Madreselva muy triste

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de madreselva' comenzado por LCP, 29/11/06.

  1. Hola a todos:

    Me he decidido a escribir con la ilusion de que podais echarme una mano con mi madreselva.
    Está plantada en septiembre de este año, y cada planta mide entre 1 y 1,3 metros.
    El caso es que cuando la plantaron tenia un aspecto muy sano, pero en estos tres meses he visto que algunas plantas "tiran" bien, pero la gran mayoria no crecen absolutamente nada.
    Para colmo de males he empezado a ver que casi todas tienen hojas comidas con grandes agujeros y los tallos en vez de ser flexibles parece que se estan secando (he regado 2 veces al dia hasta que ha empezado la temporada de lluvias) y una de las 50 plantas se ha secado.
    ¿puede ser por la tierra? (es muy arcillosa)
    ¿qué tratamiento puedo utilizar para recuperarlas?

    Gracias de antermano.

    LCP
     
  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Madreselva muy triste ¡¡¡¡

    hola LPC :happy: ya ves, vivimos en el mismo sitio, no soy de Salamanca pero llevo mucho tiempo aquí :happy:

    Vamos por partes.

    Primero, las has plantado tarde, yo las planté sobre mayo, crecieron hasta septiembre y a partir de ahí dejaron de crecer, igual que muchas otras, llega el otoño y el invierno y descansan. Es normal. Dices "tiran bien pero no crecen", exacto, han prendido o enraizado bien, están sanas pero creceran en primavera, y de qué manera, ya verás...

    Las hojas comidas, pues sin verlo es difícil decir, pero si son agujeros de borde liso pueden ser abejas cortadoras, o han podido ser langostas, que no veas como han puesto el jardín de mi madre.... si es eso, poco remedio, para las abejas ni lo sé, para las langostas... zapatilla!!! :11risotada: :11risotada: pero sería adecuado ver una foto por si es otra cosa.

    la madreselva tiene el tallo flexible cuando es reciente, es decir, el tallo que va creciendo y se enreda, pero se va haciendo leñoso por abajo, y se pela, no es que se seque, es que se hacen troncos. Las mías incluso han tirado la hoja, yo pensé que era perenne, pero casi todas son semi-perennes o caducas, las hojas se ponen amarillas, medio rojas algunas y se caen. El tronco se pela total por abajo. Es normal. Yo voy a aprovechar para plantar cosas en la base, de momento tengo alisos, para que tengan flor y la zona un poco cubierta, por ejemplo.

    La tierra arcillosa sin problema, yo también la tengo, son plantas muy duras, aguantan frio y lo que les echen, no tienes que recuperarlas, por lo que cuentas todo es normal. Regarlas bien en primavera y sobre todo en verano y ya está.

    Ahora bien, un momento, has escrito bien??? 50 plantas??? 50??? tienes una finca kilométrica??? porque si no vas a alucinar!! Yo tengo un jardín pequeño, he plantado dos para uno de los lados, tienen que cubrir unos siete metros de largo y una valla de casi dos metros y me han dicho que estoy loca, que con una hubiera sido suficiente, que si las quiero mantener a raya tengo que podar todos los años sin falta, porque se hacen enormes y crecen rapidísimo. Doy fe, de mayo a septiembre llegaron a los dos metros de alto, y las compré de 40 cm. Así que, imagina.

    Bueno, espero haberte ayudado un poco y haber acertado con todo lo que te he dicho, igual algún experto te dice algo más.
    Un saludo!!