Macetohuerto estoy empezando: algunos consejos sobre semilleros, recipientes, etc.

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Evadegregorio, 23/8/12.

  1. Hola a todos

    Jamás se me han dado bien las plantas, pero hace un par de meses me dio el punto porque hay una tienda muy grande de plantas cerca de mi casa... Total, que compré semillas, macetas, tierra... y me puse a plantar cosas.

    De primeras lo hice a lo loco. Vi que tomates en la maceta que los planté, había puesto demasiados, y he traspalntado a una jardinera y otra maceta. Y siguen creciendo, ya hay algunas flores !!:smile:

    El perejil, en cambio, no sé qué le pasa.. se está poniendo amarillo y ya no crece.

    Ayer planté rabanitos y lechuga, veremos qué pasa. Ah, y planté un par de girasoles que ya tienen florecilla pequeña.

    Pero como hata ahora lo he hecho a lo loco, y en mi pueblo hiela en invierno, querría consejos sobre cómo montar algo parecido a un invernadero (tengo un patio de unos 15 metros cuadrados), qué pasa si cae un diluvio, qué plantar en septiembre, de un sobre de semillas, ¿cuántas plantar en una maceta de 12 cm? (al principio me pasaba, y aún creo que me paso, y sale todo apelotonado).

    Vaya, consejos sobre recipientes que poder usar y demás.

    Ah, y si es recomendable usar antes semillero, que yo no lo he hecho hasta ahora, pero no sé si será mejor, porque así sabes exactamente qué hay en cada maceta, de cantidad.

    Mil gracias!!
     
  2. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Empezar un macetohuerto

    Como tu misma has dicho para controlar el número de plántulas lo mejor es usar semillero, una semilla por recipiente. Yo uso botes de yogur, natillas, botellitas... Lo que pillo, cualquier recipiente plastico te vale para semillero. Algunas plantas las germino antes, las pongo el papel higiénico en un tupper cerradito (ventilando de vez en cuando) y salen antes, luego cuando tienen raíz las paso a tierra. Las zanahorias no soportan el trasplante.
    En cuanto a recipientes, yo tengo algunos blancos de Ikea de esos que se usan para almacenar, cuadrados, y se dan genial las plantas ahi, no hace falta que sean macetas, unicamente tienes que hacerle agujeros para drenaje y poner piedras en el fondo. Para orientarte, las plantas como el tomate, la berenjena, el pepino y demas necesitas unos 35-40 cm de diámetro sin otra planta cerca, porque si no no crecen bien, pero debajo de las tomateras puedes poner aromaticas para aprovechar espacio, como albahaca...
    En cuanto a otoño-invierno e invernaderos ni idea, yo en invierno busco alguna variedad que aguante el frio, cebollas, las zanahorias se me dieron bien, espinacas, alguna especie de lechuga...
    Espero haber sido de ayuda!! ya veras como esto engancha!!
     
  3. Re: Empezar un macetohuerto

    Desde luego que engancha. Acabo de empezar y estoy deseando ya llegar a casa cada día para ver mis macetitas...

    Creo entonces que sí, que usaré semilleros, porque si no planto siempre de más, creyendo que todo no germinará. Pero luego no quiero que me pase como con los tomates, que tuve que trasplantar muchísimos.

    Entonces ¿hay variedades que aguantan el frío? Pero ¿Las heladas? Hay un tiempo en Madrid, al sureste, que siempre tenemos 6 ó 7 bajo cero.

    Otra cosa que me da miedo son las lluvias fuertes... ¿no se estropean las plantas? Miedos de novata, supongo. Como desde que he empezado apenas ha llovido....

    Gracias!!
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Empezar un macetohuerto

    A veces sí, por eso yo he puesto cosas que vayan a estar bajo tierra o las tapo con plasticos y de momento parece que funciona... Tengo un calabacín ahora para plantar que teoricamente aguanta el frio, no me lo creo, pero probare...
    Las lluvias a mi sobretodo me rompen hojas si son muy fuertes pero teniendo un buen drenaje el agua se evacua y listo, lo unico es que no tienes que regar hasta que la tierra este seca. Pero las plantulas pequeñas sí que las meto en casa si veo que va a llover mucho. El agua de lluvia es buenisima, la recojo en botellas y cubitos para regar.
    Yo vivo en Granada, el clima es similar al de Madrid...pero lo mejor es probar.
     
  5. Re: Empezar un macetohuerto

    Ah, bueno, ya se me han quitado algunos miedos. Para el invierno probaré cosas resistentes. Es que estoy tan emocionada que quiero aprovechar también el invierno, jeje. AL lado del patio tengo un cobertizo, y podré ahí las plantas si hiela o llueve.

    Ya sólo el hecho de ver crecer hojas me encanta. De modo que si consigo algún fruto no te digo ya...

    Ahora he de comprar más macetas, pero poco a poco... por la pasta. He comprado ya 7 u 8, más las semillas, más la tierra...

    Muchas gracias otra vez!:happy:
     
  6. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Empezar un macetohuerto

    Jeje! Sí, a mi también me pasa! Y ya es mi segundo año y sigo con la ilusión!
    Y lo de las macetas igual... Jejeje. Prueba con los recipientes del ikea o recipientes de almacenar de los chinos, forrados con bolsa de rafia o bolsa de basura, más barato que las macetas y como son cuadrados, aprovechas mejor el espacio!
    De nada!! Encantada!
     
  7. Re: Empezar un macetohuerto

    ANda, es verdad, no había caído en lo de los recipientes esos de los chinos!!!
    Pues nada... a por ellos!!