Macetohuerto en verano 2010: lo que dio, resultados y conclusiones

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por maitechu, 17/9/10.

  1. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Pues bien, he dado por terminada la temporada de cultivo veraniego en mi macetohuerto.
    Aquí os dejo el link de picasa con unas fotos actualizadas:
    http://picasaweb.google.es/maitechugs/MacetohuertoVerano2010?authkey=Gv1sRgCKbvj5T-96_NIw&feat=directlink

    A todo esto, y aunque planté todo bastante tarde (a finales de junio), ahí van MIS CONCLUSIONES:

    - Pobredumbre apical en tomates: Este año se me olvidó ponerles el hilo de cobre a las matas, y pese a añadirles calcio de varias formas (tanto en riego como abono foliar), el 80% de los tomates has estado afectados. El año anterior, con el hilo de cobre, sólo se dañaron unos pocos tomates.

    - Pobredumbre apical en pimientos: Nunca me había pasado con ellos, los años anteriores las matas de pimiento verde italiano habían producido en cantidad (para ser en maceto!). Sólo pude cosechar unos 8-10, a pesar de tener muchas flores cuajadas, todos los pimientos se dañaron. También apliqué los mismos abonos de calcio que con los tomates.

    - Kumatos en maceta: Los compré de plantel, las matas eran vigorosas y cuajaron bastantes flores. Los pocos tomates que pude coger eran muy pequeños y muy muy ácidos.

    - Pepinos: Sólo puse 2 matas y, he recogido unos 15 ó 20 de buen tamaño. Las matas estaban entutoradas con cañas, y salvo algunos pepinos que se dañaron los dias de lluvia todos salieron bien. Un acierto para otro año, van bien em macetas.

    - Berenjenas rayadas redondas: Puse 4 matas, crecieron unos 40cm. También he cosechado bastantes, de tamaño pequeño-mediano, pues eran de variedad redonda. Muy ricas. Otro acierto para el año que viene, otras que van bien en macetas.

    - Cebollas: Compradas de plantel, para cosechar tiernas, las planté entre las tomateras y el resto de macetas, y no como otros años que las ponía en una jardinera ellas solas. Creo que me han servido para ahuyentar un poco a los pulgones (he visto pocos), pero en estos meses no han engordado nada de nada! Las asociaciones con las otras planta, en teoría, eran válidas, pero no sé que les ha pasado.

    - Judías redondas de mata baja: Las puse a mitad de verano. LAs plantas han crecido bastante y tenían muchas flores. Pese a que algunas hojas están un poco feas ya he cosechado las primeras.

    En fin, he hecho lo mismo que en años anteriores, mismo abono, mismo riego.... Excepto lo del cobre en los tomates, el resto todo igual. :icon_rolleyes: Me he hartado de berenjenas y pepinos, pero apenas he catado tomates y pimientos! Supongo que la climatología atípica que hemo tenido tampoco ha ayudado...

    Para el año que viene: me apunto poner más pepinos y berenjenas, probar otras variedades de pimiento y otras variedades de tomate.

    Cualquier consejillo ó mejora, ya sabeis!:5-okey:

    El verano que viene: más y mejor!!!!! :mrgreen:
     
  2. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Hola Maitechu saludos, decirte que este ano para mi tampoco fue bueno todos las calabazas que normal mente si daban muy bien no me dieron uno,los tamatos los mismo que los tuyos y demas coas por los mismas lo unico me dieron algo fueron los pimientos y chiles,
    No se si fue la calidad de la tierra pero algo fallo ademas que aqui en verano hace mucho calor y la humedad es altisima asi que tenemos poblemas con los hongos, como dices esperemos que el proximo ano se mejor.
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Pues ha sido una lástima :( con lo majas que estaban todas las matas ... pero al menos has comido pepinos y berenjenas :happy: Y lo que más me gusta... que no decaiga el ánimo con el maceto :smile:

    Besotes torderencs guapa :beso: :beso: :beso:
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Macetohuerting Forever!!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Hay qye seguir experimentando...! ;)
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Gracias Maitechu por tus conclusiones.

    En maceta la podredumbre apical es bastante frecuente, con o son hilo de cobre. Sobre todo en las variedades grandes y de pera.

    Un saludo,
     
  6. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Silbante ¿Hay alguna manera de paliar ese déficit de calcio en las macetas? A parte de añadir la leche con calcio,etc? Algo más concreto? Más que nada para no cagarla otra vez el año que viene...

    Los tipos de tomate que puse eran de tamaño mediano, ya se que con las macetas no puedo pedir demasiado..., pero es que este año ha sido brutal, se han salvado muy pocos tomates sanos! :(
    La única diferencia con la temporada anterior sólo es el hilo de cobre, porque la tierra la he ido renovando, meneando y abonando, así que... no sé...:icon_rolleyes:
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Maitechu mia! he visto las fotos y están muy bien. las tomateras q tú dices "feuchas" yo las he tenido así tb casi todo el verano.
    Si te sirve de ayuda, yo el año pasado tuve podredumbre apical en tomates y la peseta (culo negro), y corregí con calcio en líquido...pero na de ná. En cambio, este año q no corregí con calcio, no he tenido ni peseta ni podredumbre...así q no sabe uno q hacer. Te lo digo para q no le des demasiado a la cabeza, sólo lo justo, jaja, pq ya sabes q a veces las cosas van un poco a su aire dependiendo de clima, viento...
    Cuando tenía el maceto, se me dieron bien unos calabacines redondos, de Niza, mientras q los largos se me daban horrible. Así q teniendo buena mano como tienes en el maceto, los puedes probar al año q viene.
    Vaya pedazo de maceto más grande!!! Yo creo q es casi como mi huerto!
    Un bessssettt!!!!
     
