Macetohuerto en balcón (Caracas, Venezuela) y fotos de mis tomates

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Huertolico, 2/9/11.

  1. Huertolico

    Huertolico

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola amig@s,
    me presento: Me llamo Huertolico y soy huertolico, algo asi dicen cuando se presentan en alcoholicos anonimos. Que no tengo mucho tiempo en este vicio de las matas, hace unos 3 meses aproximadamente, pero mira que engancha.
    He estado por ahi mandando mensajes a los maestros de este foro, basicamente para que me ayuden resolver problemas que se van presentando, de mas esta decir que le agradezco mucho a todos ellos, pero me he dado cuenta que la gran mayoria de los foristas son españoles, argentinos, etc, es decir de paises donde existen 4 estaciones y no todos sus consejos se adaptan a paises como el nuestro que disfruta de un clima casi estable todo el año, es mas, nuestra ciudad, caracas, tiene clima muy distinto al de otras ciudades del propio pais, por lo que me parece prudente crear un "sitio" donde podamos intercambiar experiencias los que vivimos en este hermoso pais. Por supuesto, agradeceriamos mucho la participacion de los otros compañeros de cualquier nacionalidad ya que entiendo que siempre habran consejos que son "universales" o "todo terreno" como decimos por aqui.
    Bueno, les echo mi cuento.
    Hace unos 3 meses me decidi a dedicarle un tiempito al reino vegetal, que siempre me ha gustado, no solo consumirlo sino observarlo. Experiencia: ninguna, cero.
    Y me dije: peor que con las chicas no me puede ir. Asi que plomo con eso!
    Ademas, sabia que eran unos minutos al dia que le iba a dedicar. A mis congeneres les dedico toda la vida y mira que a veces todo sale torcido, asi que si con las maticas me iba mal, tampoco iba a ser un fracaso memorable.
    Contaba o cuento con un balcon relativamente amplio (unos 6 mts de largo) y que solo utilizaba para contemplar los amaneceres las noches de fiesta. Dicho sea de paso, desde aqui se ven espectaculares, algun dia les pongo unas fotos. Precisamente uno de esos dias me dijo una amiga que era un crimen no aprovechar parte de ese balcon para sembrar algo. Creo que ella seguramente pensaba en marihuana, pero como yo no milito en ese equipo, solo le tome la mitad de su idea: sembrar!!
    Pues ese fin de semana sali y compre cuanto sobrecito de semillas encontre en el vivero, macetas de distinto tamaño, tierra, y lo que se le ocurrio venderme al dueño del comercio, por supuesto se aprovecho de mi ignorancia y lo unico que no me vendio fue su camisa y me imagino porque se la habia regalado su esposa, que si no, ya la traia puesta yo.
    Ese dia sembre tomates, albahaca, perejil y cilantro.
    Al dia siguiente volvi al vivero y compre unas maticas: romero, oregano, tomillo.
    Pues no se si es que esto es tan facil o que tengo sangre de agricultor, pero a la semanas lo que sembre habia nacido y las matas que compre y que ya habia trasplantado a las macetas crecian sin mayor dificultad.
    En este mensaje solo les hablare de mi tomatera (una sola sembre) aqui tienen un par de fotos:[​IMG] [​IMG]
    Esta tomatera la sembre el 9 de junio (me acuerdo prque lo anote en el calendario) es decir que ya va a cumplir 3 meses. Yo no se si a todos les pasa igual, pero cuando yo vi el primer tomatico me parecio un milagro. Se que suena cursi, o sera la crisis de los 48, pero eso de sembrar una semillita de 1 milimetro y que de ahi salga esta gran mata y que de esa mata salgan flores y luego tomates es todo un acontecimiento biblico (y se los dice un no creyente). La ultima vez que los conte tenia ya 25 tomates, verdes aun. Son del tipo "perita" aqui en venezuela los llamamos asi, en españa creo que le dicen pera y en mexico jitomates.
    Fijense, aqui esta una de esas cosas que les digo que tal vez no sea lo mismo en paises de 4 estaciones que en el nuestro. Todos los españoles recomiendan que hay que "despuntar" la mata, es decir, cortarles la punta cuando ya tengan unos cuantos racimos de tomates para darle mas fuerza al crecimeinto de los tomates. Mi papa que es español y esta en españa me dijo por telefono que debia hacerlo (el sabe de esas cosas) pero yo veo que todos los dias nacen 3 o 4 tomates nuevos y crecen sin parar, por eso me parece innecesario hacerlo (por ahora). estare pendiente de su crecimiento y si veo que se detiene lo hare pero por ahora eso es una maquina de desarrollo incesante. Otra cosa tambien es el riego, casi siempre recomiendan en el foro tener cuidado con exederse y yo le echo 1,6 litros a esa matica a diario y ya ven el tamaño de su maceta, apenas de unos 30 cm de alto. De hecho nunca le he echado abono ni nada parecido. Solo antes de ir al trabajo le pongo su agua y listo. Diganme si eso no es la maximo en retribuciones!!
    Ahora lo que estoy pensando en sembrar una mata cada 2 meses y asi tener tomates todo el año y gratis, jejeje, claro, no conozco el ciclo de la tomatera, no se cuanto tiempo estare cosechando una mata, de hecho no se nada de nada, pero mis niños (los tomates) van como un tren!!
    Si pueden aconsejarme les agradecere mucho y si les puedo ser de ayuda solo pidan por esa boquita, o en este caso deditos.
    Escribanme y diganme que les parece que yo estoy todo emocionado y quisiera compartirlo con ustedes, no importa que no sean venezolanos, lo que importa es compartir.
    Abrazos,
    huertolico.
     
