Macetohuerto quiero hacer con tableros y listones

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por ChyanRoss, 23/4/14.

1. Gadtan

Gadtan

Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Muy buenas!!

Ivan, si miras bien mis fotos verás que a la izquierda del maceto hay una garrafa de agua colgada en el muro. Es mi riego por goteo de las tomateras, que va enganchado a la estructura de PVC ;) El diseño está copiado de uno que encontré por internet pero tuneado para que funcione.

Es que desde que me picó una mantis me dan un pánico brutal y no meto la mano dentro para regar :( Me busco mis artilujios para regar desde fuera.

Chyan, cuidado con las berenjenas dobles porque a lo mejor no cuajan bien. Eso es un problema de la flor que estaba mal desde el principio. Si la planta te echa otra berenjena yo te aconsejo que cortes ésta y le des prioridad a la otra. Si no, sigue adelante a ver qué sale.

Fowler, yo no he conseguido que me salgan los rabanitos en esta época. Cuando llega marzo-abril dejo de sembrarlos porque se florecen muy rápido.

Vercetty, no te interesa hacer el jabón, lo puedes comprar por na y menos. Ten en cuenta que la cantidad de jabón que necesitas es muy poca y si lo haces vas a tener jabón para aburrirte, a parte de la paliza de hacerlo. Yo planto ajos con todo lo que tengo pero al final siempre tengo que tratar el pulgón. No se si si no plantara los ajos tendría más o lo mismo. No he llegado a comprobarlo. Y sobre las tomateras... al principio las plantaba donde les daba el sol todo el día. Ahora están sembradas donde les da el sol de mañana hasta las 2 mas o menos y tengo más producción, pero de tamaño de tomate el mismo.

Claro que estamos hablando de Sevilla, si me dices que eres de Galicia la cosa cambia.

Un saludo!!

2. Fowler

Fowler

Gracias, Gadtan. Ya tengo pensado dejar de ocupar espacio (escaso siempre en los macetohuertos) con los rabanitos. A lo mejor lo intento de nuevo en otoño e invierno.

3. Fowler

Fowler

¿Fuiste hoy al vivero, Chyan? De nuevo vi a una chica por allí y me pregunté si serías tú. ¿Gafas de sol y acompañada por un chico con barba? ¿Otra metedura de pata de las mías? Jajajajajaja :meparto:

Por cierto, fui para comprar una planta de tomillo y salí de allí con una pero también con un tomillo limón, albahaca, tagete, fresa y una celosía. Todo ello por 5,40 € tan solo. ¡No tenemos remedio! Jajajaja :11risotada:

Alguien le dijo al jardinero simpaticón: "ahí está Rocío". Ni idea de si serías tú o la chica que trabaja allí. :55burla:

4. vercetty

vercetty

dónde puedo comprar el jabón potásico? lo tienen en nuestro vivero?

5. Gadtan

Gadtan

Vercetty en el foro de huerta ecológica han dicho que en el mercadona hay uno que se llama Beltrán, al parecer no pasa de 2€ También te dicen las proporciones que debes usar.

Fowler, mucho criticar a Chyan de que se pasa la vida en el vivero pero tú no haces nada más que decir que siempre ves una chica alli.... intentas ganarle?? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Un saludo!!

6. Fowler

Fowler

¡Touché! Jajajajajaja :meparto: :meparto: :meparto:

7. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

En el mercadona donde los jabones de ropa. Es una caja marron. Pones una cucharada grande en un litro de agua y listo

8. felixma

felixma

gadtan
    Yo llevo dos temporadas intentando lo de los rabanitos y solo un hilito largo rojo, me han dicho que con nuestro calor hay que esperar a setiembre.

Otra cosa, porque no nos explicas tu riego por goteo? me interesa mucho gracias.

llevo un mes recogiendo calabacines, tengo seis plantas, y dan para aburrir, el primero peso 1000 gramos, todas las mañanas salgo a eso de las ocho a violear las flores hembras, pero ni ayer ni hoy habia flores, se habran tomado un descanso, luego os subire unas fotos.

Chian asi te haras una idea del espacio que necesita una planta de calabacin.

