1. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Laura, lo mío con las berenjenas es lo mismo que me ha pasado con otras plantas: falta de experiencia. Estoy intentando experimentar y aprender para el año que viene y como aquí el clima no cambia bruscamente como puede pasar por el norte pues eso que aprovecho. Me resisto a no cosechar nada. Lo que aprenda lo ejecutaré la próxima temporada.

Ya contaré qué tal.

2. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

jjajajaa, hacemos las mismas Rafa de Borodín... Paso viendo el cielo para recoger agua...
    Pues me dará gusto verlo
    Abrazos.

3. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Bueno, aquí traigo otra ración con zanahorias de por medio.

Ahí siguen las fresas. Estas fechas han decidido echar unas cuantas fresitas que están creciendo y alguna ya madurando.

Las habas ya empiezan a crecer. Han salido casi todas las semillas que planté.

La plantita de tomate cherry amarillo sigue creciendo bien. Los tamatitos están engordando e incluso un chupón que he dejado crecer está echando nuevas flores. Mientras el clima lo permita intentaré sacar tomatitos de la planta.

La jardinera de zanahorias. Siguen creciendo las plantitas.

Otro esqueje de tomatera que sembré. Aquí están cuajando los tomatitos y la plantita apenas mide 15cm. Las primeras flores ahí están y la planta parece empezar a crecer y echar nuevas flores, aunque todavía diminutas. Esto de los esquejes es genial.

Aquí una foto parcial de mi macetohuerto a día de hoy.

Las judías, que están creciendo rapidísimo. Ya se ven los zarcillos aparecer. Debo ir colocando cuerdas por donde puedan engancharse.

Y por último os dejo una foto de la que llaman purpurina. Esta planta la intenté reproducir el año pasado y no hubo manera. Este año planté 3 esquejes y dos agarraron. Unos meses después la planta está tal cual se ve aquí. Tiene algunas hojas roídas por culpa de orugas que se pusieron las botas y estuvieron a punto de cargarse la planta. Me deshice de ellas aplicando BT (ecológico) y empezó a desarrollarse sin problemas.

4. laura wheels

laura wheels macetohuertana

Jolines, que pasada, como lo tienes todo. o las fresitas a ver si las pongo, pero tengo capricho de semillas mexicanas, que son las fress mas ricas... o al menos eso dices, que yo aun no he tenido el placer.
    Las habas estan preciosas, las mias ya van empezando a germinar. Los bisaltos ya estan saliendo...
    Tu judia verde me da mucha envidia... no se si de la sana o de la otra, jejeje... me encantan, yo aun estoy pendiente de comprarlas, que donde compro siempre ya no les quedaban hace dos semanas, figurate...
    A mi hoy me ha tocado trabajar en el campo... asi que el maceto se ha llevado hoy menos ratico... aunque... jeje, aun nos queda toda la tarde!!!

5. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Este año he tenido que comprar semillas de todo, pero mi ilusión e intención es guardar mis propias semillas para próximas plantaciones, así que gastaré mucho cuidado en cuidarlas y dejar alguna para semillas, aunque antes tendrán que salir, jeje.

6. Lizita6

Lizita6 Aficionada jardinera

Es que... Que gusto da ver esto!!!, en serio enamora... :corazondando:
    Felicidades, que hermosas plantitas, esos tomatitos van con todos sus poderes creciendo ja ja...
    Una duda, ¿Dejarás crecer todo en la misma macetita o irás aclarando?... Podrás tener plantitas de diferentes edades :icon_biggrin:
    Felicidades que lindo se mira todo Rafa de Borodín!!!
    abrazos, te sigo!!

7. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Hola lizita. Sí, tengo que hacer un aclarado. Las judías ya debo aclararlas porque son las que más avanzadas van.

8. laura wheels

vi que habias puesto una plantita de don diego... yo tambien sembré una semilla esta primavera... mira lo que ha aparecido esta noche

9. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Genial Laura.

A mi me dio por recoger las semillas sin saber que lo eran, pero vi esas bolitas negras y me dije que tal vez lo fueran. Ni siquiera sabía que la planta se llamaba Don Diego hasta que busqué información para ver si eran semillas. Ahí descubrí qué planta era y que eran semillas. Ahora ya tengo mi Don Diego creciendo, jaja.

Vi que era una planta que daba muchas flores y quería conseguirla para tener más flores en la terraza.

Cuando florezca el mío ya te lo enseñaré.

10. zyra

zyra Amante de la naturaleza

Rafa te hago una pregunta, chupon y esqueje es lo mismo? Como los haces? me gustaria saber :smile:

11. laura wheels

a mi me encanta el don diego, la ventaja que tiene es que floreec al atardecer y dura toda la noche abierta. Por eso es la flor que mas disfrutas en verano, jejeje, y ademas me encanta su olor.
    Cuando yo era pequeña jugabamos a hacer orquestas son sus florecitas, le quitabamos el pistilo y a soplar como tontos...jejeje. Me trae buenos recuerdos, por eso la he vuelto a poner... a ver si hago reir a mi peque...

12. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Hola Zyra, hay un video en youtube de La huertina de Toni que se llama algo así como 'Planta de tomate en 15 días', pero te explico, es muy sencillo:

Cuando la planta de tomate va creciendo, entre la rama de hojas y el tallo, aparece otra rama en perpendicular que es lo que llamamos chupón. Esos chupones los arrancamos para que no le quite nutrientes a la planta y frutos. Pues en vez de quitarlos y tirarlos, los plantamos y en pocos días tienes otra planta de tomate de las mismas características que la original, saltándote todos los pasos de germinación y crecimiento.

Es conveniente que el chupón sea un poco grande, entre 5 y 10 cm, para que agarre. Y ¿cómo agarra? Pues esos pelitos que se ven en el tallo es donde saldrán raíces y cuanto más tallo entierres más raíces echará.

Es sencillo y rápido. Gracias a este método he recuperado una cherry amarillo y estoy sacando tomates. Las otras chiquititas las puse muy tarde. La próxima temporada haré más experimentos.

Un saludo y espero haberte ayudado.

13. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Aquí tenéis una pequeña cosechilla que he hecho esta mañana. No es mucho, pero el recogerlo uno mismo y saber que esos pimientos huelen a pimientos y esas fresas a fresas es genial. De las fresas no me preguntéis porque la catadora oficial tiene 4 añitos y de los pimientos daremos cuenta ahora.

14. laura wheels

No me digas!!!!! Mi catadora oficial tambien tiene 4 añitos!!!!

15. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Yo tengo dos peques. La mayor tiene 4 añitos y cada vez que salgo con las plantas se viene para ayudarme. La más pequeñita tiene sólo 6 meses.

Me encanta verle la cara cuando ve una fresita roja o algún tomatillo. :smile: