Madreselva pequeña en maceta está sin vida

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de madreselva' comenzado por María011, 25/4/09.

  1. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Hola: Me han regalado una madre selva con raíz y crecidita, hará unos quince días; cuando me la dieron la puse provisional en un macetero pequeño; hace unos tres días la cambié a una maceta de 40*40*40 aproximadamente, con buena tierra, pero sigue sin vida, las hojas caídas, excepto en las puntas de dos o tres ramas, que estan lustrosas y brillantes.

    Que puedo hacer para que coja vida?:icon_rolleyes:
    Debo añadirle un fertilizante?:icon_rolleyes:
    Por favor, a ver si pueden darme una solución?. :icon_rolleyes:
    Gracias;)
     
  2. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Problemas con madre selva

    Hola María, compatriota:

    No tengo respuesta para la madreselva, pero quería comentarte que hace poco quité una hiedra gigantesca de un arco de mi jardín y se la di a una señora que iba a abrir un hotel con jardín y tenía el jardín vacío.
    La señora estaba encantada de la vida porque la hiedra era grande (tenía casi tronco) y ella tenía muchos metros de valla que tapar. La plantó en tierra y al poco tiempo se le cayeron todas las hojas y casi desapareció.
    Pero después de un tiempo más, una vez a gusto en su nuevo hogar, la planta volvió a prender y empezó a rebrotar.

    Puede que lo mismo le ocurra a tu madreselva. Aquí en Galicia suelen darse bien, al menos algunas especies porque se ven mucho por los campos. Sospecho que está tratando de acostumbrarse a su nueva maceta. A ver si te comentan algo más los entendidos.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Problemas con madre selva

    Hola,compañer@s

    Para transplantar hay que mantener Tres "reglas de oro".

    Cómo,Cúando y a Dónde.

    El cómo,seguramente,es los más importante.Si lo hacemos en contenedor no suele ser problema porque sus raíces no sufren. Si por el contrario,lo hacemos a raíz desnuda,es cuando cobran importancia las otras reglas.
    Sólamente se deben hacer transplantes,a raíz desnuda,cuando las plantas están "durmientes".
    Cuando las plantas "reverdecen" ¡Fracáso seguro! y si no...¡Milagro!.

    El Cuándo,directamente relaccionado con lo anterior.Si es en contenedor,osea con toda su tierra en las raíces,durante todo el año.Si es a raíz desnuda,sólamente durante el tiempo de reposo.

    Y por último...a dónde......Hay que tener en cuenta la situación y la composición del terreno o sustrato.
    No se puede esperar que una plata sobreviva si no se contemplan estas "Reglas Mínimas".Y aún cumpliéndolas, hay otras muchas ,que tambien son importantes..hora,temperatura,posición de insolación.....

    Si no habéis cumplido estas reglas....lo dicho,¡Un Milagro!

    ¡Me olvidaba!,hay productos anti-estrés,que les pueden ayudar.Generalmente basadas en algas y otros micronutrientes.

    Saludos

    Joase Luis
     
  4. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Problemas con madre selva

    Gracias por la información que me habeis facilitado.
    Esperaré un poco a ver que pasa, y si es que se está aclimatando a su nuevo lugar de habitabilidad.
    Un saludo. ;)
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Problemas con madre selva

    Si ves que las ramificaciones están secas, será conveniente cortarlas. Así obtendrán más fuerza y resurgirán nuevos brotes expléndidos. Las madreselvas son agradecidas, no creo que haya problema alguno. Suerte.
     
  6. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Problemas con madre selva

    Gracias, Gnomido, de ayer para hoy ha bajado mucho la temperatura, unos 8-10 grados, llueve, y a las 20:30, está granizando, posiblemente sea lo mejor,podarla, para ver si revienta de nuevo
    Gracias de nuevo
    Un saludo;)
     
  7. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Problemas con madre selva

    mmm, claro, en Galicia el clima es mucho más severo que aquí en el sur de España. Manténlo resguardado de el "mal tiempo" y así se recuperará. De granizadas, heladas y demás historias que aquí no se sucedan no quisiera hablar, pues jamás he cultivado plantas fuera de Málaga y Granada. Tan solo eso, las madreselvas son muy resistentes, aunque creo que les encanta el calor y las altas temperaturas.
     
  8. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Problemas con madre selva

    Fué algo puntual, ya que los días anteriores, hacía un calor tremendo; y de repente bajó la temperatura de golpe.
    Y si la podo? A ver si así toma fuerza!
    Que os parece ésta opción?
    Un saludo;)
     
  9. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Problemas con madre selva

    Hola María011, yo tengo una madreselva en maceta y de rrepente todas las hojas se le pucieron hacia abajo cómo la tuya , la trasplanté sin mover las raíces y en la tierra puse bolitas de hidrogel pues me pide mucha agua y estas la retienen y la van soltando, no sustituyo los riegos pero la tierra ya no se seca y me ayudaron a correjirle clorosis,creo que tambien reducen el estrés del cambio, ademas de que tenía cochinilla bayer me parece, no me dí cuenta ni cuando le comenzaron a salir pero cuando la vi estaba repleta y no se veian si no prestabas atención fijamente en las ramas pues son al color de ella ... así que yo culpé a la cochinilla pues las exterminé y mi madreselvá volvió ...:5-okey: