Macetohuerto que he hecho con cajas de vino de madera

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por eLeyeLe, 2/10/12.

  1. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Hola.
    Me propongo dejar salir a la huertana que llevo dentro, supongo que algo de mis antepasadas llevare en los genes y espero que en algún momento se me note...
    Empece en esto hace diez dias, tras leer por aquí y contagiarme del entusiasmo que ponéis todos.
    Puse cuatro cajas de madera de las del vino, las llene de sustrato del vivero, y fabrique unas mechas de bayeta con lo que reciben agua de dos garrafas de esas de cinco litros... Pondré foto cuando sepa como hacerlo.
    En una puse directamente semillas de rabanitos, puse un montón y empezaron a salir a los tres dias... Es bonito verles salir en pelotón, pero en seguida entendí que había que dejar solo unos cuantos y además enterrarlos un poco mas...da pena, pero la tormenta del dia 28 me ayudo un poco porque asesino a muchos, jeje,en realidad salve a unos quince.

    En otra puse habas, aun no han dado señales de vida... Por imaginar como van, puse dos semillas en papel de cocina y añado agua, y ya veo que es que aun ni han germinado. Lo normal son dos semanas, así que esta semana espero ver algo.

    Como ya no tenía mas semillas, en la tercera enterré dos patatitas que habían germinado dentro de la despensa, cortadas por la mitad. En cinco dias salieron los brotes y las he enterrado un poco mas...que ya se sabe que son tubérculos y cuanta mas raíz supongo que mejor. Son muy fuertes, eh? Salen con un tallo grueso, nada que ver con el de los rabanitos.

    Y en la cuarta, enterré cuatro dientes de ajo que no tenían germen ni nada y que salieron ayer, o sea que a los diez dias.

    Además, como esto es bastante adictivo, plante un tomatito cherry directamente de la ensalada, eh? Creo que la tierra esta un poco mohosa, quizá lo he regado mucho estos dias, que esta en una maceta pequeña que no tiene mecha a los depósitos...
    Y también, a la hora de ir a tirar un medio pimiento que se había quedado en la nevera y estaba podrido, lo pensé bien y le saque las semillas y las he germinado en papel y ahora las plante en unas hueveras con sustrato.

    Ya me han dicho por ahí que no es la época de casi nada de lo que he plantado, solo se libran las habas y los rabanitos, pero reconozco que solo en diez dias me ha encantado verlo crecer...por la mañana, miro lo primero a ver que ha pasado, y cada vez que he descubierto un brote y he ido a por la cámara, me sorprende la sonrisa que sale desde la huertana que llevo dentro...

    A ver si aprendo a poner la foto y me dais opinión y consejo.:happy:

    Saludos a todos y que sepáis que os leo muy muy atentamente...
     
  2. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
  3. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Re: La huertana que llevo dentro

    Hoy se ve a los ajos el doble de altos.
    Los rabanitos parece que han superado el desastre de la lluvia y la selección que hice yo, incluso el aporcamiento...

    No se como subió ayer el enlace a la foto, creo que es el alojamiento en dropbox, no controlo mucho esto del iPad para poner las fotos...:icon_redface:

    Yo lo veo, alguien mas lo puede ver?
    Otra pregunta... Hay que abonar o el sustrato es suficiente para la primera planta?
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: La huertana que llevo dentro

    Eleye creo que has puesto muchos rabanitos vas a tener que aclarar dime por favor la altura de las caja y tambien cuantos ajos y habas has puesto.
     
  5. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Re: La huertana que llevo dentro

    O sea que se ve la foto?

    :52aleluya:

    Cuando pueda pondré la ultima foto, ya dije qque se dañaron con la lluvia y deje solo unos doce o quince rabanitos...
    Puse cuatro habas y tres ajos.
    Dos patatas, no se por que han salido ya cuatro plantas...

    Los cajones tendrán 30 cm de altura, 40 de ancho y45 o 50 de largo.
    Como lo ves? Suficiente?

    Gracias de antemano por la información.
     
  6. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Re: La huertana que llevo dentro

    http://db.tt/ShI5ay3M



    A ver si era así... Se ve que hay muchos menos rabanitos, decirme si os parece que aun sobran.
     
  7. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: La huertana que llevo dentro

    eyele ahora hay suficientes rabanos,pero empecemos por las malas noticias.......tenias que haber puesto plastico antes de poner la tierra porque se puede pudir las cajas y se ven bastantes majas y tendrias cajas para varias temporadas.

    Esa caja es demasiado pequeña para las patatas les falta altura!!!a medida que las patatas crecen hay que ir acolchando o mejor aporcando para la patata y debias de haber dado un margen de 15 cms entre plantas,los ajos con 10 cms es suficiente((distancia entre bulbos))pero reina eres novata asi que no se le puede pedir peras al olmo yo no naci con plantas fui aprendiendo pero sinceramente para el primer intento te ha quedado bien.

    Si necesitas alguna ayuda mas ya sabes solo lo tienes que pedir.
     
  8. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Re: La huertana que llevo dentro

    Vale, tomo nota de plastificar las cajas antes... Esas cajas son de vino, cada dos meses como mucho tengo una nueva :happy:
    Supongo que plástico con agujeros, no? Mi especialidad en las macetas es encharcarlas, no recuerdo que se me hayan muerto muchas cosas de sequía...:icon_rolleyes:

    La patata fue un impulso, puestos a tirarla...y la verdad es que la planta es bonita de seguir, agradecida y fuerte, pero ya sabia que daría una patata o dos. Los ajos es de lo poco acertado intuitivamente, estan justos... Salen ajos tiernos y luego se secan o son plantas distintas?

