Madreselvas que no crecen en grandes macetones

Tema en 'Madreselva' comenzado por alecar33, 28/2/06.

  1. Tenía ya ganas de comentaros esto:

    Hará casi dos meses que compré dos madreselvas en Leroy Merlin aprovechando que fui a por unas cosillas ( en que hora), esas que vienen en cajitas de unos veinte centimetros con un cepelloncito envuelto en una mallita de cuerdas, creo recordar que costaron unos 4.-€ cada una.

    El caso es que las planté en unos macetones tremendos de unos 60 cm de diámetro y otros tantos de fondo y no me han hecho ni una señal de vida ninguna de las dos. Una de ellas tenía un brotecillo verde y a fecha de hoy lo sigue teniendo ni más grande ni más pequeño, ni más brotes ni menos, ese. Y la otra tenía un brote de unas seis hojitas tiernas y verdecitas, y lo mismo, eso es lo que tiene ahora, pero eso, ni más menos.

    Las riego con la frecuencia adecuada como para que es sustrato esté húmedo todo el tiempo, o sea poco, con la temperatura que tenemos ahora y las he colocado en la entradita de la casa. Es decir, orientación sur y al estar resguardadas por unas mamparas de esas de aluminio blanco y acristalado, pues están como en invernadero con temperatura agradable casi constantemente ( con decir que el jazmin grandiflorum hace 15 o 20 días que ya está en flor).

    Es normal el comportamiento de estas plantas?


    Para colmo; este fin de semana fuï a Los Peñotes a comprar uno rosales trepadores y unas prímulas pa dar algo de color y me he encontrado con que venden unas peazo de madreselvas mas hermosas y de una talla aproximada de dos metros de altura por 4' 25.-€ que pa que. Seré...............¡Ay madre, como está padre!
     
  2. Las madreselvas deberían empezar a crecer rapidamente a partir de la primavera. Supongo que las variedades que vende Leroy Merlin serán la Halliana y la japonica variedades caducas o semi caducas según el clima. Dos cosas al respecto: la primera, una planta que no tiene hojas o que tiene muy pocas no necesita tener la tierra humeda todo el tiempo, al tener pocas hojas evapora poca agua y al tener escaso desarrollo de raíces, tanta humedad podría pudrirlas. La segunda, la madreselva es muy resistente al frío, tanto que la mayoría de las variedades (con algunas excepciones) florecen poco y mal si no lo tienen, el ambiente de invernadero no les conviene en absoluto y podría llevarlas a enfermar con oidio o roya, lo que les viene bien es el aire libre.
    Creo que deberías mejorar eso y confíar en que en primavera tus madreselvas se pongan a crecer como locas.
     
  3. Manos a la obra, gracias chemayañez

    Un saludo
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Importante el apunte que te hace chemayañez sobre el riego. Ten en cuenta que las has puesto en macetas muy grandes y las plantas son muy pequeñas, por lo que les resultará imposible hacer que sus raices absorvan toda la humedad que se va acumulando en el substrato. Riégalas menos, que el substrato se seque entre riego y riego y ya verás como en pocas semanas empiezan a crecer.
     
  5. Importante apunte tambíen el tuyo sobre el riego eskibias, gracias colega.
    Sabes que pasa, que cuanta más ilusión tienes en algo cuando lo adquieres, menos paciente eres, y claro, eso en jardinería no es mu complatible que digamos.

    Gracias una vez más
    _________

    Chao
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues no. En jardineria es imprescindible ser paciente. ¿Que no lo eres?. No te preocupes, la mejor manera de aprender a serlo es aficionándose a la jardineria.

    ;)
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    trankilo ke ya tet brotarán......depende un poco como decían en los otros mensajes de las variedades, etc.....
    Yo tengo varias en un jardín ke kuido y akí en casa también y aguantan frío calor, etc....
    En verano ya verás como mandas un mensaje diciendo ke no sabes ke hacer con tanta rama :mrgreen:
    YO PREFIERO PECAR DE FALTA DE RIEGO, PUES LA SOLUCIÓN ES MÁS SENCILLA......PERO SI TE EXCEDES CON EL RIEGO PUEDES PUDRIR LAS RAÍZES, ETC,ETC....
    Alomejor este año no te dan mucha flores, pero ya verá, ya verás, ke aroma.....bueno hay gente ke dice ke es empalados....a mí me encanta.
    Repasa un poco como se podar, cuando, etc..... akí mismo en infojardin, ke te vendrá bien...
    Muy buenos los apuntado por los compañeros sobre el riego, contenedor...etc