Madreselva: ¿cómo hacer para que trepe columna?

Tema en 'Madreselva' comenzado por superchuchi, 8/8/11.

  1. superchuchi

    superchuchi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid centro
    Buenas

    Tengo una madreselva que planté por esquejes hace un año, ahora esta enorme.

    Quiero que trepe una columna, pero no se como hacer.
    En principio la había enrollado haciendo una espiral y sujetando con alambres, pero ella misma no trepa, se está haciendo un arbusto.

    ¿cómo puede trepar la columna ? ¿ en lina recta o en espirales ?

    ¿cómo puedo ayudarla?

    Os pongo una foto:


    https://img560.***/img560/9431/p1000320m.jpg
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Como hacer que madreselva trepe columna

    Hola, tengo bastante experiencia con madreselvas y mi consejo es que cambies de trepadora para tu columna.
    Me encantan las madreselvas por su aroma y frondosidad, pero.... debes saber que tal frondosidad es solo aparente pues tras la primera capa de hojas y flores se esconden multitud de ramas completamente peladas. Necesita podas contínuas pues crece rápidamente y cuando hagas la primera poda te darás cuenta que desaparece por completo lo verde y solo quedará a la vista un estropajo de ramas, que aunque vivas, parecen que estan secas, eso sí enseguida brota de nuevo pero vuelves a tener el mismo problema, cada vez abulta más y te roba más espacio.
    Yo te aconsejaría un jazmin trepador ( o tal vez una pasiflora, si esque
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Como hacer que madreselva trepe columna

    Hola, tengo bastante experiencia con madreselvas y mi consejo es que cambies de trepadora para tu columna.
    Me encantan las madreselvas por su aroma y frondosidad, pero.... debes saber que tal frondosidad es solo aparente pues tras la primera capa de hojas y flores se esconden multitud de ramas completamente peladas. Necesita podas contínuas pues crece rápidamente y cuando hagas la primera poda te darás cuenta que desaparece por completo lo verde y solo quedará a la vista un estropajo de ramas, que aunque vivas, parecen que estan secas, eso sí enseguida brota de nuevo pero vuelves a tener el mismo problema, cada vez abulta más y te roba más espacio.
    Yo te aconsejaría un jazmin trepador o tal vez una pasiflora, si es que quieres que huelan bién (ambas necesitan una guía para que trepen y puede ser un simple alambre plastificado en espiral sobre la columna)
    La que mejor trepa es la parra virgen, pero no huele y en invierno pierde las hojas.
    Saludos
     
  4. superchuchi

    superchuchi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Como hacer que madreselva trepe columna

    Muchas gracias por la respuesta rosa alejandra.

    Quizás en un futuro busque otra enredadera, para esta misma columna u
    otra zona, pero de momento le he cogido mucho cariño a la madreselva y no me gustaría tener que quitarla.

    La idea que mencionas de colocar una guia con un simple alambre plastificado en espiral sobre la columna, como sería exactamente ? porque si enrosco el alambre alrededor de la columna no va a quedar espacio entre alambre-columna para que se introduzca la enredadera...
     
  5. Re: Como hacer que madreselva trepe columna

    A lo mejor en la columna le puedes insertar tarugos de madera, cada uno de ellos con un ganchito para amarrar las guías de la madreselva. Pero debe ser fácil poder podar las ramillas secas y eso lo puede hacer en otoño o invierno. Esas ramillas se ponen así por la excesiva sombra que producen las ramas verdes. Que estés bien, Raúl
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Como hacer que madreselva trepe columna

    Te entiendo superchuchi, a veces tomamos especial cariño a una planta, no dejan de ser seres vivos que dependen de nosotros.
    Pues bién, si colocas la guía esa que te dije en espiral puedes ir introduciendo bajo la misma y con cuidado las rastas de tu madreselva o también puedes la puedes ir fijando al alambre mediante bridas de jardineria.
    A mi me encanta su fino aroma.
    Hasta otra.
    P.D. para la guía te recomiendo un alambre verde un poco aplanado que viene enroscado en un carrete de plástico es especial para jardinería y lo encuentras en ferreterías (incluso en los chinos).