    Lo que compre de semilla fue las habas y los rabanitos.
    Que te parecen? Las habas pueden prosperar ahí o aun estoy a tiempo de plantar otras semillas en otro maceto?

    Gracias, ya se que son muchas preguntas...:ojoscorazon:
     
  9. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: La huertana que llevo dentro

    Los ajos se plantan en hileras con distancia de 10 cms,podrias haber cogido una cara de la caja plantar los ajos ,una hilera de los rabanos y una hilera de lechugas que te podrian entrar perfectamente 3.

    Has agujereado las cajas y le has puesto drenaje????el ajo cuanta menos agua mejor,las habas las podias haber plantado con las patatas ya que la patata hubiese recibido nitrogeno que dan las raices de las habas,los ajos tiernos y lo de cabezas es lo mismo si deseas tiernos en menos de 2 meses los puedes sacar si quieres cabeza debes de esperar 8 meses despues pisarlos o cortarlos en 4 meses para que engorden y posteriormente pisarlos para que sequen y termine la formacion del bulbo.
     
  10. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Re: La huertana que llevo dentro

    Muchas gracias por las respuestas, tomo nota de todo.

    No he agujereado las cajas ni les he puesto drenaje, así que deduzco que esa será la causa de la decadencia de mi huerto ( cuando empiece...)
    Pensé que la madera era un material suficientemente transpirable...:-?

    En fin, visto lo visto, moderare el riego. Había pensado no rellenar mas los botellones, y echar un poco de agua cada dos o tres dias solo. Pero es que están en un patio bien caluroso, hoy aun había aquí mas de 26 grados...
     
  11. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: La huertana que llevo dentro

    :13mellado:

    Pero, cómo mijo... "material transpirable"??? primer se te pudriría la madera antes que realmente drene algo de agua.

    Con razón po...

    Sobre las papas, no sale una mata por cada una que plantes; sino que es una por ojo (o yema como les llaman por allá, los brotes). Por lo tanto puedes tener tantas matas como brotes hayan de cada tubérculo.

    *Las papas están bien cada 15 cms??? yo ya lo hice así, por instinto.

    Ahora... podré poner entremedio las habas? sería chori. :5-okey:
     
  12. emer7

    emer7 aprendiendo...

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Nuevo chimbote-Ancash-perú
    Re: La huertana que llevo dentro

    :profe:usted siga a rajatabla lo que Nahara le diga :profe: y tendrá buenos resultados...
     
  13. eLeyeLe

    eLeyeLe

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Almeria
    Re: La huertana que llevo dentro

    Bueno, ya no puedo seguir sus instrucciones en este huerto...:mrgreen:

    Pero la madera es de cajones de vino, es madera sin tratar, así que no es impermeable. Voy a regar cada menos dias, ahora tienen una mecha desde el agua pero en cuanto se gaste esa botella no voy a rellenarla. Con todo, será menos húmedo que lo que alguien haya plantado en el norte, no? Porque aquí hace un sol achicharrante...

    Quiero poner semillas de un tomate kumato que comí, se puede? Las germino primero y las pongo luego en semillero dentro de casa? O me tengo que esperar a primavera? Lo pregunto porque en teoría las semillas las plantarían los pajaritos, no? O es que son tomates de fuera de temporada?

    Gracias por las respuestas.
     
  14. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: La huertana que llevo dentro

    Tienes que tener encuenta que aunque la temperatura diste de cataluña o terrassa a almeria soy de la misma zona que tu y vengo con una climatologia que adapto aqui.

    El drenaje es muy importante quizas mas que lo que vayas a plantar pues aunque moderes riegos si de repente te pilla una tromba de agua se fastidio el invento porque??demasiada agua pudre las patatas y los ajos,segun la variedad que hayas plantado de patata puede ser de secano o de regadio no tanto pero mas cantidad de agua que las de secano.

    yo este año cultivo una variedad de patata azul andina peruana una delicatesen y sinceramente necesitan mas aguas que las que se suelen sembrar en españa.

    Eyele plantar ahora tomates es un error porque tienen un proceso de luz muy importante y necesitan calor y perdona pero en almeria mucho calor no hace en invierno tampoco te vas a matar en montar un invernadero para los tomates porque no merece la pena más por la cantidad de enfermedades que extiende un invernadero,roya,oidio,mildium,podredumbre apical y basal.

    No te aconsejo el que plantes semillas de un tomate comprado,para experimento si pero para un futuro de extracion de la semilla no,ese tomate esta tratado geneticamente es decir polinizacion cruzada de 2 variedades distintas para mayor rendimiento de la planta y del fruto si lo que pretendes es sacar el mismo tomate que has comprado he de decirte que no lo vas a conseguir quizas te lleves una sorpresa con la futura pieza huertil.
     
  15. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: La huertana que llevo dentro

    opa!
    otra de las mias!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    niña! ponte unas lechugas! si vieras la ensalada que me hice hoy con mis lechugas de invierno! y deje hojas en la planta.

    ahora... usar esas cajas de vino son un crimen!!!! cuando dijiste cajas, pense en las de carton como se usan aca... no en esas bellezas... pero bueno... tendremos que acompañarte a descorchar algunos asi tienes macetas mas pronto... :icon_rolleyes: :smile: