Maderas inflamables, que arda fácilmente: ¿cuáles?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por esto soy yo, 9/3/10.

  1. Hola, estoy buscando una madera con un punto de ignición muy bajo... que arda a poca temperatura. Me han dicho que el cedro rojo occidental tiene una madera así. Creo que se refieren a Thuja plicata. ¿Sabéis algho al respecto?, ¿si Thuja plicata es el cedro rojo occidental?, ¿si realmente esta especie tiene madera con bajo punto de ignición?, ¿conocés otras especies con madera con bajo punto de ignición?,... Gracias...
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: maderas inflamables

    Me pica la curiosidad, ¿cuál es la finalidad de tu pregunta?

    Mientras tanto, aunque ignoro algo tan cocnreto como el punto de ignición de la madera de diferentes especies, sí que sé de unos cuantos árboles que son muy pirófitos, algunos incluso necesitan fuego para germinar las semillas, sobre todo en Australia central donde los incendios naturales son un elemento fundamental del ecosistema. Así, eucaliptos, Banksia y Xanthorrhoea en general son especies muy pirófitas, y fuera de especies australianas, las secoyas rojas y gigantes, o los pinos canarios, también son pirófitos.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: maderas inflamables

    Supongo que alguna madera con mucha resina o aceite, tipo conifera o eucaliptus o cosas asi.

    Las sequoyas no creo, su madera no quema con facilidad.
     
  4. Re: maderas inflamables

    Ya que me preguntás por la finalidad, estoy montando unos talleres de supervivencia en la naturaleza, y busco maderas con las que intenetar hacer fuego frotando palos. Para eso me interesa, además de tener suerte y biceps, que la madera inflame pronto. Las maderas resinosas inflaman pronto, pero me temo que quizás al frotarlas creen una película de resina que lubrique y disminuya el rozamiento, lo cual perjudicría mi comentido (ya que pretendo generar calor por rozamiento),...