  2. Juescaro

    Juescaro

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Macetohuerto en balcon (CARACAS - VENEZUELA)

    Hola Huertólico! :happy: Te felicito por tu nuevo huerto, y por tu primera cosecha! :52aleluya: Yo tambien soy de Venezuela y estoy de acuerdo con el comentario que haces acerca de las diferencias de estaciones que existen entre la mayoria de los paises de los foreros y el nuestro, ellos ven las cuatro estaciones y en cambio nosotros no; por ende las necesidades de las plantas varian; pero es cierto que muchas otras cosas se pueden utilizar como ejemplo. Este foro de infojardin me ayudó a interesarme por las plantas y tambien estoy empezando. Abri un tema para que me ayudaran a crear mi terraza pero nadie respondió! jeje! Creo que esto de lo de las estaciones influyó mucho! De nuevo felicitaciones y que el entusiasmo crezca cada dia mas... Aunque no me intereso mucho por lo de los huertos pero seguire tu tema! Saludos y que viva VENEZUELA! :52aleluya:
     
  3. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Macetohuerto en balcon (CARACAS - VENEZUELA)

    Enorabuena por tus tomates, yo mis tomateras las plante tarde y encima dege demasiadas en un mismo tiesto, pues tire unas semillas que em sobravan en un tiesto y empezaron a crecer un monton, pero veia que por mucho que la regara a diario estas cada dia que llegava estaban medio marchitas, asi que decidí aclarar y deje solo dos tomateras, seguian siendo muchas pero como ya havia un par de tomates en cada me daba pena eliminarlos. En principio tendrás tomates durante 3 meses y si no teneis estaciones como dices, podrás hacer lo de tener tomates todo el año. Como te digo aqui son tres meses, pues se plantan en primavera, ya que antes se helarian y para cuando empiezan a producir ya es verano y aquí el verano dura tres meses. No se si allí no haviendo estaciones una tomatera te puede durar mucho mas, pero ya nos contarás.
    Juescaro, pon aquí el enlace de tu jardín que a pesar de lo de las estaciones miraré de echarte una mano, que es una pena que no lo puedas tirar adelante.
     
  4. Huertolico

    Huertolico

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Macetohuerto en balcon (CARACAS - VENEZUELA)

    Hola Juescaro!
    Que bueno que te estas enfiebrando con esto, mira que si soy yo solo los psicologos se van a ganar unos reales.
    Compa, pon aqui la duda que tenias con lo de tu balcon y asi con las experiencias de todos nos vamos aclarando.

    Saludos.
     
  5. Huertolico

    Huertolico

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Macetohuerto en balcon (CARACAS - VENEZUELA)

    Hola shintay!
    Un gusto conocerte, te dire que eso de que se den tomates todo el año aqui, es una vulgar deduccion mia, no estoy seguro, por eso voy a plantar una mata cada 3 meses y con eso lo compruebo, tambien depende de cuanto tiempo me dure produciendo y cosechando cada mata. Si tu dices que voy a tener tomates por 3 meses con una mata, entonces sembrare cada 3 meses, si en cambio me dura 2 messes, pues entonces sembrare cada 2 meses, ya veremos.
    Shimtay, no siembres mas de una tomatera por maceta, bueno a menos que la maceta mida un metro, si es asi, entonces aprovecha y siembra un manzano :happy:
    Cuando tenga un tiempito escribire sobre mis otras maticas y les pondre fotos

    Saludos.