Macetohuerto quiero empezar en la azotea: varias dudas y cómo organizarlo

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Macetilla, 14/3/11.

  1. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola a todos!!
    Me voy a iniciar en esto de la huerta urbana en mi pequeña azotea, así que he comprado semillas (de todo un poco) y ya las tengo en invernaderitos para que germinen.
    Ahora bien, tengo que ir pensando como voy a distribuir todas las plantas, recopilando, tengo macetones grandes, otros más pequeños, pero he pensado que para algunas plantas vendrían mejor esos cajones para guardar de todo que venden en la tiendas de los chinos, son grandes y podría poner varias plantas juntas. También tengo una estantería (concretamente, ésta http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10069763) que también había pensado destinar a poner macetas.
    Cómo distribuiríais vosotros las plantas?
    Esto es lo que quiero plantar:
    Perejil, Cebollino, Albahaca, Tomillo, Menta, Lechuga, Pepino, Cebolla, Pimiento, Melón, Espinaca, Zanahoria, Tomate, Berenjena.
     
  2. Xihom

    Xihom Macetohuertera de 3º año

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: DUDAS: Macetones, cajones...?

    Pues mira aunque soy novata me he aprendido algunas cosas básicas, te comento:

    La menta ponla en una maceta (con una normalita de 25-30 cm de diámetro tendrás) sola porque sino "se come" al resto.
    Las zanahorias, al menos que sean una variedad redonda o pequeña, necesitan mucha profundidad.
    Las hierbas aromáticas puedes plantarlas todas juntas en una jardinera o macetón, respetando ciertas distancias.
    Tomate, berenjenas y pimientos en macetas grandes e individuales, con una profundidad mínima de 30 cm.
    Las cebollas plántalas con las lechugas, así las protegen.

    Y mmm es todo lo que puedo decirte yo, ya no sé más xD

    Si quieres coger alguna idea, puedes visitar la planificación de mi macetohuerto, aunque no tengo mucho espacio, a lo mejor alguna idea puedes coger.
     
  3. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: DUDAS: Macetones, cajones...?

    Matecilla, bienvenida y no desanimes..jejeje, cajones incluso si quieres en ikea creo recordar cajones de plastico grandotes, que si les haces los agujeros pertinentes te pueden valer, sino intenta reciclar algo, una mesa, o hacer alguno con palets, sino mecetones grandes pero te aconsejo modelos cuadrados y rectangulares.
    Prueba diferentes cultivos durante este año y la esperiencia es un grado.


    Un saludo, animo y suerte
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: DUDAS: Macetones, cajones...?

    Pues iré probando a ver qué tal, por lo pronto haré un dibujillo como el que hizo Xihom para su distribución de plantitas que me parece estupendo!!
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DUDAS: Macetones, cajones...?

    -
    -
    Cuidado Macetilla, ? has tenido en cuenta el peso que puede soportar tu azotea ¿, consulta a un profesional de la construccion si tienes dudas. Un saludico.
    -
    -
     
  6. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: DUDAS: Macetones, cajones...?

    Sí, sin problema, hasta hemos tenido una piscina grande con 5 personas dentro... si con eso no se ha caído el techo... mis macetas no le harán daño!
    Yo trabajo en el mundillo de la construcción, estoy familiarizada con el tema pero gracias por advertirme! Es algo muy importante!
     
  7. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: DUDAS: Macetones, cajones...?

    Macetita, si vas ha comprar recipientes de plastico
    que NO sean de color negro, absorben mas calor y pueden ser un inconveniente, yo tengo una caja grande y es blanca(es el que menos calor absorbe)
    todos los tamaños te vienen bien, es cuestion de las necesidades de las plantas y si vas a plantar diferentes en el mismo cajon tienes que tener en cuenta las asociaciones, por ejemplo, tomates y pimientos juntos :994nonono: lo hice el pasado año y los pimientos dieron muchas flores pero nada mas, los tomates, bien
    otra buena idea es acolchar las macetas, cajones o lo que sea, con hierba seca o paja, mantiene la humedad mas tiempo y nutre poco a poco la tierra.

    saludos y suerte
     
  8. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: DUDAS: Macetones, cajones...?

    Andoain, te he hecho caso y he comprado cajones blancos... Son grandecitos y podré plantar más y... ni qué decir que me ha salido más económico que comprar macetas. Muchísimas gracias!!