Machismo femenino

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Pilar45, 20/9/05.

1. Mundani

Mundani

Pilar45, no sé decirte cómo deberías comportarte con una jefa cabrona y machista. Quizás intentar pasar desapercibida para que no se sienta amenazada por tu presencia o tu existencia sería una buena actitud, sin que ello suponga tu auto-anulación o tu auto-desprecio. No pierdas nunca la dignidad ni la autoestima. Ninguna jefa o jefe valen más que tu dignidad. Yo sufrí un mobbing terrible durante un año por parte de un jefe inutil e inseguro, por el simple hecho de no dejarme anular ni dominar por él, por no perder mi dignidad a cambio de su "aprecio". Lo pasé muy muy mal, pero no me arrepiento de haber perdido mi trabajo, pues gané en autoestima y dignidad. Mi "orgullo" me costó 19 meses de paro infernal, pero valió la pena. Ahora soy jefe de mi mismo desde hace 15 años.

Un saludo: Juan

2. usoi

usoi

¿Y porque el recién ascendid@ dice a todo sí , a su superior? y no argumenta en todos los problemas las carencias en "muchisimos casos" en los que erra la propia empresa? y con este sencillo fallo del jefe y del recién ascendido, l@s únicos degradados se quedan los trabajadores sin opciones de reconducir conductas, ó a veces intereses para la empresa .

3. Pilar45

Pilar45

Hasta ahora es Mundari el que mejor comprende esta situación. Si, yo también he pensado que es una forma de mobbing. Es entrar a trabajar y encontrarte con una cara de mala leche cuando a tus compañeros les saluda con una sonrisa. Es sentir que molestas porque haces más de dos preguntas la misma tarde, cuando a tus compañeros les trata de "coleguillas". Es ver como a ti nunca te conceden un pequeño cambio de horario y a tus compañeros les da los mejores por no se qué "extrañas razones" que tus compañeros no se atreven a decir. Es ver como te habla con ese desprecio, cuando con los chicos se deshace en simpatía...
    lo que pasa es que es un mobbing no individual (aquí hasta cierto punto es mas llevadero) sino que lo sufrimos todas las chicas del departamento. Si me he fijado que este tipo de jefas a veces tienen una o dos "aliadas" que suelen estar a su nivel (o al menos psicológicamente me lo parece) y a las que trata mejor.
    Creo que todo el que no haya sufrido mobbing no sabe lo terrible que puede llegar a ser esta situación. Es algo que destruye tu autoestima porque te crees culpable de todo y hace que para ti el trabajo y como te comportes en él se convierta en una obsesión.
    Creo, Mundari, si no aparece alguien que diga otra cosa, que pasar desapercibido como tú has dicho es la mejor opción, y sobretodo ser consciente de que en esa empresa nunca vas a ascender y tu puesto siempre estará en entredicho.
    Un saludo

4. Mundani

Mundani

Pilar45, si vives este infierno cada día llegará a afectarte psicológicamente. Salvo que tu contrato sea indefinido, mira de cambiar de empresa, ya que corres el peligro de acabar con la autoestima destruida y una depresión terrorífica, que te costará años superar.

Y sí, tienes razón, estos jefes-jefas cabrones suelen tener siempre sus subordinados preferidos, a los que utilizan para llevar a cabo su mobbing sobre otros trabajadores. Son cómplices de un delito actualmente castigado con severidad por las leyes laborales. Suelen ser grandes lameculos, inútiles, chivatos y envidiosos de la inteligencia y la valía de los trabajadores que son elegidos por la jefa-jefe como chivos expiatorios. Andate con cuidado con estas trabajadoras lameculos. Son peores que su jefa. Si no te encuentran ningún fallo, se lo inventan y corren a contarle la calumnia o difamación falsa a su jefa, para hacerte el máximo de daño. Son personas psiquiátricamente muy enfermas y peligrosas.

5. yolinda

yolinda

Se habla de jefes, de poder y por tanto de subordinados pero es que entre compañeras en la misma categoria e igualdad existen más roces entre mujeres, es decir, yo he notado más "compañerismo" entre hombre-mujer que entre mujer-mujer, hay más rivalidad aun cuando ésta no sirva para nada y no hablemos del critiqueo...pero ésto no lo he notado cuando hablas con un hombre del trabajo, suele salir el tema laboral pero sin personificar, sin criticar a un compañero, sin embargo, hablas con mujeres y ¡hala! acabas hasta criticándola físicamente...
    Ya lo de mandar es otro cantar, es más fácil ordenar y abusar del mando en mujeres que en hombres... seremos más dóciles y de esa forma indirectamente impones tus ordenes también a los hombres... no se si me explico, es como cuando estabas en el colegio y mandaban callar y nadie callaba y al final el profesor expulsaba al más "bueno" y todos los demás callaban... ese no se iba a rebelar y era un buen "cabeza de turco" Son estrategias, buenas o malas pero estrategias...

6. Pilar45

Pilar45

Gracias Mundari por tus consejos. La verdad es que esos chivatos siempre están pendientes de ti pero se disfrazan con apariencia de "amigos" para que te confies. Eso me pasó en mi último trabajo y me despidieron aparentemente sin motivo: "porque yo no era feliz" según ellos y eso sólo lo podían saber a través de una de estas personas en quien yo había depositado mi confianza.
    De todas formas, mi mayor arma contra este tipo de acoso, es mi personalidad, que ya de por si es bastante fuerte. Es por esto que cuando entro en un lugar donde pasan estas cosas no duro mucho, porque resulto incomoda a este tipo de "arpias" pues jamás llego a humillarme hasta esos extremos. No me entendáis mal. No voy armando grescas ni nada por el estilo. Sólo que mantengo una actitud positiva y siempre pregunto el por qué de las cosas. Al ver que no van a poder desmoronarme deciden despedirme (ya sabe todo el mundo que en España, con los contratos que hay, de uno, dos o tres meses es muy fácil de hacer)
    Sólo intento, pues mi último trabajo me gusta bastante, pasar desapercibida y que la machista de turno no se fije en mi.
    Un saludo a todos y perdonad por el rollo que os he lanzado. ;)

7. emilin

emilin

Hola. Es la primera vez que entro en este foro a participar. Espero estar a la altura de los demás.
    Veamos, por lo que yo he vivido en cuestión de jefes/as, he llegado a una conclusión.
    Si empezamos diseccionando a las personas por el género, tenemos un problema añadido al que causa la persona en cuestión.
    Si diseccionamos por rangos, estamos fomentango nuestro malestar en el puesto de trabajo. Y eso nos amargará todas las mañanas cuando tenemos que ir a trabajar. Y son 8 horas alimentando una sensación desagradable. Y como el resto del día -todos los días restantes- no serán "perfectos", ese malestar sobrante se te acumulará.
    Si diseccionamos por comparación, nunca estaremos a la altura. Porque lo que hoy nos gusta, la semana que viene es posible que ya no. Además estaremos pendiente de 'nuestra' percepción, que creemos que tienen de nosotros los demás.

Al final, sólo tu puedes hacer de tu vida algo agradable.
    Si esa otra persona es mejor o peor que tu, no es tu problema, sino el de ella - Persona, no mujer, ni hombre- . Si relacionas tu vida con las sensaciones que te provoca, es posible que siempre estés pendiente de lo que sientas por otros.
    Con lo cual, y para terminar mi spich, yo, terminé por entender que -en mi vida ,claro- es mejor sentirse bien con uno mismo y que si hay comparaciones las hagan otros. Que si hay disección genérica, la hagan otros. Si hay clasismo laboral que con su pan se lo coman.
    Soy 'importante' en una sociedad de 'importantes'.

No sé si te ha ayudado en algo. Pero no busques culpables y no encontraras culpas que castigar. No esperes nada y nadie te defraudará. Y al final quien saldrá ganando serás tu.

;)

8. Mundani

Mundani

Una filosofía de la vida muy inteligente emilin.

9. Pilar45

Pilar45

10. yolinda

yolinda

Estoy de acuerdo con que lo descrito por emilin, es una buena filosofía de vida, pero llévala a la practica cuando te estan pisoteando día tras día, puteando hora tras hora... Claro que la persona más importante de tu vida eres tú, pero si no lo eres para otros y encima esos otros son tus jefes, por mucho que te comas el coco, por muy fuerte que seas sicologicamente, llega un punto que sucumbe hasta el más fuerte... Por algo el mobing está penalizado por la ley ¿no? aunque, por otra parte, supongo que lo dificil será demostrar que se sufre.

11. Pilar45

Pilar45

Como dije en otro mensaje; sólo el que ha sufrido mobbing puede hacerse a la idea de lo que eso significa.

Es como esas personas que te dicen (bienintencionadamente):
    -si no encuentras trabajo es porque no te pones a buscar
    o
    -A ver cuando te estabilizas de una vez!
    Son personas que no conocen la realidad laboral de nuestro país.
    Y yo, en esos casos, no me siento culpable porque soy consciente de que son personas que no han pasado por la situación de tener que estar mañana y tarde buscando empleo durante meses y años, y que cuando lo encuentran son contratos basura de menos de tres meses (máximo legal de periodo de prueba)
    Como ellos no han pasado por esa situación, creen que es una ficción o un pretexto que nos inventamos los que por desgracia no pudimos conseguir un empleo fijo o una oposición.
    Es por esto que digan lo que digan esas personas no me puede hacer daño porque lo que dicen es fruto de la ignorancia. En cambio, en el caso del mobbing, el sujeto que lo ejerce sabe muy bien lo que está haciendo;: utiliza su poder para destrozar a una persona y efectivamente, es un delito tipificado.

12. Paqui.J

Paqui.J

Intentar pasar desapercibida? NO, darás la impresión de " dominada, machacada, se crecerá mas ante ti, porque esas personas cuanto mas bajo te ven, mas te pisan, son inseguras, atacan a los inseguros, a los débiles, rara vez acosan a los altaneros llenos de orgullo y soberbia, esos que dan los buenos días y parece que están insultando, que miran de frente, pero retorcidos.
    Si te trata mal, si la odias, que se note.
    Por supuesto hay que ser eficaz y cumplidora del trabajo y los horarios, que en eso no pueda reprochar nada.
    Si mi jefa/e intentaran tratarme mal o avasallarme, les diría entono seguro sin y cortarme un pelo : si tiene algo personal en contra mía, no creo que sea el sitio ni el momento, y si es alguna queja de tipo laboral, comuníquemelo por escrito, que tratare de enmendarlo lo mejor posible, y si no tiene queja de ningún tipo, le agradeceré haga un esfuerzo y me trate con el mismo respeto que yo le trato a usted, (o a ti, dependiendo del trato que se acostumbre a dar ).
    Esto si estoy de buenas, que si me piílla con los cables cruzados....me tomo una tila y con la mejor sonrisa, le digo lo que pienso de ella y lo que creo debería cambiar para el mejor funcionamiento de la empresa.Y que ya que la han dado un cargo que a todas luces le viene grande, intente disimularlo un poco, que se le nota mucho. Y si quieres ponerla peor...pones cara de pena y le dices; es que me duele mucho cuando escucho a los demás ponerla verde a sus espaldas, cuando se que hace todo lo mejor que puede y con las mejores intenciones.
    Jamás le daría la imagen de asustada, esto haría que se creciera mas.
    No se...tal vez le dijera: mira guapa, eres una bruja, con complejo de inferioridad que no superas por mucho que lo intentes, puedes machacarme lo que quieras o puedas, pero tu problema no se resolverá de esta forma, ni de ninguna, puedo irme de esta empresa, pero el problema seguirá contigo, porque el problema eres tu, tus complejos y tu clara ineficacia., eres mala jefa y peor persona, y a la larga o a la corta , recogerás lo que vas sembrando.

13. Paqui.J

Paqui.J

Intentar pasar desapercibida? NO, darás la impresión de " dominada, machacada, se crecerá mas ante ti, porque esas personas cuanto mas bajo te ven, mas te pisan, son inseguras, atacan a los inseguros, a los débiles, rara vez acosan a los altaneros llenos de orgullo y soberbia, esos que dan los buenos días y parece que están insultando, que miran de frente, pero retorcidos.
    Si te trata mal, si la odias, que se note.
    Por supuesto hay que ser eficaz y cumplidora del trabajo y los horarios, que en eso no pueda reprochar nada.
    Si mi jefa/e intentaran tratarme mal o avasallarme, les diría entono seguro sin y cortarme un pelo : si tiene algo personal en contra mía, no creo que sea el sitio ni el momento, y si es alguna queja de tipo laboral, comuníquemelo por escrito, que tratare de enmendarlo lo mejor posible, y si no tiene queja de ningún tipo, le agradeceré haga un esfuerzo y me trate con el mismo respeto que yo le trato a usted, (o a ti, dependiendo del trato que se acostumbre a dar ).
    Esto si estoy de buenas, que si me piílla con los cables cruzados....me tomo una tila y con la mejor sonrisa, le digo lo que pienso de ella y lo que creo debería cambiar para el mejor funcionamiento de la empresa.Y que ya que la han dado un cargo que a todas luces le viene grande, intente disimularlo un poco, que se le nota mucho. Y si quieres ponerla peor...pones cara de pena y le dices; es que me duele mucho cuando escucho a los demás ponerla verde a sus espaldas, cuando se que hace todo lo mejor que puede y con las mejores intenciones.
    Jamás le daría la imagen de asustada, esto haría que se creciera mas.
    No se...tal vez le dijera: mira guapa, eres una bruja, con complejo de inferioridad que no superas por mucho que lo intentes, puedes machacarme lo que quieras o puedas, pero tu problema no se resolverá de esta forma, ni de ninguna, puedo irme de esta empresa, pero el problema seguirá contigo, porque el problema eres tu, tus complejos y tu clara ineficacia., eres mala jefa y peor persona, y a la larga o a la corta , recogerás lo que vas sembrando.