Macetas y fuchsias: el tamaño de la maceta

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 13/11/08.

  1. Para beneficio de todos pongo la respuesta aquí a una pregunta que he recibido a través de un mp.

    Para un estandar de altura final 100 cms ¿que tamaño de maceta pondrias?

    RESPUESTA

    Depende :11risotada:

    Depende de dos cosas: del diámetro de la copa (no de la altura del standard) y de la combinación tipo de substrato/plan de riegos.

    Antes de empezar la disertación:
    Puesto que para un perfecto desarrollo conviene andar cambiando de tiesto al menos dos veces durante la temporada, partiremos de "dos tallas menos" a las citadas más abajo. Dos tallas menos significa que en cada cambio de maceta tendremos que dejar unos 2-2,5 cm de holgura para poder meter el nuevo substrato. 2-2,5 cm de holgura significa saltos de 4-5 cm de diámetro.

    Tamaño de la copa

    Una Fuchsia (standard o no) bien desarrollada puede tener una copa de 80-100 cm de diámetro. (Hay cultivares, sin embargo, que crecen menos o mucho menos - en otras palbras, hay cultivares con vocación de enanos). Una Fuchsia sana de estos diámetros "bebe" entre 3 y 5 litros de agua al día, en verano. Probablemente haya que regarla dos veces o tres en el día aportando entre 1,5 y 2,5 litros cada vez. El volumen del substrato ha de ser capaz de retener esa agua.

    De otra parte, por bien que se riegue y se abone, si la maceta es demasiado pequeña la copa no alcanzará el tamaño que alcanzaría con una maceta mayor. No se trata de poner una maceta gigante pues ya sabemos que eso no es correcto.

    Combinación tipo de substrato / plan de riegos

    En nuestras latitudes va bien un substrato bastante aireado que facilite un buen intercambio de gases (las raíces respiran más cuando hace más calor). Un substrato aireado lleva implícita una menor retención de agua, lo cual puede aconsejar aumentar la frecuencia de riegos.

    Hay otras combinaciones posibles: si se utiliza un gel regulador del agua los riegos dejan de ser tan críticos. Otro material con similares propiedades aunque no en el mismo grado es la vermiculita. Un 5% en volumen de vermiculita ayuda en la regulación del agua sin interferir en el volumen de poros grandes (los grandes son los que se vacían al poco rato de regar mientras los pequeños son los que retienen el agua).

    Hay que tener presente que un solo golpe de sed puede que no mate la planta pero puede retrasar grandemente su desarrollo. La concentración de sales en el substrato no es constante sino que depende del estado de riego. Si la concentración estaba cerca del límite (abonados ambiciosos) en el momento del golpe de sed puede morir un número de pelos radiculares por haber aumentado demasiado la concentración. El número reducido de pelillos que queda mal puede seguir "empujando" la planta igual que cuando estaban todos.

    Tamaño

    Sí importa. :5-okey:

    El que haga falta :11risotada: :meparto: :11risotada:

    Es de esperar que una Fuchsia de 1 metro de diámetro de copa esté bien en una maceta "final" (la última después del par de transplantes en la temporada) de unos 40 - 50 cm de diámetro.

    Sin embargo yo he tenido alguna Fuchsia de este tamaño en una maceta de 35 cm diámetro, lo cual no deja de tener su riesgo por pequeña (la planta casca a la menor distracción).

    Con una copa de unos 40-50 cm de diámetro entonces posiblemente una maceta de 35 cm diámetro sería correcta.

    Aunque yo también las haya tenido en macetas de 20 cm, también algo pequeñas.

    Nota: cuando habla de una copa me refiero a una copa tupida. No a cuatro ramillas mal pinzadas ;)

    Un standard de 1 metro de altura en vías de desarrollo (segundo año) es frecuente que necesite una maceta de unos 20 cm de diámetro. ¿Adivino bien si digo que éste es tu caso?
     
  2. maruji

    maruji

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    huesca aragon españa
    Re: Tamaño de maceta

    muchas gracias julio!!!a mi me viene genial!!un besazoo
     
  3. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Tamaño de maceta

    :smile: Que bien Julio ojala yo hubiera sabido antes asi me habia ahorado el desastre con mi estardar de nacy lou ,
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Tamaño de maceta

    Este año he utilizdo por primera vez el terracotem, recomendado por Kira, y creo que es muy eficiente en cuanto le coges bien la medida (al princpio me pasé y también puede ser nefasto), sobre todo durante los meses centrales del verano. Reconozco que se me han ido un par de fuchsias experimentando, pero en cuanto relacioné bien la cantidad con la dosificación de agua a través del riego por goteo, conseguí mantener el sustrato constantemente húmedo (no empapado) regando una sola vez al día. Lo cierto es que no tengo ninguna fuchsia en macetas superiores a 30 cms. de diámetro, quizás el año que viene sí, pero creo que lo utilizaré siempre.

    Julio, recuerdo una foto que nos enseñaste hace un par de años y que nos desconcertó a todos. Era de un señor nórdico y que tenía unos estandares con enormes copas en macetas muy pequeñas. He intentado buscarla pero no la he localizado por que estaba en el foro antiguo. ¿La recuerdas?.

    Muchas gracaias por la información :happy:
     
  5. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Tamaño de maceta

    eskibias , yo si que me acuerdo.

    El temor que tengo yo es la rotura del estandar en el momento de cambio de maceta. ¿Se podria minimizar el numero de veces de cambio de maceta?

    Ahora ya sé cual es el tamaño de maceta final al que hay que llegar :5-okey: .
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Tamaño de maceta

    Si, si Lali era ese señor. La verdad es que parece increible obtener semejantes estandares con una maceta tan pequeña ¿no?
    Y digo yo con un estandar asi ¿hay que seguir cambiandole la maceta?
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Tamaño de maceta

    Lali, ese, ese es el señor! Aichsssss... qué envidia de arbolitos :mrgreen:

    [​IMG]
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Tamaño de maceta

    Lo que está claro, es que ese señor, no va de vacaciones :desconsolado:
     
  10. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: Tamaño de maceta

    No va de vacaciones y tampoco vive en Sevilla. El clima también importa.
     
  11. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Tamaño de maceta

    Yo creo que la foto es pura anécdota. No hay que tenerla en cuenta como ejemplo, ya que no sabemos en que condiciones tiene/tenía ese señor sus plantas.
     
  12. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Tamaño de maceta

    Ole , pero que iimpresionante , eso cachos , arbolitos , y no sera un fotoshpo de esos , Por dios , impresionante , y un momtaje :meparto: :meparto:
     
  13. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: Tamaño de maceta

    Aquí un pedazo standar de Marinka
    [​IMG]
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Tamaño de maceta

    Lippia:

    Pues anda que el que tiene la buena señora detrás :sorprendido: :sorprendido:

    Pero en este caso, la maceta es proporcional a la copa, no como el señor de arriba, que la maceta es mínima, no entiendo a que viene tanta tacañería :icon_rolleyes:
     
  15. Lippia

    Lippia

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Sevilla España
    Re: Tamaño de maceta

    Me gustaría saber cómo consiguen esos arbolitos, con qué los alimentan, quizás con chutes de dióxodo de carbono o vaya usted a saber que secretos de cultivo tendrán.