Macetohuerto quiero hacer con tableros y listones

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por ChyanRoss, 23/4/14.

1. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Pues aqui aprendemos todos de todos :icon_biggrin: asi que no dudes en postear algo que nos pueda ayudar :icon_biggrin:

ChyanRoss: Se me hace que te estas pasando con el riego...lo que yo hago para saber las condiciones del sustrato inferior es meter un palito de madera seco hasta el fondo de la maceta o recipiente donde este checando y al sacarlo me dara una idea de que tan encharcado esta o que tan seco esta y ya en base a como vea que sale el palito decido regar o no regar....son muchos factores que intervienen en estos casos y el mas comun es la falta de drenaje...pero recuerdo haber visto las imagenes de tu mesa y recuerdo que si tiene buen drenaje, asi que no creo que sea eso...

Cuando abones con estiercol de caballo toma en cuenta que si no esta fermentado sera muy acido al momento que lo mojes y podria dañar las plantas en lugar de ayudarlas...OJO!!! No digo que no se pueda o no se deba pero todo con moderacion...

Y respecto a:
    e. El vertido de residuos vegetales desde balcones, ventanas o terrazas procedentes o derivados del arreglo de macetas o arriates, los cuales deberán evacuarse con los residuos domiciliarios.
    f. Efectuar el riego de plantas fuera del horario comprendido entre las 24.00 y las 08.00 horas del día siguiente sin guardar las debidas precauciones que eviten molestias a los vecinos o viandantes.

con el inciso "e"...me llama la atencion, alla en España separan su basura en organica e inorganica?...o todo se va igual?...

con el inciso "f"...me imagino regando mis plantas a la 1 a.m. ....:meparto:

Saludos

2. vercetty

vercetty

Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

ok si es corteza de pino retiro lo dicho, del sustrato alcampo ni idea pero supongo que si lleva perlita y si le has puesto fibra de coco y humus no habrá problema, yo con el de composana estoy contentísimo porque retiene el agua de manera exagerada, sobre todo con el de composana plantación que es un poco más caro y lo reservo para semilleros y transplantes,

hoy he ido a viveros balbuena y he comprado dos sacos de 70L del sustrato de 8.95 a ver que tal es pero de precio está fenomenal, recomiendo a todo el mundo de Sevilla que vaya a este vivero, está un poco escondido y pensaba que iba a ser cutre pero está fenomenal tienen de todo y a precios muy buenos, he visto unas jardineras enormes que deben ser de más de 100L que cuestan 29.95 y me estoy planteando dejar de hacer jardineras con palés entre el trabajo que suponen y lo que me gasto en barniz marino y betún casi que sale por lo mismo

me he comprado una tomatera cherry repleta de tomates por 2.95 , una estevia muy crecida por 1.20, guindilla por 1.80 y muchas cosas más y por supuesto el humus a 9.95 los 30 kg

3. Fowler

Fowler

Eso de los viveros Balbuena suena muy bien. ¿Podrías decirme por donde quedan y si hay alguna forma de llegar en autobús? ¡Gracias!

4. ChyanRoss

ChyanRoss

Si, amo ese vivero jajajaja. Las guindillas las han puesto hace dos semanas nuevas nuevas. Detrás de los tomates cherrys (de ahí la mía minada de tomates, la pequeña que aún son verdes) hay berenjenas, y pimenteras ya creciditas. Están muy muy baratos y no tiene fin ese vivero.
    Al lado está el Garden Viveros Belmonte pero es más caro (la misma planta de berenjena por 8,95 y en Belmonte 3.95) aunque en Belmonte si tienen más productos, si es lo que se busca. Yo siempre echo vistazo en los dos poeque están pegados.

En Balbuena me conocen como la niña de las hortalizas jajajaja siempre que voy le pregunto de todo jajajaja se acuerdan de casi todo lo que he plantado y me preguntan como me va y si necesito algo ellos me dan soluciones. A mi suegra se le marchitó una Stevia a los dos días y justo a los dos días fuimos y se lo comentamos a un chaval y nos regalo una Stevia nueva y para nada íbamos con esa intención porque es comprensible que mueran algunas plantas por el cambio de temperatura, humedad, riegos...

Yo este domingo voy para allá, si queréis precios de algo en concreto me decís y puedo miraroslo.

Ivan y Fowler
    Sobre lo del estiércol de caballo, cuando lo compre entonces que hago? No lo puedo echar? Perdona pero no he entendido muy bien como hacerlo jaja.

Con esta calor casi riego todas las noches, sobretodo las fresas. Y por la mañana tipo 8 echo un minichorrito al tallo de todas (gracias a esto el tomate se me esta planchando - o sea, quitando las arrugitas que tenía :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: )
    También me pasa lo mismo al lado de las macetas del calabacín pero en las demás no, agua clara clara.

Sobre los incisos, sí se supone que debemos separar toda la basura pero lo hace poca gente aunque cada vez más. Y yo riego a la 1 de la mañana o 00:30 :sorprendido:

Luego pongo un mapa de como llegar, si no recuerdo mal esta en el hilo de Vercetty.

