Macetohuerto quiero hacer con tableros y listones

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por ChyanRoss, 23/4/14.

1. ChyanRoss

ChyanRoss

Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Me da una rabia, todos los chupones que le he quitado a la tomatera nueva estaban llenos de ramilletes, vamos, que he tirado por lo menos 7 ramilletes.

2. Fowler

Fowler

Me desagradan los listillos, no suelo ni seguirlos ni escucharlos. Me informo en páginas de expertos y de ahí tomo o no tomo sus consejos según vea. Cada uno cultiva según su clima, su espacio y la orientación del mismo. Por no hablar de experimentar por uno mismo y no a través de otros...listillos o expertos. Esa es mi actitud con los macetohuertos: experimentar y aprender de jardineros que me han interesado desde hace años...ninguno de ellos español.

3. Fowler

Fowler

Me gusta tu actitud al respecto. Se asemeja mucho a la mía. Aquí no estamos para buscar una verdura de competición, sino para divertirnos y conseguir poner algunas cosas en el plato por la mera satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos. :happy:

4. Fowler

Fowler

Tienes varias tomateras. Quizás haya sido hasta bueno quitarle ese chupón para comparar, personalmente, todo este rollo de la cosecha que se consigue podando o sin podar. Será interesante ver la evolución de tus tomateras si le dejas los chupones a una al menos. Así podrás decidir qué sistema te viene mejor para el próximo año. ¡No te desanimes y adelante! :5-okey:

5. Fowler

Fowler

Por cierto, para comprobar que cada maestrillo tiene su librillo, uno de los mejores jardineros del Reino Unido (ganador de bastantes competiciones) añade abono en el agua de riego de sus verduras a diario. Algo que todo "experto" y listillo nos dirá que no se debe hacer bajo ningún concepto. Él lo viene haciendo desde hace años y siempre se lleva el número uno de la competición con las verduras más grandes. A cada persona le funciona una cosa. Las reglas están para romperlas si vemos que podemos mejorar lo que hay. :eyey:

6. Fowler

Fowler

Leyendo en una página de jardinería que la planta de tomate no debería abonarse más que al plantarla y cuando se forma el fruto; nada de hacerlo cada quince días. Yo solo la he abonado dos veces (si no recuerdo mal) desde que la planté y la veo bastante bien. No es la primera vez que leo esto sobre los tomates.

7. Gadtan

Gadtan

El problema del abono viene porque la planta no puede extraer más nutrientes del suelo. Si la planta estuviera en un huerto y las raices pudieran acceder a mas terreno veo lógico no abonar mas de una vez al principio. Pero estando las plantas en macetas la tierra se agota y es necesario abonarla más veces.

Se puede abonar todos los dias sin problema, en lugar de echar una cantidad cada 15 días la divides y viertes un poco cada día. Pero es un incordio.

Una planta te dará frutos si tiene agua, tierra, nutrientes y sol (lo de la tierra ya no es tan cierto) Si pensais cultivarlas como si fueran salvajes entonces no tendríamos cosechas puesto que dependeríamos de la lluvia en primer lugar. Y la cosecha sería menor puesto que estamos hablando de recolección y no de cultivación. Si yo planto una tomatera me gusta que ésta de frutos ya que invierto un tiempo y recursos en ella. Si se poda es para evitar ciertos comportamientos indeseados para la planta. Ojo, no hablo de podarla en formas extrañas y decorativas como se hacen con setos y árboles. Hablo de una poda beneficiosa para la planta como es eliminar ciertas ramas para que el sol penetre bien, eliminar chupones que sólo consumirán nutrientes innecesariamente, etc.

Una planta tiene un objetivo, propagar sus semillas y se centrará en ello. Nosotros tenemos un objetivo, que ese fruto sea comestible. A la planta le da igual que el fruto sea grande, pequeño, dulce o amargo siempre que consiga propagar las semillas. ¿porqué no obtener ambos objetivos a la vez si no se perjudica a la planta?

Mi opinión es que cada uno cultive como quiera pero que los consejos y tutoriales que encontramos por internet tienen siempre un fin. Si no son el que yo busco no lo aplico y ya está. Pero no es más erróneo por ello.

Chyan, es posible que las dos berenjenas no crezcan porque tienes tres en la misma rama. Ya te comenté que si no tenias ninguna más la dejaras para ver qué tal pero que si tenías más no te iban a crecer mucho. Si la doble sigue creciendo estará igual de buena que cualquier otra, tan sólo te costará un poco más pelarla :smile:

Un saludo!

8. alfaje

alfaje

:5-okey: :5-okey: :smile:

9. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

Pues no, ahora resulta que ya damos un paso más en el "ecologismo", ahora dejamos que un ser adaptado por el hombre a ciertas condiciones de cultivo y sin capacidad de decisión se desarrolle libremente porque "la naturaleza es sabia".
    El problema viene cuando modificas las condiciones, entonces es cuando la el poder de la naturaleza se hace más pequeño, y eso es precisamente lo que hacemos, modificar variables para adaptar las plantas a mejor, casi siempre.

Por eso hay cosas que nunca entenderé, sobre todo cuando no se valora como se debe el trabajo de muchas personas que se han dedicado a la mejora de los cultivos.

10. Fowler

Fowler

El mundo está lleno de "expertos", técnicas, gurús y demás. Yo no me tomo esto como el que piensa que hablamos de política o de nuestro equipo de fútbol; yo leo, me informo y utilizo lo que me parece que va mejor, aplicando también lo que veo que me está funcionando a mi con mis plantas. En los últimos días parece que no se puede escribir aquí sin crear polémica, si la estuviese buscando me iría a un foro de política, no a uno de simple jardinería. La vida es mucho más sencilla de lo que parece.
    Ya dije por aquí cual es la forma o método que me está yendo mejor. Si me funciona, no la cambio; si deja de funcionarme, utilizo otro método, sin tomármelo como algo personal. No soy militante extremista de ninguno de ellos, tan solo utilizo lo que funciona en mi terraza, ni más ni menos. Ningún libro va a medir las variables de mi casa así que experimento y si sale, sale; de momento me va bastante bien con todo lo que no he aprendido en los libros...y tengo bastantes sobre el tema. Creo que el tema no nada para mucho más. Gracias por participar.

11. ChyanRoss

ChyanRoss

Sí, la verdad, últimamente no se puede aquí decir ni mú. Pero bueno, yo seguiré subiendo mis fotos y espero que vosotros os entretengais con ellas y, lo más importante, hay que respetar la forma de cultivar de cada uno, que pa eso se lo come el que lo cultiva!

12. Fowler

Fowler

13. Fowler

Fowler

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Chyan! No pensé que hubiese cometido una "blasfemia" por mencionar distintos métodos de cultivo que leo en revistas dedicadas al tema. Me pareció que sería un aporte enriquecedor e interesante. Ya veo que algunos "puristas" del tema no piensan así. pero bueno, yo seguiré a lo mío, como tú. Jajajaja :meparto: :5-okey:

14. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Creo que no pudiste decirlo mejor, asi pienso yo....solo leo y pongo en practica lo que yo creo que me servira en mi medio de cultivo dejando atras las "ordenes" de los "expertos".

Si mejor sube fotitos por que esto se esta saliendo de su tema principal y el hilo esta muy bien como para que termine olvidado...

Saludos

15. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Me voy de finde dos días y la movida que organizáis ;) haya paz!!!