.
    Gracias a todos.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: sobre la toxicidad de los huertos urbanos en macetas

    No cultives setas en un lugar contaminado ya que concentran muchas sustancias, incluidos metales pesados.

    Respecto a verduras lavalas antes de comertelas.
     
  8. xicoia

    xicoia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona
    Re: sobre la toxicidad de los huertos urbanos en macetas

    Hola,

    Al hilo de esta consulta se me plantea la duda de si es correcto lo que estoy haciendo con mi maceto huerto. En el garden vi un preventivo ecológico y yo pulverizo las plantas una vez por semana. ahora llega el momento de consumir lechugas y me da apuro, porque no sé si aunque sea ecológico puedo despues consumir las verduras.

    En la etiqueta pone huerto. La composición es la siguiente:
    0,02% extracto algas marinas
    1% oleato potásico
    2 ppm de silicato potásico

    Es marca asocoa y se llama Preventivo Eco-insect fortificante. Dice que es ecológico, inocuo y biodegradable. También que es apto para huerto. Autorizado su uso en agricultura ecológica segun reglamento nº834/2007.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: sobre la toxicidad de los huertos urbanos en macetas

    Hola Xicoia.

    Los productos ecológicos también tienen periodo de seguridad.

    Yo utilizo uno también de ese tipo, y creo que son 4 dias.

    Lee bien el envase y las instrucciones.

    Saludos.
     
  10. xicoia

    xicoia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona
    Re: sobre la toxicidad de los huertos urbanos en macetas

    En el envase no especifica nada de plazo mínimo de tiempo antes del consumo. En cualquier caso, si nadie más contesta, creo que también esperaré los 4 días antes de consumir.

    Gracias por la respuesta.

    Cristina.