Macetohuerto quiero hacer con tableros y listones

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por ChyanRoss, 23/4/14.

  1. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Mi planta de fresas y las lechugas casi se me quedan hoy en el sitio por un golpe de calor. Tengo que recordar moverlas a la sombra a la hora de más calor.
     
  2. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Por cierto, ¿alguien tiene mi mismo problema con los rábanos? Los tengo plantados hace ya dos meses y no engrosan la raíz ni a la de tres. Hoy he mirado y tan solo tienen un hilillo. No lo entiendo.
     
  3. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    A ver, me he echo un cajón de 70x30x30 donde tenía pensado poner mis dos macetitas de fresa, pero creo que me queda espacio, podría trasplantar algo ahí, ¿que me recomendáis?

    Por otro lado, la otra mesa que va a tener las 3 sandias y 3 melones también se supone que tendrán espacio libe, ¿muevo algo?

    Si me decís que esta sobrecargada estoy pensando en sacrificar alguna... Como la berenjena, o hacerle injerto de calabacín al calabacín.... O mover el apio... No se... Las plantas que tengo son: 2 calabacines, 4 tomateras, 1 berenjena, 2 apios, 6 puerros, 6 lechugas, 4 espinacas, 9 cebollas, 3 pimenteras, 3 sandia, 3 melones, 2 fresas (y próximamente creo que me van a dar 2 girasoles, 1 maíz y rabanitos....)

    Tengo una mesa de 120x60x35, la otra que esta en camino de 110x50x30, la nueva de 70x30x30 y una para hierbas aromáticas de 50x30x25. A las malas podría hacer otra de 70x30x30.


    ¿Cómo lo distribuiríais vosotros? Me fio de vosotros con los ojos cerrados!

    Hoy he regado con humus, parece que 18 litros de agua para la mesa de 120 es suficiente. El te de plátano cuando lo echaríais??

    Muchas preguntas, lo se, pero estoy ansiosa!!
     
  4. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Te cuento nada más germinen! Hoy los puse !
     
  5. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Chyanross,
    Es imposible que la mesa que tiene tres sandias y tres melones tenga espacio libre :meparto: :meparto: ¿Pero tu sabes el tamaño que alcanza una sola mata de esas bien cuidada?? No se que tabla estas usando de plantación pero cambiala!!!

    El te de plátano se les aplica justo antes de la floración porque es para aportar potasio que es el que favorece la floracion

    Fowler,
    Llevo años con macetohuerto y muchas veces me pasa lo que a ti con los rábanos, crecen unas matas preciosas, florecen pero el rábano no engorda. Ni aporcando ni separando ni nada, ya lo he probado todo. He llegado a la conclusión que de vez en cuando un paquete se semillas no es bueno. Lo malo es que como normalmente nos quedan, volvemos a plantar las mismas al cabo
    de un tiempo
     
  6. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Me estaba guiando de: miniguia-siembra-mayo.jpg
    y supuestamente...
    568449
     
  7. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Hola, Chyan! Voy a intentar ir por partes. En primer lugar, las plantas que dices que estás pensando mover son un poco como un granito de arena en esa montaña de verduras y frutas. A mi me sigue preocupando mucho (por el espacio) el hecho de que tengas cuatro tomateras en el macetohuerto. Este tipo de planta, cuando dice a crecer, crece por las bravas. Son difíciles de controlar y ocupan bastante espacio. Las lechugas, por ejemplo, crecen bien en espacios más pequeños, incluso en botellas de agua de cinco litros. Lo de las sandías y los melones lo veo bastante complicado. No se cómo vas a tener espacio, hagas lo que hagas con ellos. El problema que le veo a todo esto es que sería una pena tener que descartar ahora las plantas que ya tienes. Quizás la única solución sería meter macetas o algún que otro macetohuerto en la terraza, que veo que es amplísima. Eso sí, ten cuidado con el peso de tanta tierra en una terraza. Ni idea de hasta cuanto puede aguantar. Yo suelo ser más partidario de plantar los tomates en maceta, para que estén solos o con algún tagete y albahaca por eso de las plagas. Durante esta semana tienen una oferta de macetones grandísimos en Lidl (plato incluido) por 5 € tan solo. Una ganga. Yo me he comprado dos, una para una tomatera cocktail romántico y otra para los pimientos. Si no te pilla lejos, te las recomiendo.
    Lo de la distribución es algo complicado debido al gran número de plantas que has adquirido. Sería cosa de ir midiendo, calculando, haciendo planos, hasta dar con el diseño que más se ajuste a todo eso. Está muy bien que vayas a tener cuatro mesas. Yo creo que con ellas y algún que otro macetón, aquello puede tirar hacia adelante. Eso sí, aún me parecen demasiados elementos. Nueve cebollas es una pasada una vez que plantas y respetas la separación recomendada y todo lo demás.

    Yo solamente he utilizado el te de plátano una vez y me quemó una de las plantas. No se si me atreveré a volver a utilizarlo. Si tienes abono, fíjate la proporción de potasio que lleva. No necesitarías usar ese te.
     
  8. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Muchísimas gracias por la información! Me estaba devanando los sesos y no daba con nada que hubiese hecho mal. Así que es una cuestión de mala suerte, de unas semillas en mal estado. Hoy mismo he comprado un nuevo paquete, cambiando de tienda. A ver si ahora me crecen sin problemas. ¡Gracias y un saludo! :5-okey:
     
  9. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
  10. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Sí! He comprado las dos macetas de 45 cm en Lidl! A ver qué os parece esta distribución...
    Mesa de 120x60x35
    568572 (Las nubes azules serían los tagetes)

    Mesa de 110x50x35 (los del vivero me han dicho que ellos la pondrían así)
    HUERTO+2.png

    Jardinera de 70x30x30
    JARDINERA.png

    Macetas de 45 cm del Lidl.
    MACETAS+45+CM.png
     
  11. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Hola, Chyan! No quiero dudar de los del vivero pero me sigue pareciendo imposible meter todo eso en la mesa. Es que por más vueltas que le doy a la composición no me cuadra que todo eso pueda caber en ese espacio. Me refiero a la mesa de 120x60x35.
    De la mesa de 110x50x35 yo eliminaría una sandía y un melón al menos. No se si ya has plantado o estás en la fase de decidir dónde poner cada cosa.
    En cuanto a la jardinera de 70x30x30 y las macetas de 45 cm del Lidl, me parece que te podría funcionar sin problemas. Lo que sí te sugiero, como idea, es plantar una de las tomateras en la maceta de Lidl y poner ese calabacín en la mesa de cultivo grande. También te podrías plantear fabricar otra mesa del tamaño de la más grande para redistribuir entre dos todo lo que quieres plantar en la primera. Eso te ayudaría bastante con el problema del espacio. Pero vamos, que puedes estar contenta, te estás acercando mucho a la distribución ideal. ¡Tú mucho ánimo y adelante; verás como todo te sale bien! :sol-brillante:
     
  12. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Pues nada, tras dos meses con los rabanitos plantados, hoy he empezado a tener que comerme las hojas en tortilla francesa. Nada de raíz, solo un hilillo rojo que, por cierto, tenía un sabor buenísimo a rábano a pesar de tener una birria de tamaño. Jajaja. Ahora toca aclarar la zona y empezar desde cero con semillas compradas en otro lugar. ;)
     
  13. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Yo voy a meter unas puntualizaciones sobre todo con el sol de Sevilla.

    La berenjena le encanta el sol, no las plantes con las fresas que aqui están mejor a la sombra o semisombra. Combínalas con el calabacín que también le encanta el sol. Por ahi he leido que se necesitan al menos dos plantas de calabacín, si alguien sabe si es un bulo o no que lo diga.

    La mesa de melones y sandías se puede conseguir, yo lo he hecho. Pero tienes que abonarlas cada dos semanas al menos porque te va a agotar la tierra. Son rastreras asi que no pongas esa mesa al lado de las otras porque crecerán y se te saldrán por todos lados. Y si tienes alguna mesa alrededor la van a inundar. Aguantan el sol nuestro perfectamente.

    Aunque a los pimientos y tomates les encanta el sol también, aqui es demasiado fuerte. Yo los pongo dosde les de el sol de la mañana y empieze a darles sombra al medio día. La planta de tomate ensancha mucho, mi macetohuerto de 120x55x45 de largoXanchoXalto y sólo tiene 5 tomateras. Pero la planta de pimiento es más escurria asi que puedes meter más que de tomates.

    El puerro, el ajo y la cebolla te aguanta todo el sol pero las zanahorias, el apio, las acelgas y las lechugas se quemarán con nuestro amado Lorenzo.

    Yo uso los bancales para los tomates, pimientos, berenjenas y calabacines (asociados con ajos y cebollas) El resto lo planto en maceta para poder moverlo fácilmente a la sombra cuando va llegando la caló. La calabaza, el melón y la sandía también lo planto en maceta porque me pueden crecer hasta 4 metros las matas y a veces tengo que moverlas por la parcela porque obstaculizan el paso.

    Y no te preocupes que esto funciona a base de prueba y error. Por mucho que te digamos que hagas una cosa u otra va a depender mucho de tus cuidados y de la zona donde vivas, asi que ánimo y seguimos tus progresos de cerca!!
     
  14. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    En mi terraza da el sol desde que sale hasta la 1 o 2 de la tarde. Por eso de que a la fresa y a la berenjena le va a dar el mismo sol. Pero tengo una parte donde predomina la sombra. La jardinera donde ahoramismo están las fresas es de 30x15x15 (de plástico, de los chinos). Como no se sí ahí va a crecer bien, pensaba pasarla a la de 70x30x30. Ah! ¿Los frutos pueden estar en contacto con agua o mojarse? En el caso de que esas medidas estuviesen bien (que lo dudo) podría dejar a na fresa sola en la jardinera donde esta y tendría espacio en na de 70x30x30 para otra cosa.
    Para que se necesitan dos plantas de calabacín??

    La mesa de melones y sandías va a estar lejos de la otra. Pero.. Con abonar he refieres a echar humus líquido cada 2 semana? Y se riegan mucho verdad??

    Ah, la maceta que tenía antes de tomates cherrys tenía dos tallos y lo dividí en dos, ¿hice bien?