Macetohuerto quiero hacer: dudas con tiestos y sustratos

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por asedio, 21/3/12.

  1. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Buenas este año tengo que hacer un macetohuerto por que la tierra de la casa en la que vivo es todo piedra y mucho escombro de obra, queria preguntar que tengo tiestos grandes y estoy comprando sustrato universal para llenarlas, con eso seria suficiente? o que deberia poner en los tiestos? ya que no dispongo de mucho dinero y queria poner unas cuantas plantas de tomate pimientos etc...

    si podeis darme algun consejo lo agradeceria.
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetohuerto

    Asedio, bienvenido al mundillo de los macetohuertos!:eyey:

    Es muy fácil, y si tienes ingenio y no te dejas llevar por las críticas tendrás éxito sin duda. Mucha gente te dirá "Te gastas más en sustratos, fertilizantes y agua de lo que cuestan las hortalizas compradas en el supermarket", y las primeras veces tendrán razón.... Hasta que con experiencia hagas eficiente tu huerto y les dejes verdes de envidia!:meparto:

    Me identifico contigo. Yo tampoco puedo disponer de mi jardín para mi huertito porque está dedicado a un árbolillo que adoro y que yo misma sembré los primeros días que nos mudamos a esa casa. El resto de mi jardín debió ser cubierto con cemento por disposiciones municipales que obligan a proteger la tierra en que se estacionan carros y así evitar que fugas de aceite, refrigerante y etc entre en contacto con la tierra.

    1. Si tu presupuesto es limitado como el mío, no compres semilleros de esos "pijos". Utiliza lo que tengas a la mano como vasos descartables, botellas de agua cortadas e incluso en vez de macetas puedes usar baldes de pintura previamente lavados a conciencia. Las latas de cerveza, gaseosa y lo que sea son también muy útiles.

    2. Antes de comprar sustratos elige primero que tipo de hortaliza vas a plantar. Si te alcanza el dinero ve a un vivero y compra el sustrato ESPECIFICO en cuanto a PH (van desde acido hasta alcalino) teniendo en cuenta que la tierra negra suele ser más ácida y la tierra ámbar ó rubia más alcalina. Si me equivoco espero que me corrijan.

    3. Si lo prefieres y tienes cerca un huerto ó un vivero municipal vé ahí y pide que te obsequien un poco de tierra preparada. En mi pais son muy amables y generosos y sin problemas te la regalan sin pedirte nada a cambio, ojalá en el tuyo sea así también.

    4. Hay lugares inauditos donde puedes obtener fertilizantes gratis, porque éstos se comen la mayor parte del presupuesto de una hortelana citadina. La playa está más a la mano, ahí podrás recoger (con guantes y mascarilla) popó de aves marinas, algas rojas y verde oscuro (las verde claro se pudren), e incluso conchitas vacías que triturándose pueden añadirse directamente a las macetas. Los hipódromos son fuentes inagotables de estiércol de caballo, y los clubes de golf siempre tienen jardineros atentos que pueden obsequiarte al menos una bolsita de fertilizante específico, darte consejos y también prepararte púas frutales y esquejes diversos. No está de más corresponderles invitándoles a una coca-cola y magdalenas, ó incluso una propina en metálico.

    5. Para las plagas procura recoger semillas de frutas (sandías, manzanas, etc), también recoger sobrantes de maiz ú otros cereales que echarás cerca a tus macetas. De este modo los pájaros se sienten atraídos a ellos y se zampan las orugas y otros bichos gratis y sin contaminar. Si tienes gatos aléjalos de las aves!

    6. No uses insecticidas aunque hayas sido invadido, sobre todo en época de floración porque al hacerlo matarás a las abejas que polinizan tus plantas y luego tu mismo te comerás ese veneno.:desconsolado:

    Espero que vaya bien, no dejes de contarnos tus avances!:5-okey:
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Macetohuerto

    La respuesta de LaFemmeDiablita está muy bien y es muy completa.

