Macetas: ¿tamaño de contenedor para rosales jóvenes?

Tema en 'Plantar rosales en macetas y sustrato adecuado' comenzado por chivisan, 27/11/06.

  1. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola!:happy:
    Soy nueva en rosales, aunque hace tiempo vengo leyendo su foro y realmente me gusta mucho. Mi otra pasión son las orquídeas y yo pensaba... rosas y orquídeas! :sorprendido: van a creer que estoy :97chiribitas:
    Pero por fin me decidí, porque me encantan las rosas y quiero aprender!

    Compré hace poco 2 rosales amarillos, son plantas jóvenes, venían con una sola rama larguirucha con una flor. Como leí en la página de Kira, que la poda de formación es lo más importante, podé ambos y ahora tienen 2 ramas cada uno. Con todo y el porta injerto miden 30 cms de alto. Creo que son híbridos de té, porque en Costa Rica se venden sin etiqueta y los que he comprado anteriormente han resultado con ramas florales muy largas de 50 a 60 cm.

    Debo plantarlos de una vez en un contenedor o maceta grande o primero los planto en uno más pequeño y después trasplanto? Qué es lo mejor para que el desarrollo vegetativo y radicular se compense?

    Disculpen la preguntadera pero a mis otros rosales aunque me dan hermosas flores les he hecho pestes :icon_rolleyes:

    Aquí están...espero con su ayuda darles mejor cuidado. Gracias!

    ROSAL AMARILLO-OCT-06.JPG
     
  2. Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Hola, creo que puedes plantar tus rosales en una maceta algo mayor de unos 30 cm de diámetro y dejar que se desarrollen en ellos hasta que tengan 3 o 4 ramas y un fuerte cepellón. Una vez que alcancen ese desarrollo, plantalos de forma definitiva en una gran maceta o jardinera de unos 45 o mejor 50 cm de diámetro. Al trasplantar, procura sacar el rosal con todo su cepellón (mata de tierra y raíces).
    Aquí encontrarás más información:
    http://www.infojardin.com/rosales/rosas-rosas.htm
     
  3. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Gracias chemayañez!

    Disculpa, me dices el diámetro pero y la altura de la maceta?
    Además hoy descubrí que tienen botones, los dejo o los corto?

    Por cierto vi tu Rosal Buff Beauty y es de sueño...Me encantó :ojoscorazon: Dónde lo compraste?
     
  4. Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Chivisan, normalmente el diámetro de los tiestos va en relación con su altura o profundidad, pero calcula unos 70 cm. aproximadamente para los de 50 cm. de diámetro y entre 45 y 50 cm. para los medianos. Como son arbustos de bastante desarrollo, cuanto más grande sea la maceta definitiva, donde van a ser cultivados durante muchos años, mejor. Exceptuamos los rosales llamados "de patio" y los "minis" que se pueden cultivar en tiestos normales de los que se usan para los geranios. La capa superficial de tierra, debería renovarse hasta unos 5 o 10 cm. de profundidad cada año, y sustituida por un buen substrato fertilizado, adecuado para rosales y arbustos de flor.
    En cuanto al rosal "Buff Beauty", lo compré en Cocker's Roses, un vivero de Aberdeen, Escocia, que los sirve a domicilio. También puedes encontrarlo en David Austin Roses, Inglaterra. Te recomiendo que les solicites sus catálogos gratuitos a todo color, aunque no compres nada son una gozada. Te pongo sus direcciones en la Web, como verás David Austin tiene una delegación en USA que quizá envíe también a Centro América.


    www.roses.uk.com

    www.davidaustinroses.com
     
  5. Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    HOLA CHIVISAN.con que ya nos abandonates a los del foro de orquideas ya me lo temia yo.jejejeje haces dias que te estoy hechando de menos nunca te veo me preguntaba donde esta CHIVISAN, las rosas tambien son una de mi preferida. saludito....grecia
     
  6. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Hola chemayañez :smile:

    Gracias por tus indicaciones de las macetas y por decirme donde puedo conseguir esa belleza de rosal "Buff Beauty". Ah! y también a pedir el catálogo para hacerme :bocaagua:
    Los botones... los dejo?

    grecia...me pillaste ;) pero que hacés vos también por aquí...:11risotada:
    Lo que pasa es que tener como predilectas las rosas y las orquídeas es medio :16duda: :3-interrogantes: :6-asombrado: digo...por ser tan diferente el cultivo...pero qué importa! Vivan las rosas y las orquis!!!
    Ya pronto vuelvo a orquis con fotos.

    Un :abrazote: a ambos
     
  7. Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Chivisan, respecto a los botones es mejor que los quites durante los primeros meses de cultivo para que tus rosales se hagan robustos y fuertes. Todas las plantas gastan una gran cantidad de energía en la floración y la formación de semillas, por eso, salvo que sean frutales o las semillas sean decorativas (o bien se trate de recolectarlas), es mejor suprimirlas, sobre todo si tienen poco desarrollo como parece ser el caso de tus rosales, que tienen sólo dos ramas. Ya se que estarás impaciente por ver sus flores pero hay que tener un poco de paciencia al principio, luego tendrás la recompensa. Bueno :icon_rolleyes: , puedes dejar que den alguna flor, pero acuérdate de cortarla en cuanto se seque.
    Suerte y en cuanto puedas, estaría bien que nos pusieras fotos de tus rosales llenos de flores.
     
