Madera de pino

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Gema., 2/4/03.

  1. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    De la poda de un pino han quedado ramas bastante gruesas.

    Había pensado que con ellas podía hacer diferentes cosas: como losetas para un camino, de adorno en una rocalla, la orilla de un parterre....

    Pero creo que la madera de pino no es muy fuerte.

    Alguien lo sabe????

    Qué tratamientos se le podrían hacer a la madera para que aguante las inclemencias del tiempo, etc...????
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Los portugueses le dan un tratamiento en autoclave y la garantizan por diez años a la intemperie, pero un particular no ceo como lo podría hacer
     
  3. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Qué otras maderas son más resistentes????

    A parte de las traviesas de ferrocarril, en alguna revista he visto caminos hechos con especies de "rodajas" de madera. Incluso en centros comerciales he visto como tiras de madera para delimitar parterres.

    De qué madera se trata???

    No se puede aplicar un barniz especial o algo parecido???

    GRACIAS y SALUDOS
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    madera

    Yo he trabajado con esa madera que dice Plaguero (mejor dicho, un carpintero que trabaja para mi: he hecho carteles y pérgolas), es la misma que venden en viveros haciendo borduras, jardineras, etc. Es simple madera de pino metida en un autoclave y con un tratamiento químico. Antes le daban ese color verdoso (como pulvurulento por fuera) que parecía como "natural". Ahora ya te lo hacen en cualquier color.
    En España ya hay varias empresas que lo hacen, una en León y otra en Segovia, no sé si habrá más. Tu les llevas la madera y ellos te cobran a tanto el m3. Se supone que esa madera aguanta 50 años por lo menos ... No sé si admitirán pedidos pequeños o a no profesionales ... No es caro.

    Yo hice trozos con un tronco de pino y en poquísimo tiempo, a la intemperie, se le despegó la corteza. Así es que sin tratar le veo poco porvenir ...

    Saludos
     
  5. natura

    natura rara avis

    ¡Hola Gema!
    Hay distintos tipos de pino y, por tanto, su madera también es distinta.
    Te comento que, en un manual de materiales y herramientas del escultor (me imagino que lo que explica servirá también para tus intenciones) distingue entre:
    *PINO MELIS (Pinus palustris): Buena resistencia exterior, invulnerable a los xilófagos (carcoma).
    *PINO NEGRAL o RODENO (Pinus pinaster): Mala resistencia exterior y vulnerable a los xilófagos. Comercialmente se conoce como "pino gallego".
    *PINO DE OREGÓN (Pseudotsuga): Buena resistencia exterior, e invulnerable a los xilófagos.
    *PINO ROJO o ALBAR o SILVESTRE (Pinus sylvestris): Buena resistencia exterior, y resistente (pero no invulnerable) a los xilófagos. Comercialmente se conoce como "pino de Soria".
    Bueno, ahora sólo te queda descubrir (si no lo sabes ya) el tipo de pino del que proceden tus ramas, y decidir qué haces con ellas. ¡Suerte! ;)
     
  6. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Gracias natura, Kira y plaguero.

    Veré si es rentable y buscaré a alguien que lo haga...

    Por cierto, los pinos son :razz:inus halepensis (pino carrasco)
     
  7. natura

    natura rara avis

    Me había dejado dos pinos en el tintero :icon_redface: .
    Pino de Flandes (Picea abies) y Pino carrasco (Pinus halepensis).
    Ninguno de los dos es bueno para el exterior. La resistencia es mala, y son vulnerables a los xilófagos.
    Lo siento, pero con las prisas y a estas horas, ¡ni los había visto! ;)