Macetohuerto quiero hacer con tableros y listones

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por ChyanRoss, 23/4/14.

1. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Yo tengo las fresas en esa misma jardinera de 70x30x30 mas menos y no necesitan mas. Ahora mismo tengo ahí cuatro plantas, cuando tiran estolones los planto en otra maceta similar que pongo al lado. Las fresas no necesitan mucho espacio pero Gadtan tiene toda la razón, en España crecen mejor a la sombra, si no se achicharran fácilmente.

En macetohuerto, el calabacin es mejor fecundarlo a mano porque con una sola planta es difícil que coincidan flores femeninas y masculinas a la vez. Lo mas fácil es guardar un poco de polen de las flores masculinas y cuando salga la femenina fertilizarla a mano. Si tienes varias plantas es mas fácil que coincidan las flores pero has de temer en cuenta que las plantas de calabacin son grandes, te alcanzaran 100 cm 2 fácilmente incluso en maceto y la jardinera ha de ser proporcional

2. Fowler

Fowler

Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Igual por aquí en cuanto a las fresas. De momento, en ese espacio tengo una planta de fresas y tres de chile rojo en una fase temprana todavía. Coincido totalmente, por experiencia: las plantas de fresas sufren mucho con nuestro sol. No importa lo que recomienden los manuales, aquí se queman a las primeras de cambio si no las proteges a la hora de más calor.

Por cierto, hoy he visto que mis plantas de chícharos (judías blancas) han empezado a formar las vainas. ¿Sabéis cuando están listas para recolectar? ¿Existe alguna señal que indique que están en su punto? No se si hay que esperar a que la vaina se seque o solo a que se note el fruto dentro. He buscado en internet y solo parecen hablar de guisantes, escriba lo que escriba. ¡Un saludo! :happy:

3. ChyanRoss

ChyanRoss

Si, es que los chícharos en realidad sin guisantes en otras tierras!! Yo creo que tiene que secarse como la lenteja.

Luego subo foto de donde tengo las fresas y me decís si me recomendáis cambiarla de maceta o no. Si necesitan sombra creo que van a ir debajo de na mesa de cultivo... Ahí solo habrá sombra y 0 sol.

Si los calabacines crecen tanto... ¿La maceta de 45 cm de diámetro se me va a quedar pequeña, no? ¿El apio crece mucho? Lo que no se es como podar el tomate, no me refiero a los chupones sino a la altura. Vivo en un sexto y no quiero correr peligros teniendo que subirle a una escalera! ¿Al final hice bien en separar los dos cherrys? Las otras dos matas de tomate son una de tomate de Pera y otra de tomate rastrero que no se sí hay que entutorar.

4. Fowler

Fowler

¡Muchas gracias por la información!

No te puedo ayudar con lo de los calabacines puesto que no los cultivo. Desconozco el tamaño que pueden llegar a tener.
    No había oído nunca lo de podar la tomatera en altura. Ni idea de si es aconsejable o no. Lo que sí se es que, tan pronto como la planta florezca a principios del verano, hay que recortar todos los tallos por debajo del primer racimo de flores para que los tomates se hagan más grandes. Suena un poco peligroso lo de la escalera en un sexto piso. Yo te sugiero que te hagas con una tijera de las de podar árboles, que traen una extensión para llegar a lugares altos sin necesidad de subirse en ningún sitio. Supongo que, si las raíces no se han dañado al separar los tomates cherry, no debería haber ningún problema. ;)

¡Hola, Chyan! Acabo de editar el mensaje para añadir algo sobre la poda de los tomates. Yo sigo unos programas de la TV británica (muy buenos) sobre plantas. Por pura casualidad, el de esta noche estaba dedicado a los tomates y han hecho, exactamente, lo que tú decías: podar las tomateras por la parte de arriba. Según el experto, de este modo salen más tomates en el centro de la planta ya que esta no tiene que perder energías en hacer crecer esas ramas tan largas que van hacia arriba. Creo que eso responde a tu pregunta: sí se puede e incluso es conveniente hacerlo. ¡Un saludo!

5. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Una maceta de 45 ya te valdrá para una planta de calabacin, sin problemas. El apio no crece mucho, al menos, en maceta a mi no me pasa de los 30/40 cm. Para que vas a podar la tomatera? Lo normal es que te crezca hasta metro, metro y medio a menos que le pongas mucha tierra que no es lo habitual en los macetohuerteros :smile:

No se porque separaste los cherris pero seguro que están mejor separados. Los tomates son pequeños pero las matas son igual de grandes que las de los demás tomates. Las tomateras normalmente se entutoran todas aunque no conozco el tomate rastrero.

6. ChyanRoss

ChyanRoss

¡¡Muchas gracias por la información!! Mañana te subo una foto de mis cherrys y me dices que podarías de la parte de abajo..

Sobre la distribución, le he estado dando vueltas y como lo que molesta son los calabacines... he pensado en esta distribución, aparte que dos tomateras de las 4 tan solo miden 15 cm...
    Mesa de 120x60x35
    HUERTO+1.png
    Mesa de 110x50x35
    HUERTO+2.png
    AH! Por cierto, si me creciesen esos 4 metros de mata... podría ponerlo en modo trepadora?

Jardinera 70x30x30 (Estaría a la sombra total)
    JARDINERA.png

Dos macetas de 45cm de diámetro
    MACETAS+45+CM.png

Y aquí tengo las fresas, lo veo pequeño para ellas...¿cómo lo veis? Y sí.. mirad lo que la calor le ha hecho a la de la derecha..
    2014-05-04+23.00.50.jpg

7. Fowler

Fowler

Gracias, me encantará ver esas fotos. Te contesto antes a lo último de tu mensaje: el tamaño de esa jardinera me parece más que suficiente para las fresas. Yo la tengo plantada en una igual, junto a tres chiles rojos (todavía pequeñitos. Ahí debería irte bien.

Vamos a lo de la mesa grande. A mi me sigue pareciendo que no vas a poder meter todo eso en ella. La verdad es que yo acabaría por descartar los consejos de esa página de la que sacas esos planos. A mi no me cuadran, la verdad. Todo eso ocupa muchísimo espacio. Lo único que me parece posible sería hacerte con otra mesa grande y dividir lo que puedas. Aún así, la cosa estaría complicadilla. Mira, yo tengo preparado un macetón para una tomatera y dos pimientos. Pues bien, planté un tagete, para evitarles plagas, y este me ocupa media maceta. Imagina cuando plante los tomates o los pimientos. :11risotada:

Sí, las tomateras (si es a lo que te refieres) deben ir entutoradas para resistir el peso de los tomates y para guiarlas por donde quieras. Si no lo haces se descontrolan en nada de tiempo.

8. ChyanRoss

ChyanRoss

Uf es que otra no me puedo hacer...
    Si las fresas se quedan en esa pequeña, puedo poner algo en la jardinera de 70x30x30 que necesite las condiciones de la lechuga y la espinaca (sombra).
    ¿Qué pensáis que podría mover?

EDITO: Hola de nuevo! Este finde estuve en Chiclana pasando el sábado y el domingo.. y no se rego.. (casi riego todos los días!! se seca el sustrato super rápido!) y me encontré la berenjena fatal fatal. Hasta había florecido!! Os dejo una foto despues de darle muuuucha agua, parece que ha revivido, aunque sea feita no os imaginais como estaba ayer...
    2014-05-05+09.01.18.jpg 2014-05-05+09.01.25.jpg

Estos son los tallos que crecen de los tomates cherrys... hay como 3 por cada mata... ¿lo divido?
    2014-05-05+09.01.39.jpg 2014-05-05+09.01.53.jpg

Por otro lado, algún okupa me está devorando el melón... pero no se ve nada!!
    2014-05-05+09.02.57.jpg

El calabacín va viento en popa y a toda vela, en la foto se ve más abajo sus recientes hojas nuevas, pero la que enfoco con la camara no sé si quitarla...
    2014-05-05+09.03.15.jpg

Ah! Mirando en páginas webs, vendían esto que pongo en la foto.. ¿en serio cabe todo eso en una mesa de cultivo estándar?
    PLANTELES.png

Estas son las tomateras cherrys... necesito ayuda para podarla porque yo no veo ná de ná!
    2014-05-05+09.03.48.jpg 2014-05-05+09.03.52.jpg

Lo que van a sufrir las plantas cuando cambie su distribución....:(

9. ChyanRoss

ChyanRoss

¿Todo eso te cabe en esa jardinera? ¿Los chiles no se ponen igual de grandes que los pimientos? La jardinera de la foto me mide 40x17x15 (lo acabo de medir jaja)

10. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Los chiles son capsicum igual que los pimientos, tienen tamaños parecidos dependiendo de la especie. En la jardinera pequeña no te cabe nada mas que las dos fresas! Las tomateras ya las tienes muy grandes, yo no las movería, te juegas el perderlas. Saca la hoja seca del calabacin y todas las que se estropeen.

El problema de los maceto yertos esprecisamente la humedad, es muy difícil mantenerla constante en tan poca tierra y los calores de aquí.

Y la berenjena plantala ya! Que te pide tierra a gritos...

11. ChyanRoss

ChyanRoss

Ya ya por eso, en la pequeña dejo las fresas o es incluso pequeño para las fresas?? Con la planta de fresa de la derecha que hago? La tiro???

Si estuviesen más pequeñas las tomateras cherrys debería haberlas dividido por tallos? O sea me vendieron 6 en una misma maceta????

Si sí la berenjena la planto hoy cuando de una vez sepa la distribución :( AYUDADMEEE DDD:

Para más hinri me he encontrado estas manchas en las lechugas y en la berengena... TODO VA MAL!!
    2014-05-05+14.05.38.jpg 2014-05-05+14.05.44.jpg

EDITO. La piel de los cherrys se me está arrugando.. no entiendo porquee :(((

12. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

Tranquilidad que todos hemos aprendido a base de errores y plantas perdidas. Yo dejaría las fresas donde están, deja la que esta mal también, ponla en un lugar fresco. Seguramente volverá a hacer hojas nuevas y se recuperara aunque es probable que pierda las que tiene ahora. Mantenías húmedas.

Los cherry se hacen igual de grandes que todas las demás tomateras excepto las tomateras enanas, es decir, te alcanzara el metro y medio fácilmente. Otro año ponlas por separado, este año dejalas a ver que pasa, ya están muy grandes. Si, te vendieron seis juntas :11risotada:

La hoja de la berenjena se ha quemado, o le ha dado mucho sol y estaba seca o regaste y mojaste las hojas y se quemaron por el efecto lupa. Las lechugas las veo bien salvo por la manchita en la hoja central, arrancan y tirala pero no la compostes. La lechuga la veo bien, casi no veo nada salvo unas manchitas en la hoja central que seguramente son trips, son fastidiosos pero difíciles de erradicar

Pon la berenjena donde la tienes pensada en la mesa, aunque creo que en esa mes tienes demasiadas plantas yo me la jugaría este año y a ver que al te va ;)

13. ChyanRoss

ChyanRoss

Joder!! 6!!! qué fuerte.... verás que pedazo mata voy a tener... oficilamente podría decir que tengo 8 tomateras....

Lo de la berenjena, segun tus opciones la más acertada es que estaba seca y le dio el sol, nadie la regó en dos días y la pobre no pudo más (por cierto, menudos chupones le he quitado) ¿Quito esta hoja?

¿Que no composte la lechuga? Ay... no entiendo :( :(

Ahora que tengo libre la jardinera de 70x30x30 solo para las lechugas y la espinaca... podría mover cebollas o puerros allí?? (Estaría en sombra)

14. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

No, cebollas y puerros necesitan sol. Ahí puedes plantar ruculas o rabanitos que no competiran con lo que ya tienes. Aunque yo dejaría los rabanitos para después del verano, porque pronto empezara el calor y se espigaran y harán flor demasiado pronto.

Las tomateras no crecerán como si estuvieran separadas, tienen que luchar por el espacio y alimento así que se quedaran maspequeñas. Eso si, aona bien porque lo necesitaran

Compostar es convertir los restos del maceto o de verduras de casa en tierra buena, si pones hojas infectadas de trips, infectas la tierra nueva. Pero eso es un mundo aparte, dejalo para otro año :meparto:

Yo saco siempre todas las hojas secas que veo que no van recuperarse, de todas las plantas. Dejala pero si ves que continua estropeandose, cortala

15. ChyanRoss

ChyanRoss

¿Y las zanahorias necesitan de mucho sol? Me han dicho que el apio mejor a la sombra para que salga tierno.

Abono cada semana con humus liquido, está bien?
    Para compostar necesito una compostera, ¿no?