Macetohuerto quiero hacer: dudas de novato

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por mojarra, 5/8/08.

  1. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Hola, ante todo decir que el foro es el mejor que he encontrado por la web sobre del tema ;)

    Bueno, pensaba hacer un maceto huerto, ya tenia algunas ideas de como lo iba a hacer: Una caja (de plastico o de madera, lo que encuentre en el leroy xD) de unos 100 o 120 cm x 50 o 60 cm y unos 25 o 30 cm de profundidad, si me podeis decir las medidas optimas lo agradezco :5-okey: .
    Tambien tenia pensado instalar un sistema de riego por goteo con gomas de los goteros (por el foro habia un tuto que decia com hacerlo)
    Y ademas tambien compraria un par de macetas o jardineras para complementar con la maceta-caja.
    Bueno todo esto lo tenia pensado para hacerlo en enero-febrero cuando se empieza a sembrar mas cosas... me equivoco? :icon_rolleyes:
    Como no podia hacerme a la idea de esperar tanto tiempo :mrgreen: corte una par de tomates comprados del super, seque las semillas y las sembre en un yogur como semillero.
    Mi padre me dijo que no saldrian porque no era la epoca y en teoria yo pensaba lo mismo pero a los 8 o 9 dias empezo a germinar una y luego otra y otra... aora tengo 8 pequeñas plantitas xD
    Y la cuestion es:¿tengo que poner al sol esas plantas o se quemaran con el intenso sol del verano (vivo en cadiz)?
    ¿Hace falta hechar abono para conseguir unos buenos tomates?¿si es asi doy la planta por pedida o puedo ponerle el abono cuando la trasplante?
    ¿de las plantas que me salgan del semillero como se cual coger para trasplantarla?

    Bueno eso es todo, espero qu no haya aburrido a nadie hablando tanto y que me ayuden a resolver mis dudas. Gracias adelantadas ^^

    Saludos
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Super novato ^^

    Mojarra, antes de nada bienvenido al foro!!
    La verdad q estamos un poco fuera de época, pero hay q experimentar. Si sale mal, o sale bien, no lo sabes hasta q no pruebas.
    el tomate necesita bastante abono. si tienes poca tierra, puedes comprar un paquete d estiércol de caballo en el Leroy mismo, y le echas un puñadito a cada mata cuando la tengas unos días ya trasplantada y veas q ha agarrado. tb puedes poner las plantitas en un lugar q les de el sol, pero no durante todo el día. Tenlas húmedas pero no encharcadas. para elegir cuáles trasplantar, yo cogería las más vigorosas, y seguramente deberás deshacerte de las demás, pq si pones muchas plantas juntas no te crecerá bien ninguna. Mi poca experiencia, es poner una mata por cada maceta de unos 30cm de diámetro como mínimo. suerte con todo!!!
     
  3. largui65

    largui65

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-MALAGA
    Re: Super novato ^^

    Bienvenid@ moraja. Antes de nada informarte que al principio del foro tienes información de picarona con todo lo relacionado con el macetohuerto, a ver si te contestan los entendid@s macetohuerteros. Si decirte que nosotros pusimos hará un mes 22 matas de tomates tardíos, para cuando los de temporada esten finiquitados, y si no hay ninguna sorpresa en el clima si se dan bien, y nuestro clima es muy parecido al tuy@. En cuanto a utilizar las semillas de tomates comprados yo no me arriesgaría con ellos pues te pueden dar una mala sorpresa. Otra cosa es que quieras experimentar. Saludos y suerte
     
  4. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Re: Super novato ^^

    Gracias por contestar :mrgreen: , pero aora me he dado cuenta de un pequeño detalle y esque las semillas que plaante en el yogur quedaron muy juntas y lo que no se si hacer es separarla todas cada 1 en un yogur/semillero diferente o esperar a que se hagan mas grandes.

