1. Dartakan52

Dartakan52

Hola a todos:
    Este es mi primer año en este mundo de los macetohuertos, aunque llevo varios años tras la idea de tener uno, aunque no lo he podido tener por falta de tiempo o materiales. El caso, es que hace un mes, me puse manos a la obra y conseguí un cajón y tierra especial. Planté unas lechugas, dos habas y dos garbanzos, (aunque no sea época de garbanzos ahora).Como todavía quedaba mucho espacio, hace 15 días aproximadamente, planté espinacas y rábanos.
    Ahora, todo esta así, muy bien:

Las lechugas no han crecido mucho, no se si será lo normal.

Las espinacas muy bien, aunque todavía tienen que salir unas cuantas

Los rábanos fenomenal, han salido muchísimos, y crecen rapidísimo.

Las dos habas están grandecitas

Y los garbanzos, uno ha crecido bastante, pero el otro apenas ha crecido.

Bueno, pues esto es todo. Como podéis ver hay una hilera sin nada, os agradecería que me dijerais que puedo plantar ahí.
    Muchas gracias.

2. Dartakan,

Eso que te parece mucho espacio es poquisimo para todaslas plantas que tienes ahi. Ese es un error normal en el primer año, todos hemos pasado por eso. Ahora imaginate cada una de las lechuguitas qye ahora tienen solo dos cotiledones con el tamaño de una de super, las habas cuando crezcan tendran nos 50 cm de altura yminimo ocuparan un palmo cuadrado, suerte que solo tienes dos. Los rabanos levantaran unos veinte, veinicinco centimetros de altura, necesitan nos 5cm de separacion si quieres cosechar algo y las espinacas levantaran un palmo pero piensa en lo amchas que seran las hojas. Cuando vemos un maceton vacio nuestra tendencia siempre es llenarlo :smile: ves pensando en buscar mas macetones y en trasplantar a medida que crezcan un poco, mejor cuando tengan minimo cuatro hojas verdaderas.

3. Dartakan52

Dartakan52

Muchas gracias laionel!!
    Si, es verdad, tienes razón, son muchas plantas para ese espacio (50 x 40cm aprox.) Entonces, cuando tengan por lo menos cuatro hojas, trasplanto algunas, y las otras con más distancia entre ellas, ¿no?
    Muchas gracias

4. PAKo .

PAKo .

Como te dice el compañero ya puedes ir preparando bastantes macetas solo para lo que ya tienes y por aportar algo, mi opinión es que le falta bastante luz,te crecen muy largas las plantas y sin fuerza.

5. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Coincido con Pako, están muy ahiladas.

Ten en cuenta también el ponerlo en zona soleada y procura que las plantas más altas queden detrás para que no hagan sombra a las más pequeñas.

6. Dartakan52

Dartakan52

Muchas gracias Rafa y PAKo.
    Ya les he quitado un tejadillo que tenía para que no se encharcara, así tendrán más luz.
    Un saludo

7. Dartakan52

Dartakan52

Bueno, pues esta mañana me he encontrado al perro escarbando en el cajón, y se ha cargado casi todas las lechugas. Solo quedan cinco, aunque la verdad, es que creo que son suficientes. Además, he aprovechado y he enterrado un poco más las lechugas para que no se partan. Ayer puse el cajón en el sitio donde más sol da, pero esta en el suelo. La verdad es que me ha sorprendido que escarbara, porque nunca lo ha hecho. Menos mal que solo ha sido en las lechugas. Bueno, pongo una foto de como han quedado.

De paso aprovecho y os deseo a todos una feliz navidad.

8. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Creerá que le has puesto un juguete.

9. Dartakan52

Dartakan52

Hola a todos:
    Hace tiempo que no escribo, pero la verdad es que tampoco ha habido mucho nuevo.
    Bueno, lo primero es que me he comprado un contenedor de 1m x 1m y 40 cm de profundidad para plantar. Así tengo mucho más espacio. Os dejo una foto

Las plantas no han evolucionado mucho, hace bastante frio, y no crecen mucho. Espero que cuando llegue la primavera peguen el estirón. Por cierto, las lechugas y casi todas las espinacas las ha escarbado el perro, así que ahora tengo rábanos, el garbanzo, las dos habas, dos espinacas y un ajo al que le ha salido un tallo y he decidido plantarlo. Cuando los rábanos echen alguna hoja más los pongo en su lugar definitivo.

Por último también he plantado aromáticas (perejil, albahaca normal y púrpura, orégano, cebollino, y a la espera de plantar tomillo y romero), pimientos (de padrón y morrón) tomates muchamiel, calabacines y berenjena, tres plantas de cada. Pero me ha surgido un problema. A la tierra le ha aparecido moho, y no se como quitarlo. Os agradecería que me dierais algún consejo para quitarlo. Las tengo en el interior, en la zona donde mas sol da. Bueno, aquí van las fotos.

Como podéis ver ya han brotado muchas plantitas. Tendré que regalar muchas.

La planta que ha nacido es un calabacín. A ver si se animan las demás.
    Esto es todo de momento. Un saludo!!!

10. Dartakan52

Dartakan52

Seguramente. Ha escarbado un par de veces más, pero parece que ahora no le apetece. De todas formas, tengo pensado poner una malla para que no escarben ni él ni el gato.
    Un saludo!!!

11. YVY

YVY

Mientras no se te coma la cosecha como me hacen a mí los míos, que les encanta verdear con las coliflores y los brecol... Eso sí, cuando están bien tiernecitas. Fíjate como me han dejado esta coliflor

Y no contentos de como la dejaron, al día siguiente remataron comiéndose hasta el tronco.

12. PAKo .

PAKo .

El moho que te ha salido es por exceso de humedad,no rieges tanto y si no puedes sacarlas al exterior por el frio procura airearlas todo lo que puedas o algún fungicida (cola de caballo) tampoco le haría mal.

13. Dartakan52

Dartakan52

Hola a todos:
    Aquí los avances en mi macetohuerto:
    Ya he llenado de tierra el recipiente grande, y he empezado a plantar ( dos patatas, dos cebollas, dos pimientos morrones y un pimiento de padrón). A ver si con este buen tiempo que esta haciendo últimamente vuelvo a hacer semilleros, pero esta vez en el patio, por que el anterior fue un desastre (Nacieron pocas plantas, y débiles).
    Bueno, esta es una foto del macetero grande:

Estas son las cebollas. Al lado están las dos patatas.

Los pimientos. Nada más que salen los dos pimientos morrones, el de padrón está saliendo ahora. Es lo único (Junto con el perejil) que salió adelante de los semilleros.

Ahora el pequeñito.

Aquí el cubo de las fresas. He plantado seis. Luego quitaré las mas débiles.

En el macetero tengo: Rábanos, dos espinacas, dos habas y dos ajos. Por cierto, ya separé los rábanos, que estaban muy juntos. ¿Cómo os parece? ¿Los he dejado bien?:

Las habas. Por cierto, mirando fotos en internet, y me recuerdan más a judías. ¿Qué pensáis vosotros?

Los dos ajos. Vienen de dos ajos que habían despuntado, y la verdad es que crecen muy rápido.

El rábano que está en el centro es el más grande. ¿Cuánto creéis que le falta?

Aparte de esto, tengo una jardinera con dos patatas más ( a ver si sale algo) y una maceta con perejil.

Bueno, pues esto es todo lo que tengo por ahora. Quiero plantar aromáticas, tomates, berenjenas y calabacines, y cuando maduren los rábanos me gustaría plantar unas lechuguitas.

un saludo!!!!!