1. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Gracias Bonnhy. No sé cuántas semillas podré sacar, pero por ahí le prometí unas semillitas a alguien más y si son suficientes os haré llegar algunas. Ya veré cómo lo hago. Cuenta con ello si es posible.

Laura, las berenjenas me tienen loco. Han resultado estar buenísimas. Esta variedad la siembro el año que viene sí o sí. Y te haré llegar las semillitas para que tú las pruebes.

Es relajante salir a cualquier hora del día a ver tus plantas. Según la hora del día, la claridad que haya o el estado en que estén te permite descubrir cosas que no ves en otros momentos. Los colores cambian, las plantas están más erguidas porque no están recibiendo el azote del sol, descubres flores abiertas, cerradas, a medio abrir... En definitiva, cualquier momento es bueno para disfrutar.

Ayer tarde me llevé otra sorpresita. Os dije que la caléndula estaba por abrir su flor y por la tarde me encuentro un capulllo de la capuchina. Por muy rústica que sea una planta se merece unos mínimos cuidados y no basta el ponerlas en macetas y decir que ya florecerán. Lo que me ha costado y lo fácil que ha sido conseguir flores, jaja. Ahora me he propuesto recuperar un tagete que estaba muy estropeado y que no le estaba prestando los cuidados necesarios. A ver si soy capaz de ponerlo como el de la foto.

Os dejo algunas fotitos que saqué ayer por la tarde:

El aliso me tiene loco. Se ha hecho una bola y ahora está florecido casi por completo. Digo casi porque tiene minúsculas flores por todos lados y que llenarán la planta por cualquier rincón.

La primera de la que espero no sea la última. Capuchina por florecer.

Una fotito con la luz de ayer tarde de una vaina de guisante. En la flor de abajo se descubre que ya asoma el principio de una nueva vaina.

Ayer por la mañana hice algunas fotos de las judías pero se veían borrosas. Aquí tenéis una vainita de judía.

Y los tagetes. Una planta fácil de cultivar y que te da muchísimas flores si la cuidas bien. Lo he dicho otras veces, pero el porte que está tomando ésta, mi plantita, me enamora. Ver esas hojas verdes sanas, esas flores que se abren con un naranja-amarillo precioso y esos capullos que no dejan de aparecer...

En los próximos días iré sembrando otras variedades de guisantes y reordenando el macetohuerto para darle más luz a otras plantas que lo van necesitando. Por ejemplo, las habas no me están yendo muy bien y creo que es por culpa del emplazamiento que le he dado. Tengo que entutorar las plantas y darle más luz solar.

2. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Empezamos noviembre. Ya la semana que viene dicen que bajarán las temperaturas, pero por el momento estamos teniendo unas temperaturas que aquí han llamado veroño.

Ya lo comenté en posts anteriores, y es que, a pesar del buen porte que está teniendo la planta de judías, las hojas más bajas están sufriendo una serie de manchas que no me gustan nada y como es la primera vez que las siembro no sé si es normal o no. Tengo que ponerme a investigar un poco.

El pimiento ya está empezando a madurar y cambiar al rojo. Me encanta.

La primera flor de capuchina que consigo después de acondicionar un poco las plantas. Hoy he cortado algunas hojas estropeadas.

Y una amiga que está visitando esta mañana el macetohuerto. Veo que el jazmín le encanta, a mi también, por las mañanas huele la terraza genial. Un olor muy intenso a jazmín, y eso que ya la floración está decayendo.

3. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Buenas tardes.

Día de macetohuerto. Hoy, domingo, he disfrutado de un día completito en la terraza. Desde que me levanté temprano y estuve leyendo, sentadito, entre las plantas hasta esta misma tarde en que he estado arreglando un poco y reorganizando. Mañana, seguramente, sea día de limpieza y quiero terminar de sembrar algunas cositas como guisantes de enrame, por ejemplo.

He limpiado algunas macetas, he sacado un par de rosales que sufrieron el ataque de algún bicho y me los secó (¿podría ser chinche?), he abonado las macetas y he reciclado algunos envases de yogur o bizcocho para hacerme unos semilleros y un miniinvernadero.

He trasplantado algunas remolachas (me quedan las espinacas y lechugas); he trasplantado el Dondiego a su maceta definitiva donde espero que se desarrolle adecuadamente; he abonado algunas plantas que siguen dando frutos como las pimenteras pequeñas o la berenjena; he sembrado las semillas de brócoli, epazote (dicen que van muy bien con las leguminosas), rabanitos, cebolla y algo más que no recuerdo ahora; estoy experimentando con una maceta recuperada donde había sembrado un arbolito y la tierra estaba muy quemada. He sembrado habas y epazote. He abonado un poco y quiero experimentar para ver si soy capaz de recuperar esa tierra aportando pequeñas cantidades de nutrientes. Simplemente quiero ver el proceso, si es viable o una pérdida de tiempo, si se consigue obtener algún fruto... pero quiero verlo por mi mismo; le he dado un nuevo lugar a la ruda. La he limpiado de hojas secas y me ha sorprendido ver que están creciendo nuevos brotes desde la tierra y las ramas se están desarrollando muy bien. Espero poder obtener un arbustito de ruda; igualmente he visto que la salvia está rebrotando con fuerza desde el suelo. Las ramas que están ahora en floración están muy desarrolladas y cuando consiga obtener semillas veré si puedo sacar algunos esquejes para ir colocándolos entre las plantas del macetohuerto; por último, he plantado los bulbos de tulipán "queen of night". Me ha fastidiado ver que algunos bulbos venían en malas condiciones y los he tenido que desechar.

Cuando pueda subiré algunas fotos.

4. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Hoy me he comprado una bandejita de physalis en lidl ¿serán viables las semillas?

Yo no diría que es un tomate dulce, más bien me sabe a cualquier fruta tropical ácida.

5. laura wheels

laura wheels macetohuertana

pues ni idea, tu prueba por si acaso, lo mismo agarra. fOto a esos frutos!!!!

yo te he mandado de las que compre, physalis peruviana edulis, son del vivero, asi que son 100% correctas. Ademas, solo hay que verlas para saber que lo son, jejej, parecen de cherry pero mas redonditas

6. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Las semillas que salen de estos frutos son bolitas muy pequeñas.

A ver si le saco fotos.

0.99 una cajita pequeña.

7. laura wheels

laura wheels macetohuertana

ay!! pues son como las que yo he comprado. De todas formas.... van de camono, jeje, asi que podras probar las dos, a ver si son iguales o no. Enseñanos foto de los frutos, o es que ya os los habeis comido :meparto:

8. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Están buenísimos, si no nos controlamos no lo cuentan, pero quedan algunos todavía, jeje.

La protección (farolillo) viene seca completamente, como debe ser, y al primer tacto el fruto se nota como pegajoso. Después el sabor, como he dicho, es un pelín ácido y según te lo vas comiendo te deja un toque dulce (extraño), por eso digo que me resulta más una fruta ácida.

Es procedente de Colombia y la variedad es Golden Berry.

He separado algunas semillas y las he puesto en una servilleta. Las plantaré a ver que tal se dan. Por probar... Ahí tengo los cherrys amarillos que están buenísimos y proceden de un tomatito requisado en carrefour.

9. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Al final los meteorólogos van a acertar más de lo que fallan y ha tenido que llegar el cambio climático para ello. Dijeron que llovería y lo está haciendo a base de bien.

Buena agua para las plantas.

10. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

FLORES EN EL MACETOHUERTO

En todo este tiempo que llevo creando mi macetohuerto, estoy procurando colocar algunas plantas de flor que den alegría a la terraza y que sirvan para atraer a los insectos beneficiosos. He intentado con muchas y algunas han desaparecido por no saber cuidarlas en su momento y otras resisten estoicamente a pesar de sufrir el ataque de plagas muy jodidas como el taladro del geranio.

Ahora que tengo un poquito más de conocimiento, quiero ir creando un entorno adecuado para ellas, darles los nutrientes que necesitan y tratar de hacer que florezcan bien y en cantidad.

Probaré con nuevas variedades y mantendré y cuidaré las que me quedan.

Es increíble el efecto que hacen para atraer insectos beneficiosos. Hace poco sufrí una plaga de pulgones en el rosal, muy abundante, tallos y flroes minadas de pulgones, y ahí aparecieron los sírfidos y han dejado el rosal casi limpio.

Mi próximo objetivo será ampliar el número de aromáticas y hacer un anillo alrededor de las macetas que contienen las hortalizas. Conseguir asociaciones en la medida de lo posible y, si no, colocarlas en las cercanías.

Os dejo algunas fotitos que he sacado estos días. Algunas ya las he enseñado antes, pero es que me encanta verlas desde cualquier punto.

A esta, que comúnmente llaman purpurina, la traje de un par de esquejes en primavera y se ha desarrollado perfectamente. Estos días se encuentra echando flores constantemente.

Este tipo de geranios soporta mejor el ataque del taladro. No es tan atractivo para las mariposas africanas, con lo cual no sufren los efectos de las orugas.

Con la aparición de las capuchinas, espero que en la próxima primavera lleguen más mariquitas al huerto. Este año, sin estas flores, he conseguido tener un montón de ella y tengo entendido que les encantan.

Tagetes. La plantita que estoy tratando de recuperar ya está empezando a echar nuevas hojas y nuevos capullos. Parece haberle sentado bien la limpieza que le hice y no ha tardado mucho en reaccionar. Esta foto es de los tagetes que están en mejor condición y el referente que me pongo para que la otra llegue a ese punto. Es hasta octubre el mes en que florecen, pero ya véis que la planta sigue genial gracias a este otoño que estamos teniendo. mientras aguante la mantendré y le daré sus cuidados. La próxima primavera sembraré más tagetes.

El aliso sigue floreciendo abundantemente.