    Saludos
     
  5. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Super novato ^^

    Hola! intenta separarlas ahora, porque al ser más grandes las raíces se irán enredando entre ellas y al querer separarlas se romperán. El sol fuerte del mediodía mejor que no les de de lleno, déjalas al sol sólo por la mañana o a la tardecita cuando ya no es tan intenso. Y con el clima que hace en tu región, quizá estés juntando tomatitos cuando el resto estaremos juntando sólo verduras de invierno ;)
    Mucha suerte con el experimento (esto de experimentar es lo más divertido de esta linda afición) :5-okey:
     
  6. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Re: Super novato ^^

    Muxas gracias por el consejor aora mismo las voy a separar :smile:

    Aver que puedo hacer con los tomates aunque la verdad nose como han salido en la epoca en la que tamos ya xD.
    De todas formas tambien porbare a sembrar habas que eso creo que si es el tiempo no?:icon_rolleyes:
    Bueno cualquier consejo sobre esto tambien me vendria bien, graciassss

    Saludos
     
  7. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Re: Super novato ^^

    wno ya he terminado de trasplantar los tomates a 1 vasito de yogur cada 1 pero tengo una duda:-?
    He rellenado los yogures unos con tierra solamente y otros los he rebujado con estiercol, abono de caballo, vamos, mierda para ser exactos :mrgreen:
    Y mi pregunta es ¿que es mejor dejarlo con la tierra solo, o rebujarlo con abono? am si sirve de info o algo las plantitas miden ya unos 6 o 7 cm xD
    Gracias por la ayuda que me estan reportando :5-okey:

    Saludos
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Super novato ^^

    Hola Mojarra

    Bienvenido

    Puesto que ya lo has hecho, creo que lo mejor es que te contestes tú mismo y que además nos lo cuentes a nosotros.

    Esto puede ser un buen experimento. Espera a ver qué plantitas se desarrollan mejor y más fuertes. toma nota y luego nos cuentas los resultados. Te parece?

    Un saludo
     
  9. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Re: Super novato ^^

    OK!!!!!
    Me has animado en esto :smile: aver si tengo un ratito y les exo unas fotos a las que estan en abono y las que no y luego las cuelgo en el foro y cuando ya ten creciditas (si llegan :-? ) hare los mismo y pondre las fotos para ver cual a quedado mejor ^^.

    Saludos.
     
  10. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Super novato ^^

    amigo la siembra de tomat se realiza en mediados de marzo en cajas adecuadas o en yogurt en tu caso, en una abitacion clara y calida,cuando hayan germinado las plantas ya cuando hayan desarrrolalado sus cotiledones y sus primeras hojitas se trasplantal al semillero u macetas a unos 8-10cm de espacio y se trasplantan en plena tierrra en finales de mayo:5-okey:
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Super novato ^^

    escoge las plantas mas gruesas mas vigorosas las mas bonitas con las hojas mas grandes ok y dales mucho compost de comer y recuerda el tomate es del puro sol nececitan muuuuuuuuuucho sol.
     
  12. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Super novato ^^

    recuerda aporcarlas es algo indispensable.
     
  13. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Re: Super novato ^^

    Gracias por los consejos nanok!!!
    La verdad es que no me podia hacer a la idea de tener que esperar tanto tiempo para poder empezar a plantar asi que los plante demasiado pronto :smile:
    Espero que por lo menos salga la planta y que para cuando sea la epoca tengo algo de frutos aunque tengo pensado plantar pimientos y tomates en febrero en una especie de caja como bancal :sirena:

    Por cierto que es aporcarlas?? (lo siento por mi ignorancia pero esque no tengo ni idea :smile: )

    Saludos
     
  14. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Super novato ^^

    bueno aporcar las planta es muy importante ya que hace que tu palnta produsca mas raices y haci obtener mas nutrientes,bueno aporcar es lo siguente: Labor que se hace en ciertas palntas , se recoje tierra y se le pone al rededor de su tallo(ejemplo has de caso que tienes un girasol y tu haces un volcan de tierra al rededor de su tallo y entonces el tallo saldra del crater eso es aporcar) acumular tierra al rededor del tallo.espero me hayas entendido ya que es una labor basica en el huerto ok saludios
     
  15. mojarra

    mojarra

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    España-cadiz
    Re: Super novato ^^

    ahhhhhh!
    Vale captado solo me he quedado con una queña duda, cuando debo apocarlas? ahora o espero a que se pongan mas grandes?

    Saludos

    Am y muxas gracias por la explicacion ^^