  8. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Hola xiquet!!!!
    Pues he llegado a la conclusión de que esto del maceto es como una lotería!
    Ó como la caja de bombones de Forrest Gump!! :meparto: :meparto: :meparto:

    Los calabacines ya los probé el año pasao y desistí! :( De los largos verdes cogí uno pequeñito y 2 de los de niza, las matas estaban enormes pero no cuajaron más!

    Para el verano que viene me planteo especializarme en cherrys! A ver si tengo más suerte!!! :mrgreen:
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Hola maitechu !
    Este año puse tomateras de la misma variedad (Pata Negra que sembré de semillas)en macetas y en mini-bancales y las que estaban en macetas no crecieron mucho y dieron pocos tomates pequeños. Los que estan en el mini-bancal ya deben medir unos 3 metros, se han doblado sobre el vallado, y me dan muchisimos tomates!! Entonces mi conclusion es que las tomateras necesitan mucho espacio para sus raices.
    Lo del podredumbre apical. No sé si el hilo de cobre influye pero tampoco lo puedo descartar. Aquí en el foro la gente aplica calcio y parece ayudar pero otras paginas web y varios libros la causa del podredumbre apical es falta de humedad constante en la tierra. La teoria es que cuando las plantas no reciben suficiente agua empiezan a sacar agua de los extremos de las frutas. Estas celulas se mueren y si luego vuelven a recibir agua ya no lo pueden absorber y se pudren y esto es la mancha negra en el culo del tomate. La razon porque a la planta le falta agua puede ser que la tierra se seca demasiado entre riegos y me imagino que esto es mas probable en macetas que en tierra.
    Sembré calabazas Niza en maceta y en mini-bancal y no me fueron bien. En mi huerto anterior (en tierra) siempre me fueron de maravilla así que aquí mi conclusion tambien es que sus raices necesitan mucho espacio. No sembré pepinos pero tengo una mata de Alficoz en maceta. La planta no es muy bonita pero da frutos grandes y ricos, entonces te lo puedo recomendar.

    Esto !!! :razz:
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Hola maitechu.
    A mi hace años probe los tomates de pera y todos me cojieron la probredumbre.
    Ahora voy probando diferentes especies pero de pera ni se me ocurre.
    Efectivamente sigo teniendo algo pero no lo aquella vez
    Yo creo que deberias probar la clase de tomate que se de mejor en macetas y a tu clima
    Saludos
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Pues Maite...no lo veo tan mal...madre mía ya me hubiera gustado a mi tener esos pepinos...si quieres para el año que viene puedes pedir a JBAL semillas de distintas variedades de tomates para maceto....el lo tiene espectacular....
    Pásatelo bien mañana....:beso:
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Hola Maite

    Yo plantando en tierra y tambien tuve la Podredumbre Apical en algunas variedades, pero seguro que es por lo que dice Anne pues estaban mis tomates bajo techo y no los regué durante agosto que vino sin lluvias en Asturias por lo que la tierra se fue secando sin rcivir el agua del exterior del techo por capilaridad.
    Para la proxima temporada voy a plantar las variedades que mejor se adapten a pasar sin agua y desechare las que den problemas de PA. Con los Cerrrys ningún problema muchos y sin podredumbre.

    ¿En las fotos he visto que tienes una higuera en Maceta o es un error mio?

    Que tengáis una buena quedada. Hoy nos acordamos de todos en nuestra Kddina.

    Un Saludo

    Alvaro
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES


    Hola Maitechu, yo creo que lo mejor funciona contra la podredumbre es el calcio aplicado vía folar.

    Un saludo,
     
  14. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    Gracias a todos por las opiniones! :5-okey:

    El año anterior las tomateras eran de mi plantel, pero este año los planteles sufrieron un ataque gatuno... así que además de pasarseme el tiempo lo tuve que comprar. :(

    Para el año que viene ya tengo semillas de varios cherrys diferentes, a ver que tal se dan. Pero de tomates medianos-grandes... paso! ;) Ya he comprobado que el macetohuerto no es para ellos. :happy:

    Y respecto a los riegos, los regaba día sí día no, y si algú ndia caía chicharrete del bueno... les ponía un poco más... Pero el sustrato no llegaba a secarse en exceso ni tampoco estaba desmasiado húmedo, no se...

    Manuela, tenemos previsto ir un finde a los madriles a ver a unos amigos, a ver si podemos quedar para ver vuestros huertos e intercambiar más semis! :beso:

    Alvaro, chiquillo, ande has visto tú la higuera? :sorprendido: Ya me gustaría a mi tener algún frutal en la terraza... pero a mi costillo le daría algo si me viera llegar con un arbolillo! :meparto: :meparto:
     
  15. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: LO QUE DIÓ DE Sí EL MACETOHUERTO DE VERANO 2010: CONCLUSIONES

    pues yo este año hice un experimento, plantar los planteles mas hondo para que el tronco enraizara tanto en piemientos como en tomates. que son variedades que se puden plantar por equejes y pense ... si el esqueje enraiza enterrandolo bastante tendra mas raiz y quizas evite la podredumbre apical, pero hoy puedo comfirmar que a sido un fracaso especialmente en pimientos el porcentaje de afectados a sido elevado. :-?
    el año que viene le extendere un saco de cal.

    aprobecho para saludar.