  8. Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    HOLA CHIVISAN. ES QUE ESTABA MIRANDO EL TEMA DEDICADO A LAS ROSAS DE VEZ EN CUANDO ENTRO ME GUSTAN TAMBIEN LAS ROSAS SON UNA DE MI PREFERIDA PROTO ME PONGO LAS PILA CON ELLAS, AHI PONEN UNAS FOTOS DE ROSAS ESPECTACULARES SE VE QUE SON PURO PROFECIONALES. ME TENDRAN PRONTO HACIENDO MI PREGUNTAS. EN ESTOS DIAS VI EN ESTE FORO UNOS ROSALES HERMOCISIMOS ME VOLVIERON LOCA, SALUDO Y ABRAZO GRECIA
     
  9. Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Hola Chivisan..compartimos las mismas pasiones por las rosas y las orquideas. A mi me gusta coleccionar rosas y ahora ando persiguiendo de las trepadoras. La mayoría las tengo en macetones grandes donde he colocado dos en cada uno. No le quito el ojo de encima porque si me descuido llegan las hormigas rastreras y se llevan todo. Ahorita las tengo a raya...creo que he logrado exterminarlas de mi jardín.

    Estoy leyendo las fichas sobre rosales en infojardin, para documentarme mejor y atender bien a mis rosales. Nos seguiremos encontrando por estos caminos

    Saludos, vecina
     
  10. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Hola de nuevo chemayañez !

    Voy a cortar los botoncitos...tienes razón en que es mucho desgaste para rosales tan chiquitos.
    Puedo plantarlos juntos en una maceta de 35 cm de diámetro y 40 de alto o es mejor una de 40 cm diámetro y 45 de altura?

    En cuanto a fotos, te pongo estas porque apenas estoy aprendiendo ;)
    Este rosal parece que es para flor cortada, cada tallo mide 60 cms o más

    Rosa-1.JPG

    Rosa-3.JPG

    Rosa-4.JPG


    Grecia qué esperás para entrarle a las rosas? Tienes algunas?
     
  11. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Hola Ana Patricia, que bueno que también te gusten las rosas! :razz:

    ya quisiera yo un trepador...
    Pon fotos de tus rosas, porfa
    Yo ya tuve una lucha de varios años con las benditas hormigas :-? y hay que ser muy persistente, porque solo así les ganás.

    Un abrazo
     
  12. Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    HOLA CHIVISAN. TU ROSAS ESTAN ESPECTACULARES ESE COLOR NARANJA ME MATA, TENGO 5 MATA DE ROSAS, PERO DE LA CRIOLLA O SEA Q NO SON DOBLE ERAN DE MI ABUELA Q ME LA REGALO, A TENGO DOS BLANCA UNA CON LA FLOR MUY PEQUEÑA Y LA OTRA CON LA FLOR MAS GRANDE ESTA ECHA LA FLOR EN RAMILLETE CON FRAGANCIA TENGO UNA ROSADA CON FLOR SIMPLE,UNA ROJA. UNA MAMEL SUS ROSAS SON MUY GRANDE AHORA TIENE MUCHO Q NO FLORESE SALUDO Y ABRAZO GRECIA
     
  13. Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Hola de nuevo, la verdad que en cuanto al tamaño de la maceta, cuanto mayor sea mejor, pero creo que la de 35 cm de diámetro, puede servir durante unos años. Eso si, un rosal por maceta, no debes plantarlos juntos pues son plantas que necesitan espacio para crecer y una buena aireación para evitar enfermedades, Por cierto tus rosas están preciosas y se ven muy sanas.
     
  14. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Gracias chemayañez :smile: !

    Por tu ayuda y por piropear mis rosas. Aunque sean sencillas, yo me deleito con cada una que florece. Aquí llueve mucho, y hasta hace 2 días no ha llovido, a ver si ahora me duran las rosas...

    Al no tener 4 estaciones como en tu tierra, sino solo 2: invierno (lluvia 8 meses) y verano (4 meses sin llover) la floración es algo desordenada y continua a la vez. También la temperatura contribuye: en invierno, de abril a noviembre, se mantiene entre 20 a 28 grados y en verano (a la que estamos entrando) entre 16 a 23 grados, diciembre-enero y entre 23 a 28 grados, febrero y marzo. Esto es donde vivo, la capital, San José, que se encuentra en el Valle Intermontano Central.
    Por esto ahora voy a observar y apuntar cuando florecen más los rosales, pues dentro del invierno tenemos "veranillos" que enredan más el asunto.

    Ejemplo: A principios de octubre empezó una nueva floración contínua, debido a las fuertes lluvias las rosas amanecían semi abiertas y para el tercer día ya quedaban con suerte unos pocos pétalos :-? Yo quería ponerles un:99993paraguas: pero :icon_rolleyes:...

    Como ves, ahora podré ver cuanto duran mis rosas y cada cuanto florece cada rosal! Bueno, no sé si entiendes la idea, pero si quiero aprender y darles mejor cuidado creo que estos detalles son importantes para mí y te metí sin querer en mi embrollo...:11risotada:

    Ahora sí al grano. Voy a seguir tu consejo de plantar cada rosal en una maceta, pero debo confesarte que mis otros rosales los tengo de a 2 por maceta por lo que tengo que trasplantar. Cómo debo hacerlo para calcular el cepellón y no dañar mucho las raíces. Debo podarlos antes del trasplante?

    Disculpa por la perorata anterior y de nuevo gracias por tu ayuda.

    Saludos!
     
  15. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Re: Rosales jóvenes...tamaño de contenedor?

    Hola grecia :happy:

    Que bueno que te gustó mi rosa, a mí también me encanta el color.
    Me gustaría ver tus rosas porque yo ando buscando de las criollas, porque me traen recuerdos de la niñez. Recuerdo bien un gran rosal que tenía mi abuela, lo llamaban mosqueta y si no me equivoco es la rosa canina que se usa de porta injertos. Ya le tengo el ojo puesto a uno y voy a cacharme unos esquejes a ver si me pegan.

    Un abrazo.