5. ChyanRoss

ChyanRoss

Si vives en Sevilla Capital, la línea 10, al parada 240 en calle Medina y Galnarés te deja lo más cercano posible. Subes un puente que conecta con la carretera y cuando bajas el puente justo a la izquierda está Viveros Belmonte, si sigues un pelín más para delante esta viveros Balbuena metiéndote en un pequeño camino de tierra a la izquierda. Luego te pongo un mapa :5-okey:

6. Fowler

Fowler

¡Pues mi fresa ha pasado (o está pasando a mejor vida) por más que la riego. :(

Yo si quería pedirte un favorcillo en cuanto a lo del vivero. ¿Podrías fijarte el domingo si hay paradas de autobús por allí y qué números son? Te lo agradecería mucho, Chyan. :happy:

Sobre lo del estiércol no te puedo decir, como solo tienen sacos de 50 kgs, en el Leroy Merlin pues no lo he comprado nunca.

Yo también suelo hacer un riego muy temprano y otro por la noche. Durante la tarde pulverizo un poco las plantas porque el calor es tremendo.

7. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

El estiércol fresco contiene muchos nutrientes; fundamentalmente, nitrógeno, fósforo, potasio y azufre. El estiércol también es rico en ingredientes nocivos, como la orina, que quema las hojas de las plantas y potencialmente las mata. El estiércol fresco también transmite enfermedades, como la salmonella. Puedes creer que el estiércol fresco que aplicas en las plantas durante el invierno será absorbido, pero en realidad, según el clima de tu zona, el estiércol se congelará y luego se descongelará en la primavera. El estiércol permanecerá fresco hasta la primavera y podría quemar las plantas.

El estiércol se debe permitir reposar varios meses antes de ponerlo en torno a las plantas de tomate. El estiércol fresco es alto en sal. Poner el estiércol fresco alrededor de las plantas de tomate quitará el agua de la tierra haciendo que la planta se seque y muera. Esto se llama quemar la planta.

En fin...estiercol fresco nunca en las plantas...puedes ir a Mi experiencia en Lombricultura y Compostaje y leer todo lo que a escrito jlnadal...veras que hay cosas que no sabias y que estas haciendo....

Saludos

8. Fowler

Fowler

¡Muchas gracias por la info, Chyan! He mirado en internet el nombre de la calle y no doy con ningún mapa; esperaré al tuyo. :5-okey:

9. Fowler

Fowler

¡Hola, Ivan Flores! Creo que Chyan se refiere al estiércol que ya viene tratado y listo para ser usado, no el fresco. :happy:

10. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Y realmente estara tratado? ....por ejemplo recuerdo que jlnadal comenta que el deja secar el estiercol entre 9 y 12 meses....obviamente esto para comida de las lombrices, pero quiza podriamos aplicar el mismo criterio...nunca me e fiado de esos bultos que venden de "estiercol preparado o tratado" por que no creo que realmente se tomen el tiempo de tratarlo o prepararlo.

Quien sabe...

Por si las dudas estaria bien investigar un poco mas y mostrar imagenes de un estiercol realmente compostado y uno que no fue compostado o preparado.

11. vercetty

vercetty

por cierto os pregunto sobre las plantas que me he comprado hoy, la mayoría están ya muy grandes y con raíces saliendo del tiesto que traen que son muy pequeños, me recomendáis trasplantarlas ya o mejor esperar a que se aclimaten a su nuevo sitio?

12. ChyanRoss

ChyanRoss

¡Ponnos fotos! Yo esperé un día con algunas y con otras dos días para que se aclimatasen a las condiciones de mi terraza (tenía que regarlas mucho más por ese pequeño tiesto) Y ya luego las transplanté. Te digo, me han cogido mejor aquellas a las que les he tocado un poco las raices, o sea, no he sacado de la maceta tal cual y enterrado. No, sino que al sacarlas de la maceta como que las he abierto un poco. No sé si me explico :icon_redface:

13. Fowler

Fowler

Yo las dejaría aclimatarse unos días. Lo que te cuenta Chyan es conveniente, soltarles algo las raíces, para que no estén tan compactadas. También recomiendan recortarlas un poco por abajo para favorecer su crecimiento.

14. ChyanRoss

ChyanRoss

Bien bien! Las sandías me echan flores! 2014-05-17+12.08.12.jpg

Fowler! El mapa:
    MAPA.png

pd: ¿es normal que en 3 semanas mis tomateras de pera y rastreras no hayan crecido ná de ná? o me está pasando igual que con los calabacines? Se me han estancado y tengo que comprar otros?

15. Fowler

Fowler

¡Muchísimas gracias por el mapa, Chyan, muy amable! A ver si me ubico y me paso por allí, que me has conseguido poner los dientes largos con los precios que comentas. :52aleluya:

¡Enhorabuena por esas sandías! A mi me está pasando lo mismo con todo, parece que se han detenido en un punto y no pasan de ahí. Por cierto, hoy tuve que arrancar las judías y los ajos; todo se me ha secado. He aprovechado para plantar unos tomates Cocktail Romántico y Sweet Kiss que tenía en un semillero. También un calabacín, pero solo la semilla. :(