Macetohuerto urbano en terraza orientada al norte: dadme ideas

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por fschumm, 9/12/12.

  1. Hola tengo pensado en montar un huerto en la terraza esta orientado a norte y con un edificio delante a unos 13 metros no se si es buena idea a parte de eso me he estado mirando unos que se llaman combox huerto que lo tienen de oferta una cadena de ferreterias de catalunya. es buena idea? saldra algo? que me recomendais ante todo gracias por leer mi post!
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    Deberás asegurarte que las plantas reciban unas 4-5 horas de luz solar directa.
    Los combox son los de Compostadores?? No los he visto, salvo en internet, no sé como serán.
    Todo depende de la inversión que puedas/quieras hacer en maceteros/contenedores. Yo tengo jardineras de varios tamaños, que he ido ampliando temporada tras temporada y, algunas cajas de fruta recicladas.
    Mi terraza tiene orientación Nor-Este y en invierno tengo unas 6-7 horas de sol. En verano es más tiempo.
    Si buceas por el foro encontrarás muchas ideas para los "contenedores", ya sean comprados, reciclados ó fabricados por ti.

    Mide las horas de sol directo que tienes y así sales de dudas.
    Aunque siempre queda la opción de plantar variedades que no necesiten tanto sol directo. ;)

    Ya nos contarás!
     
  3. Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    El Perejil y la menta hace 10 años que lo voy plantando y pedazo plantas salen! tema de la hoja de roble me he quedado alucinado pues vendo fruta y verdura en mercabarna y hay gente que comercializa la lechuga en taco con raiz seguramente de cultivo aeroponico a un precio de 60 cents me dieron una de muestra y usamos la mitad de hojas y el resto la plante en el jardin hace ya unos 15 dias hoy la hemos acabado cenando. he visto tus fotos y he visto el pedazo reciclaje que has hecho de cajas xDDDD en mi caso eso podria costarme un divorcio xDDD la idea es en maceta en la terraza o usar 2 o 3 metros cuadrados de jardin debajo de un olivo orientado a norte con una cantidad enorme de planta tapandolo hay un vecino que me tiene unos pitosporum a 2 metros y en el otro lado el olivo o sease que veo mejor el sistema de macetas o jardineras en la terraza orientada a norte con otro edificio alla tengo cintas araucarias geranios kalanchoes yucca y rosales pero me tiran poco alla los rosales
     
  4. Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    hola esa orientacion es malisima pero no te quiero desanimar pero esa orientacion no es buena para las horticolas
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    Hola,

    Mi balcón está orientado al norte y recibe luz solar directa unos... 45 minutos. Y en verano, porque en invierno na de na.

    A mis plantas les da igual.

    A probar se ha dicho.

    Saludos.
     
  6. Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    Yo le estoy dando a la hoja de roble y a los espigalls de momento no va mal la cosa creo que lo que es lechuga funciona .

    Luego a ver s puedo hechar fotos me he quedado alucinado de una mujer que me vende el plantel que siembra a 5 dedos las lechugas para cosechar antes mas tierno xDDD y lo que es de risa es los espigalls 10 en un metro cuadrado y chutan ! 28 hojas de roble en 2 metros cuadrados cuando lo normal seria 10 el truco de esta simpatica abuelita es coger 10 al mes y medio y volver a plantar en vez de los 120 dias de ciclo que lleva la hoja en 5 metro cuadrado eso si le tira abono de estiercol de caballo madurado con la tierra bien mezclado

    Saludos

    Ivan
     
  7. Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    Aqui teneis ya el proyecto realizado por 2 vez despues de que los pajaros se zamparan todo el plantel
     
  8. Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    [​IMG]
    [​IMG]

    unos 14 cogollos 30 maravillas 20 espinacas 30 hoja de roble 10 trocadero en la jardinera 20 plantones de rucula cultivata y por ahi 40 cebollas de plantel al lado del cesped y las piedras ahora donde planto yo unos 100 ajos? jajajjaa me parece que me esta gustando mas a mi que a mi hija de 4 años que cumple el martes. todo eso a la sombra del olivo ahora lo tengo podado y en primavera sacara hoja lo cual me puede ir bien como sombreo

    que opinais?

    Saludos

    Ivan
     
  9. Sergi77

    Sergi77 Mesas Huerto Urbano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    Hay hortalizas que se adaptan mejor a las pocas horas de sol: acelga, coliflor, escarola, habas, guisantes, fresas, rabanos...
    Está claro que cuantas más horas de sol tenga una hortaliza, mejor se desarrollará, peró las que he citado pueden estar en semisombra e incluso con pocas horas de luz.
    Hay vários trucos como pintar de blanco las paredes para conseguir un efecto de reflexión o incluso poner espejos, pero lo mejor es ir provando que hortalizas se adaptan mejor a tu terraza y..... sobre la marcha.
    Feliz cosecha!!
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    Hola,

    Es buena idea probar. Y después nos lo cuentas.

    No estoy muy de acuerdo con echarse atrás antes de empezar a hacer algo a la mínima de cambio.

    Prueba, prueba, prueba, no te pongas límites de antemano.

    Buena cosecha. :5-okey:

    Saludos.
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    Sí, pero ojo con los plantones si los obtenemos nosotros mismos a partir de semilla.

    Es decir, una lechuga no precisa mucha luz cuando ya tiene una edad determinada, pero cuando es una plántula, si no tiene la luz necesaria ser ahilará.

    Hay plantas que incluso ahiladas se pueden transplantar sin mucho problema como las tomateras. Pero una lechuga ahilada puede ser un problemón.

    Yo no tengo problemas con la escasa luz de mi balcón con tomates, pimientos, pepinos, etc. pero sí precisamente con lechugas, rábanos, etc.

    Saludos.
     
  12. Re: idea de huerto urbano orientado a norte

    Tambien cuenta que eso depende de a quien se compran los plantones tengo hoja de roble comprada en 2 sitios diferentes los cuales compran el planton en 2 o 3 sitios diferentes y se nota la diferencia en crecimiento y en el trasplante mientras unos estan hechando hojas otros se desmayan me estoy dando cuenta de ello. Hoy las nuevas adquisiciones es un limonero eureka y una higuera que tanto da brevas como higos. vamos a ver como se comportan en primera linea de costa a 30 metros de la orilla del mar en una zona con viento.