Y el oxalis se va llenando poco a poco de numerosas flores amarillas.

A estas hay que sumarle algunos geranios que quedan por ahí, las caléndulas que están a puntito de florecer, el jazmín que sigue floreciendo y que otros años ya había dejado de hacerlo.

La tolerancia hacia los insectos me permite tener arañitas que crean sus redes entre las plantas y que ayudan a eliminar otros insectos que no son nada buenos para las mismas.

11. Bonnhy

Bonnhy

que hermosas todas las plantas, pero la forma del Aliso y el oxalis con esas flores amarillas se ven preciosas!!.:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Saludoss

12. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Gracias Bonnhy.

Cuando compré el aliso, llegó un momento en que empezó a secarse, creía que sería otra planta que se perdería, pero después de trasplantarla y colocarla en su nuevo sitio comenzó a desarrollarse bastante bien. En principio sólo hojas, nada de flores, hasta que empezaron a aparecer y ahí lo tienes. Lo tengo colgado en la ventana y me encanta verlo todas las mañanas.

13. Bonnhy

Bonnhy

Si realmente se ve muy precioso, te felicito, me encanta con el amor que hablas siempre de las plantas.

14. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Aquí traigo algunas fotos de las plantitas que ya están y las plantitas que vienen.

Lechugas. Estas primeras lechugas que he trasplantado parecen estar creciendo muy bien. Por el momento no he visto problemas de plagas y las hojas están creciendo adecuadamente.

Fresas. Hasta el momento siguen creciendo muy bien. En alguna pequeña estoy teniendo problemas, ya que con el riego se están pudriendo las hojas nuevas y no llegan a crecer. A esas les estoy prestando un poco más de atención. Sin embargo, las más desarrolladas siguen dándome fresas e incluso las más antiguas empiezan a darme ramilletes llenos de fresas. Hasta el momento no había conseguido que se desarrollaran más de dos fresas por ramillete.

La maduración del pimiento morrón sigue su buen curso y los nuevos pimientos de las matas más pequeñas empiezan a engordar.

La ruda ya está en su nuevo y definitivo emplazamiento. Tengo que ver si puedo sembrar algo junto a ella para aprovechar más esa maceta.

Las primeras plantitas de remolacha que he conseguido sacar adelante ya están trasplantadas a sus macetas. Es la primera vez que siembro remolachas y he puesto 5 plantitas en la misma maceta. Espero que el desarrollo sea bueno y pueda cosechar mis primeras remolachas. Por el momento, las plantitas se han erguido y no se han venido abajo.

Tengo ganas de trasplantar ya las escarolas y algunas lechuguitas que están muy bien desarrolladas, pero entre una cosa y otra no encuentro el momento de pasarlas a sus macetas definitivas. Aquí os dejo una imagen de las escarolas en el semillero.

Esto es un experimento más que un cultivo con pretensiones de cosechar algo, aunque me gustaría conseguir algunas habitas. Se trata de una maceta con un sustrato muy quemado que rescaté de la basura y sin antes añadirle nada de abono he sembrado unas habas ahí. A ver qué resultado dan. Tenía muchas semillas y no me importa echarle un poco de agua cuando riego. Que sea lo que la tierra quiera.

Desde septiembre llevo queriendo sembrar los rabanitos y hasta ahora no lo he hecho. He aprovechado esta maceta que tenía vacía, salvo dos plantas de albahaca que tenía ahí, y ya están las semillas puestas. Espero comerme algunos buenos rabanitos como los de primavera.

Y ya por último os enseño un miniinvernadero que me he fabricado aprovechando el envase de un bizcocho. Los recipientes son los envases de yogur y lo sembrado creo que era epazote, col china y algo más que no recuerdo ahora.

Se me han quedado por sembrar los guisantes de enrame y algunos arreglos más. Poco a poco.

Buenas tardes.

15. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Me encantan. Empecé a tomarle importancia cuando me di cuenta que me ayudaba a desconectar de todo, y eliminaba el estrés completamente.

Cuando te das cuenta que algo que tu has sembrado, algo que tú has puesto ahí para que crezca y que con tu tiempo y esfuerzo te da fruto, te reconforta. Por eso hablo con alegría cuando pongo estos mensajes, porque además me encanta compartirlo con la gente.

Ayer salimos al campo, mi mujer, mis hijas y yo, y nos encontramos un huerto urbano en un rincón apartado, yo desconocía que existiera ese lugar, y había un rótulo que ponía 'Huerto por la dignidad'. Cuando llegamos no había nadie y tenía la pinta de estar abandonado, pero el caso es que está empezando y por eso no había mucho. Llegó uno de los miembros y estuvimos hablando sobre la iniciativa y demás y me decía que a él no es que le gustara mucho el tema, que más bien le gustaba el ambiente, cómo se habla en las reuniones y el buen aire que se respira allí. Eso es lo que me ocurre a mi cuando estoy con mis plantas y vengo a esta ventana.

Yo te doy las gracias por pasarte por aquí.