9. Fowler

Fowler

Trasplantado un tomate cherry de la variedad Sweet Kiss desde el semillero y muerto a los pocos minutos. No ha aguantado el cambio. El Cocktail Romántico lleva el mismo camino. Ni agua, ni humus ni nada de nada. :(

10. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Son los calores Fowler, asi me paso a mi tambien con unos tomates que transplante la semana pasada, todos murieron, tambien unos pepinos :S.... pero bueeee......que se le hara.

Chyan nos tienes muy abandonados.

11. Fowler

Fowler

Me ha dado rabia porque en el semillero estaban espléndidos. En fin, ya se volverá a intentar en otra ocasión. Suerte que ya tenía otros creciendo.

Eso, Chyan hace días que no aparece. Ojalá se encuentre bien. Cabe la posibilidad de que se haya quedado a vivir en el vivero. Jajajaja :meparto: ¡Vuelveeeeee! ;)

12. vercetty

vercetty

Yo tengo entendido que solo se debe trasplantar a última hora de la tarde cuando no haya sol y que los días siguientes al trasplante es mejor que la planta esté a la sombra y con abundante agua, yo lo he hecho así y hasta ahora me han aguantado todas

13. Fowler

Fowler

Yo suelo hacer los trasplantes por la mañana, antes de que haga calor y suele funcionarme. Es verdad que siempre hay alguna planta más débil que otra en el semillero y no aguanta ese ajetreo. Por cierto, la planta de tomate cherry Cocktail Romántico se me ha recuperado. ¡Menos da una piedra! ;)

14. Gadtan

Gadtan

Felixma, la verdad es que no sabría que decirte. Mis rabanitos crecen en invierno. Si a ti no te salen puede ser la variedad o el tiesto. Yo como ya te he comentado cuando llega marzo-abril dejo de plantarlos porque me pasa lo que a ti.

El riego por goteo es bastante sencillo. He cogido una garrafa de agua y le he hecho unos agujeros al fondo donde insertar unos tubos de plástico. Estos agujeros yo los he hecho con un soldador porque lo tengo pero también se pueden hacer con un taladro.

Lo que si es importante es que el agujero debe ser de menor diámetro que el tubo de plástico. Si no habrá fugas de agua. Siempre se puede utilizar un pegamento de pvc para sellarlo pero prefiero que me cueste un poco más meter el tubo y no usar pegamento. A la segunda garrafa le pillé el tranquillo.

Ato los tubos de forma suave a la estructura de PVC para no estrangularlos y la punta del tubo la doblo hacia atrás. Con ayuda de un trocito de alambre le ato el extremo para que no se desdoble.

Y ahora viene lo importante. En muchos videos te dicen que pinches el tubo con una aguja y ya tienes el riego completo, llenas un poco la garrafa, la pones en alto y la destapas. Y funciona... el primer día.

Aqui con las calores el tubo de plástico se dilata y estrangula el agujerillo que has hecho asi que la segunda vez ya no funciona. Asi que con unas tijeras le hago un agujerillo de verdad al tubo.

[​IMG] [​IMG]

Asi si que funciona de verdad. Los inconvenientes que he tenido son que si no haces todos los agujeros del mismo tamaño algunos tendrán más frecuencia de goteo que otros y eso no me conviene porque uso una misma garrafa para regar todas las tomateras. Asi que hay que ir con cuidado haciendo los agujerillos pequeños y poco a poco agrandándolos si hace falta. Si te pasas y haces el agujero muy grande tendrás un chorro en lugar de un goteo.

Coste: 1€ y pico la garrafa, 2€ de tubo (10metros en la ferreteria) y 1€ de alambre. Total no llega a 5€

Pero esto es una solución provisional, el año que viene instalo el riego por goteo de verdad ya que me he ausentado un par de días y las plantas sufren mucho. Pero como aún no tengo todos los macetohuertos hechos ni la distribución final aún no lo he puesto.

Un saludo!!

15. Fowler

Fowler

Se echa de menos en la panda a Chyan. Los del vivero nos la deben haber secuestrado para que compre a jornada completa. Jajaja :meparto: