Macuna: ¿alguien ha usado la leguminosa para fertilizar el suelo?

Tema en 'Abono verde' comenzado por jfranch, 29/7/04.

  1. jfranch

    jfranch jfranch

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Catalunya
    ¿Alguien ha usado esta legumbre para fertilizar su huerto?
    Me interesaría conocer experiencias.
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    hola Joseph, tengo las heteropterix así de grandes.



    // //


    me las pasó Sergi Romeu.
    .....Y MIS PHYLLIUM ACABAN DE MUDAR y estan así // //


    Creo que ya les estoy pillando el truco.

    un saludo.
    Roberto Gonella.
     
  3. jfranch

    jfranch jfranch

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Catalunya
    Enhorabuena Roberto.

    ¿Nadie nos cuenta algo de la macuna?
     
  4. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    Hola!
    me meti en google buscando a ver que era macuna, pero no encontre nada, me sugirio mucuna, y alli si encontre una planta con unas caracteristicas que se asemejan a las del viagra!... :shock:
     
  5. jfranch

    jfranch jfranch

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Catalunya
  6. mariely2001

    mariely2001

    Mensajes:
    166
    claro! pero no es una planta, a eso me referia, en cambio la mucuna si ;)
     
  7. jl

    jl

    Mensajes:
    140
    La mucuna (Mucuna spp), planta leguminosa también conocida como «frijol terciopelo» es, aparentemente, originaria de la zona al sur de los Himalayas, en India oriental (Buckles, 1994) y de ahí se esparció a muchas regiones y continentes, hasta que en 1930 llegó a cubrir casi un millón de hectáreas en los Estados Unidos de América. De ahí, hace aproximadamente 50 años, fue llevada a las plantaciones de la United Fruit Company en México, Guatemala y Honduras, ya sea para alimentar a las mulas de la compañía o para mantener la fertilidad del suelo en las plantaciones de banano, o para ambos fines (Buckles, 1994).
    Usos de la mucuna

    La mucuna tiene el potencial de fijar el nitrógeno atmosférico mediante una relación simbiótica con microorganismos del suelo. El nitrógeno del aire es convertido por las bacterias Rhizobium presentes en las raíces de la planta, en una forma aprovechable que se almacena en las hojas, las ramas y las semillas. Este nitrógeno puede ser aprovechado por los cultivos que se siembran en asocio con la mucuna, por esta razón recibe el nombre de frijol abono. Se ha reportado que la mucuna aporta alrededor de 150 kg/ha de nitrógeno al suelo.

    Además la gran cantidad de materia orgánica que produce hace al suelo más suelto y profundo. Su gran producción de follaje cubre el suelo y lo mantiene húmedo, de esa forma mantiene agua disponible por más tiempo para los cultivos aspecto muy útil principalmente, en zonas de baja precipitación y altas temperaturas.

    Siembra de mucuna

    La mucuna puede sembrarse en asocio con otro cultivo como maíz, o puede sembrarse en terrenos en descanso. Es especialmente útil en terrenos en que hay malezas muy agresivas y de difícil control.

    La mucuna puede ser sembrada antes del cultivo principal. Actualmente, en zonas meloneras se está introduciendo esta especie, plantándola unos meses antes del melón para controlar el crecimiento de malezas y bajar sus poblaciones. Durante la época de siembra del cultivo se corta la cobertura para aportar materia orgánica al suelo; además se aprovecha la fijación biológica de nitrógeno.
    Como cualquier otra leguminosa puedes utilizarla como un abono en verde lo cual reporta al suelo matria organica y por su puesto nitrogeno que fija por simbiosis y otros elementos.