    Yo sólo añadir que sí, que cualquier sustrato universal te va a valer. Aunque, si lo lo ves, muchos elegimos una mezcla de humus de lombriz y fibra de coco, que además está bastante bien de precio. Huye de los más caros, que no tienen porque ser los mejores, pero también de los más baratos, esos que encuentras en los bazares. Aunque, ya te digo, para empezar cualquiera vale.
     
  4. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Macetohuerto

    el semillero ya lo tengo hecho, han salido ya los pepinos y los tomates a y las lechugas, lo del macetohuerto es temporal ya que tengo tierra pero sin preparar, por mi economia he comprado sustrato universal para hacer el semillero pero tendria que comprar mas sacos para rellenar los tiestos, pero no se si sera suficiente o habra que mezclarlo con compost o algo.

    Gracias por los consejos
     
  5. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Macetohuerto

    y que sustrato me recomendais? alguno en especial de algun centro o alguna marca que sea barato y este bien?
     
  6. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Macetohuerto

    No hace falta que lo mezcles con nada porque los sustratos ya suelen venir con abono. Después, eso sí, tendrás que abonarlo periódicamente.
     
  7. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Macetohuerto

    Mmmm, es que hay tanta variedad... pero la gran mayoría están muy bien. Yo los he comprado en viveros, centros de jardinería, cooperativas, en supermercados... hay un poco de todo, pero no puedo decir que ninguno sea fatal... excepto el de los bazares
     
  8. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Macetohuerto

    he visto uno en carrefour que vale 2 euros el saco de 20 litros que parece que esta bien he comprado 2 y viene bien desmenuzado, creo que comprare mas ahi, tambien he comrpado uno en un bazar que valia 1,50 y la verdad que me parece peor.
     
  9. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: Macetohuerto

    Sí, el de Carrefour no está mal, yo lo he comprado a veces. Además creo recordar que tiene sello ecológico. Aunque los hay mejores. La marca Compo, la más cara, no me gusta al menos para hortalizas, es demasiada ácida.

    A mí personalmente me gusta unos que hacen aquí cerca, en Valencia (la cercanía también es un buen criterio)

    2 euros es un buen precio. Yo pago por uno de 50 l. 7,50, por si te sirve de referencia
     
  10. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Macetohuerto

    vale a ver si cobro el mes que viene y voy a por un cargamento jeje.
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Macetohuerto

    Aquí igual :happy:
    Normalmente a esos sitios acudimos de noche cuando no hay ni dios ni luna, con un antifaz, con la fragoneta y un pico y una pala de funcionamiento a pilas.
    También es conveniente llevar una cizalla, una pata cabra y una linterna de rayos infrarrojos con su correspondientes gafas en 3D.
    Una vez cargados los 25.000 kilos de tierra y antes de despedirte, arranca las vias del tren que pasan al lado del huerto y arramba con los jierros del vivero municipal.














    :meparto:

    Es un chiste malo. Va por Diablita :5-okey:
    Saludos :beso:
    Mikel




    ahora va en serio..
    asedio, para la próxima prueba a fabricar tu propio compost, es fácil y divertido :happy:
    En el foro hay varios hilos (no se donde están ahora) que explica con detalles como hacerlo.
    Yo lo hago a partir de todos los restos vegetales que salen de la cocina; los troceo y los meto un cubo grande que tengo en la terraza a modo de compostador. La transformación que sufren da lugar a un compost rico en materia orgánica de olor genuino y agradable :happy:
    Si no quieres gastar mucho dinero puedes hacer lo que comenta LaFemmeDiablita, ir a los huertos a pedirle a los dueños que te den algo de tierra para tus macetas, y con un poco de cada rellenas tus tiestos. Problema: la tierra de huerto suele ser más pesada y arcillosa que el sustrato. Deberias mezclarla con paja, virutas o estiercol de caballo; o con fibra de coco.
    La verdad es que no te das cuenta y como tengas muchas macetas, en tierra se te va una pasta.

    Salu2 y suerte con tu huertomaceto :5-okey:
    Mikel
     
  12. asedio

    asedio

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Estremera, comunidad de Madrid
    Re: Macetohuerto

    ese es el problema que tengo una terraza grande y he hecho un semillero grande y para tanta maceta se va un paston en tierra, compost ya hago todo lo organico de la cocina va a un cubo, posos de cafe, fruta, verdura, vamos todo.


    saludos
     
  13. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Macetohuerto

    ¿Y cómo haceis lo del compostaje? ¿Podríais explicar el procedimiento con detalle, por favor? Estoy muy interesada en hacerlo en casa, para mi maceto- huerto. Gracias y un saludo :happy:
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Macetohuerto

    :icon_cool: A veces Mikelsender olvida que este foro persigue despiadadamente a los perversos delincuentes, criminales sin nombre que cogen bayas caídas de los árboles para germinarlas, y si no le envías un árbol de manzanas de oro a quien te envía una cáscara de uva te conviertes en proscrita por el resto de tus días como forera. Imagina lo que te pasaría si le coges 25 mil kilos de tierra del jardín de cierto forero castellano…:meparto: :meparto:

    Puedes coger, como dice Miguelito, tierra pública de lugares públicos. Pese a lo que alguien dijo, eso no es robar porque (al menos en mi país) no hay una ley en la constitución, ni decreto, ni ordenanza municipal que prohíba, castigue o tal siquiera estipule como “falta menor” esta pequeña "recolecta". Estoy segura que Seymour en algún lugar lo menciona y lo mismo dice que los niños solían "coger maleza" para sus conejos. No en furgones como sugiere cizañeramente Mikelsender, pero una bolsita de unos pocos kilitos no hace daño a la economía de la UE ni significará la quiebra definitiva de Grecia e Italia. Supongo que a ese tema te refieres, verdad Miguelito?:-?

    La compostadora es una buena idea, pero debes ser muy cuidadoso. Jelena, el asunto es muy fácil. Básicamente una compostadora es una caja que puede ser de ladrillo, piedra, mortero, madera resistente, e incluso metal. Las medidas las decides tú en función a la cantidad de litros (está bien dicho, profesor Mikelsender?:13mellado: ) de compost que necesitas para tu huerto. Necesita tener la parte superior abierta para echar en el interior las materias a compostar, pero con tapas que cierren bien e impidan el ingreso de bichos grandes como cucarachas. Luego echas ahí los restos de vegetales y otros orgánicos. No hagas como hacen los "rústicos de ciudad":meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , la compostadora no es un basurero donde puedes tirar divertidamente tus latas de gaseosa desde la ventana sin levantarte del sillón. La compostadora es solo cosas orgánicas y si te es posible córtalas en chiquitito para acelerar el proceso de composta que esto puede tomarse su tiempo.

    Entre cada montón de materiales echas una capa de tierra (la que sea) para que presione con su peso los materiales, los caliente y aporte microorganismos que descompondrán los materiales. No te creas que en menos de un mes estará listo, debes esperar hasta que, como dice Mikelsender, tenga ese característico color y textura Y NO DEBE OLER A PODRIDO! Si esto pasara en algún momento me temo que hay que ponerse mascarilla y rebuscar en el montón lo que se esté pudriendo y eliminarlo. Luego, cuando vayas a coger la primera capa de compost debes tomarlo del fondo que es la primera. Es útil cuando la compostera tiene una abertura para estos menesteres, pero si no es así hay que ponerse la mascarilla de nuevo y rebuscar con la pala.:desconsolado:

    Mikelsender, cuantos litros de harina utilizas para preparar tus magdalenas? Cuantos kilos de vino van a beberse tú y tus amigos este fin de semana?:meparto: :meparto: :meparto:

    Una citadina que adoraría vivir en el campo....:5-okey:
     
  15. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Macetohuerto

    Los fines de semana hacemos una excepción y la cantidad de vino que ingerimos no la medimos ni en litros ni en kilos, sino en camiones :11risotada:

    Parecidos a este pero más grandes
    truck_front.jpg
    :meparto:
    :5-okey:




    Bromas aparte.. Jelena, la manera de hacer compost es básicamente como lo ha explicado LaFemme.
    A veces suelen haber ofertas en establecimientos y puedes adquirir un compostador a buen precio. Tienes que fijarte en las medidas y escojer el que se adapte a tu espacio.

    Saludos a todos/as :happy: