Maceteros de fibra de coco: cada vez que le pongo una planta se muere

Tema en 'Cestas colgantes' comenzado por mimona73, 27/5/11.

  1. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Hola a todos! Tengo un problemilla q quizás alguien, como experto, pueda solventar. Resulta que tengo dos maceteros q son de un material tipo fibra de coco, parecido a la rafia, no sé bien qué es, y cada vez q le pongo una flor se me muere... los maceteros están atornillados a una pared, parecen la mitad de un círculo, para q os hagáis una idea. He llegado a la conclusión de que quizás sea debido a que no retienen la humedad, pq no lo entiendo, y como les pega mucho el sol... además como el material no es rígido como el del resto de las macetas (plástico, barro), quizás las raíces no queden bien prensadas. La historia es que he puesto flores q aguanten el sol, unsa calibrachoas/surfinias, y se me mueren al poco, y qué decir de las bacopas? Fue sacarlas de ahí y pasarlas a un macetero y revivieron... Imagino que la tormenta no puede matarlas así, de esa forma tan drás rica, pq tengo otras colgantes en maceta de barro y no les ha pasado eso. Podríais ayudarme? He pensado en ponerle perlitas para que retengan la humedad... qué os parece?
    Voy a colgaros unas fotos de los inicios de mis flores en dichos maceteros Muchísimas gracias de antemano. Un saludo desde Galicia.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Buenas, lo primero decir q no tengo ninguna experiencia con este tipo de macetas, pero pienso q las fibras largas de coco no retienen humedad y q ese tipo de "macetas" son decorativas y q tienen q utilizarse como envoltorio de otro tipo de maceta ya q toda la humedad se escapa y encima estan muy expuestas a los rayos solares (si les da el sol directo), yo pienso q deberias de utilizarla de decoracion no como ubicacion directa de las plantas, un saludo y suerte
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Bueno mimona73 después de todas las pruebas que has echo a mi me parece que esta bastante claro que esas macetas no las sientan bien a estas plantas.
    Yo las utilizo para orquideas epifitas,y te puedo decir que hay estas plantas que te comento se dan muy bien,pero claro estas plantas necesitan que el sustrato se seque lo mas rápido posible y que las raíces estén aireadas.


    Suerte
     
  4. Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Pienso lo mismo que Tenialis.No tengo esos maceteros pero será como si pusieras esas plantas en una red..., se te escaparía el agua por abajo, no??
     
  5. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Pues creo que lo mejor que puedes hacer es comprar unas macetas de plastico de un tamaño un poco mejor al macetero de fibra de coco y meterlo dentro. Desde fuera a simple vista no se va a ver el plastico y tus plantas estaran mas contentas y con la tierra mas humeda.

    suerte
     
  6. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.
    Taenialis, ¿las orquídeas epifitas aguantan bien el sol de lleno? Es que tengo entendido que las orquídeas son de semisombra.
    Ester, mejor no lo has podido explicar: son como una red por la q se escapa todo el agua y humedad.
    Minairon, lo q tú has dicho es lo que me aconsejó mi marido, meter dentro una maceta más pequeña, o forrar por dentro con un plástico y hacerle un agujerito para que drene bien... no sé cuál de las dos opciones será mejor.
    Un abrazote desde Galicia. Ya os contaré cómo salió el invento.
     
  7. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Muchísimas gracias, haro. Lo que voy a hacer es forralas por dentro con un plástico y hacerles un agujerito en el fondo para que drene el agua. A ver cómo sale el invento, ya te contaré. Un saludo.
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Hola, tambien parece buena idea, espero eso solucione tu problema ya vas contando, un saludo
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    en mi pais se usan muchisimo esas cestas con esa fibra, ciertamente no retienen mucho la humedad, especialmente cuando estan nuevas, se usan mucho para los helechos de esos que vtienden a tener raices aereas y a hechar hojas por los lados, esta fibra permite que les salgan brotes, eventualmente las plantas se las "comen" y ya no ves mas la cesta
     
  10. minairon

    minairon

    Mensajes:
    986
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Pues de las dos opciones la mejor sin duda es la maceta mas pequeña... por lo menos creo que es la opcion que mas le va a gustar a las plantas....jeje...

    saludos
     
  11. Mari. Carmen

    Mari. Carmen

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Hola, yo tengo los mismos, al principio me pasaba igual, y al regar se me iba toda el agua, despues compre uno de mimbre y vi que llevan un forro de plastico por dentro, asi que le puse plastico por dentro, de esta manera me retiene mas la humedad, espero que te sirva.
     
  12. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Minairon, jjejeje, pues yo voy a probar primero con el plástico, a ver qué pasa... ya te contaré. Alguna forera me ha dichoq los forra de papel albal y le ha ido estupendamente. Si el plástico no funciona, me decantaré por la macetita de plástico. Por cierto, qué te parece q le ponga tb bolitas de arcilla para q retengan la humedad? Es q claro, les pega mucho sol de mañana. Graciñas. Saludos.
     
  13. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    haro, el lunes pruebo el invento y os iré contando su evolución. Saludos.
     
  14. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    laurapc55, las plantas se comen la fibra de coco? Carayyy!!! Sakudos.
     
  15. mimona73

    mimona73

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ourense, España
    Re: SOS "MACETEROS DE FIBRA DE COCO"

    Mari, muchas gracias por tu consejo, la verdad es que ya había pensado lo del plástico, siempre haciéndole un agujerito de plástico en el fondo para q drene. ¿Y qué te parece q le ponga unas bolitas de arcilla para q retengan humedad? Lo digo pq les pega mucho sol donde están orientadas. Graciñas. Un saludo.