Macetohuerto en tercer piso en Madrid

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Lurei, 3/4/13.

  1. Lurei

    Lurei

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Aprovecho para saludar, que soy nueva!

    He consultado el foro sin registrarme varias veces, y he decidido que ya va siendo hora de salir de las sombras XD Así que un beso a todos y espero que lo pasemos bien y no me machaquéis mucho por ser novatísima en el foro, en las plantas y en todo XD

    El caso es que siempre he querido tener un minihuerto de aromáticas y fresitas, y empecé con ello totalmente a ciegas, os enseño un poco los resultados.

    [​IMG]

    Estaba súper contenta con mis macetas de cinc pero por aquí he leído que si la maceta se recalienta mucho en verano, quema las raíces, y siendo metal... Me da mal rollito, ¿qué hago? :-?

    Y más de cerca:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    La hierbabuena pachucha al lado de la menta moruna:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    También hay dos semilleros de principios de Marzo (Fresa y Paprika) que no dan señales de vida a pesar de que los pongo al sol, los resguardo del frío y les mantengo la tierra húmeda :(

    ¿Cómo las véis? ¿Algún consejo? ¡Muchas gracias por adelantado! :smile:
     
  2. Lurei

    Lurei

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    No sale la foto de las macetas, la primera de todas XD Aquí la dejo.

    [​IMG]
     
  3. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    Bienvenida, tus aromaticas tienen muy buena pinta
     
  4. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    Pues bienvenida, sietente a gusto por aka, el romero, tus frezas y la hierbabuena(que son los que tengo) se ven bastante bien.

    Con tus frezas que florezotas para las hojitas pequeñas que tienen, las mias tienen las hojas mas grandes pero dan una flor mas pequeña
     
  5. Lurei

    Lurei

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    Hey, gracias :smile: Insomnio, ¿puedes subir fotos de tus plantitas que las vea?
     
  6. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    Hola Lurei!!
    Lo primero bienvenida al mundo de los huertos y maceto huertos, ya verás como empiezas con una plantita y terminas con la terraza llena como nos pasa a todos jejeje
    Además eres paisana!!!
    Es cierto que los recipientes de metal si les da mucho el sol o altas temperaturas se recalientan demasiado y queman las raíces. Si son plantas que no necesitan mucho sol las dejaría como están pero si son de las que tienen que estar a pleno sol particularmente la cambiaria por otro. Pero eso ya es una opinión personal.

    Eneldo: Lo veo bastante junto pero si lo vas recolectando poco a poco cuando vaya creciendo no tendrás ningún problema.
    Aromáticas: Se ven estupendamente y tienes que tener un aroma cuando te acercas a regarlas que es una maravilla jeje
    Fresa: Comentas que plantaste, las fresas pueden tardar en germinar y eso si hay suerte y germinan porque es muy complicado conseguirlas a partir de semilla, se suelen reproducir por estolones. Las otras que tienes cuando crezcan y saquen estolones se podrán reproducir fácilmente (eso si no le pasa como a la mía que es vaga y no los saca jajaja)
    Y no les gusta demasiado el sol así que ponlas a la sombra o semi sombra (recomiendo esta última)
    Paprika: Te cuento lo poco que al respecto: Es bastante exigente respecto al cultivo porque la semilla no germina por debajo de los 13ºC ni por encima de los 36 o 37ºC.
    Cuando ha germinado y tienes la plántula necesita una temperatura que no baje de los 18ºC – 32ºC y que no tenga cambios bruscos de temperatura respecto al día y la noche.
    Respecto al riego a la hora de germinar y crecer necesita más riegos que cuando ya es adulta (ya que las raíces buscan ellas mismas la humedad) pero no encharcamientos.
    Necesito mucha luz sobre todo cuando está floreciendo. Y que no se me olvide que tiene que tener un buen drenaje la maceta.
    Estuve mucho tiempo buscando semillas pero no las he encontrado, podrías decirme dónde encontrarlas por fa??
    No sé si se me olvida algo más pero tienes un buen rato para leer madre mía :-?

    Quiero decir que siempre hablo desde mi experiencia y punto de vista.

    Saluditos y bienvenida de nuevo!!
     
  7. Lurei

    Lurei

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    ¡Hola Poky! :icon_biggrin:

    Lo primero, mil gracias por los consejos, me ha encantado tu post y me has esclarecido mucho (ya era hora, estaba perdidísima con los semilleros y las macetas de latón). Supongo que pasado más de un mes puedo olvidarme de que me salgan las dichosas fresas y paprikas, (que por cierto conseguí en LIDL, si eres de Madrid puedes encontrar los semilleritos todavía en el de Parque Oeste Alcorcón :smile:

    Pregunta, ¿puedo reutilizar la tierra de los semilleros que no han salido adelante, o mejor no?
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    Hola Lurei!!!!
    De nada, para eso estamos, en lo que sepa ayudo jeje
    No fastidies, en Alcorcón??? Si ahora estoy en Móstoles!! Jejeje a ver si mejoro un poquito y puedo ir que espero no quedarme sin ellas :desconsolado:

    El sustrato puedes rehusarlo si no tiene moho, ni hongos ni nada y siempre intentando quitar las semillas (que si no las quitas puede ser que cuando menos te lo esperes aparezca algo jajaja), lo extiendes en un papel de periódico, lo pones al sol 1 día o 2 y lo puedes volver a usar.
    Si hubiera tenido alguna plaga, hongo o demás te diría que no pero este no es el caso ya que no te ha germinado nada.

    Saluditos
     
  9. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    Lurei, pues claro que si, te las muestro

    Esta fue mi primera freza

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta no la probe, tuve la dicha de podersela regalar a un mi primo días antes que este falleciera, me dijo que estaba bien dulce.

    Esta es mi segunda freza

    [​IMG]

    [​IMG]

    por cierto estaba bastante dulce, corrobore lo que mi primo dijo

    y esta es la tercera

    [​IMG]

    Esta ni la probe...sgún parece un pajarillo se la trago... :-?

    Y ya vienen otras en camino

    [​IMG]

    en esta puedes ver tambien el Romero que tengo sembrado

    Disculparan la calidad de las imagenes pero fueron tomadas con la del celular


    PD

    Por cierto alguien me puede decir que es lo que esta creciendo entre mis frezas y el romero, creeria que es algo asi como cebolla pero no tengo la menor idea... venia entre la tierra del romero y lo sembre para ver ke salia, por cierto ya se ha espigado y por otro lado han salido ojas similares a esas
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    Insomnio: Eso no es una fresa......................Es un pedazo de fresa!!! Madre mia que las haces para que crezcan asi???:11risotada:
     
  11. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid


    :icon_redface: gracias, pues nada de nada, bueno, te dire como la sembre talvez tu descubras algo que yo no sepa, el planton de freza venia en su bolsita y asi se sembro tal cual, pero la tierra de relleno y de base lleva, tierra negra, arena volcanica y humus de lobriz, casi diria que en partes iguales, riego diariamente, al estar todo mezclado con arena drena el agua rapidamente no permitiendo encharcamientos, talvez algo por alli ira la cosa.
     
  12. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    La plantita que compre en las 3 primeras tandas tambien me dio fresas muy grandes pero luego ya eran mucho mas peques, tal vez tenia que haberla abonado o algo, pero este invierno del frio que ha hecho se me han hechado a perder y estoy a ver si consigo alguna plantita porque la verdad es que me encantan!! Y encima la mia no dio estolones :desconsolado:
     
  13. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    Ojala no sea asi mi caso, pues como te digo esta es la primera cosecha de frezas, ahora bien con lo de sacarla de estolones, por que no intentas por semilla, veras según me instrulleron las semillas de la freza hay que meterlas a la refri por uno o 2 meses para sacar la semilla de su latencia(esta palabra no me suena pero nimo) ... haaa creo que la palabra es letargo....y ya luego sembrarlas, estoy por intentarlo que 3 clases de frezas unas muy grandes, unas blancas y las otras no recuerdo jajajaja
     
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    Insomnio: Es que sacar fresas mediante semillas es muy dificil, si sale tienes suerte pero hasta que crece la plantita tarda muchisimo.
    Se suelen reproducir mediante estolones.
     
  15. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Intento de macetohuerto en 3er piso Madrid

    POKY pues si, me dijeron que igual era mas facil de esa forma, por otra parte tengo un par de dudas sobre las frezas haber si me pueden ayudar, hay una ramita de las frezas que es distinta a las otras su "brazo" es de color rojo mientras que las demas son de color verde, y lo otro... como reconozco un estolon??????????????????????