Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 4/3/10.

1. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

Buenas tardes y largo puente para algunos segun mis informaciones en Madrid pasado por agua aqui solo llovio el sabado aunque en Jaen he visto que ha hecho destrozos.MANUELA espero que esos males familiares sean agua pasada y que puedas ejercitar tu brazo aunque sea para quitar malas hierbas que con estas primeras aguas y los venideros dias de sol suelen salir en abundancia.
    No se como andare de fechas para la BIO-BIO si concretais las fechas y puedo me acerco porque ya tengo gana de ver al NIETO (anda que como se enteren los hijos)
    la cosecha de hoy, judias verdes de dos tipos, las tradicionales y unas que llegan a medir un metro (quien quiera semillas que me las pida), las penultimas berenjenas, calabacines, pimientos de freir y tomates de los que sembre en el mes de marzo que estan ahora "cuajaos" de frutos espero que maduren todos.
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

2. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Aitor gracias por la info de la leche, le he enviado un mail a los de Los Combos para ver si venden directamente al público. Lo de la vaquería de Carabanchel-Leganés mira que he vivido cerca y nunca lo he sabido, me lo comento Jajavi este verano y cuando vaya a casa de mis padres o vayais vosotros me gustaria acercarme. En el pueblo de Bea cuando voy si que la compramos en la vaquería y el sabor es único, incluso nos regalan el calostro.

La empresa Mivaca (Guadalix de la Sierra) y que creo que es como una especie de cooperativa sin intermediarios sé que ha instalado máquinas expendedoras para vender su propia leche fresca (1€/Litro) en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, concretamente en la capital tienen una en la gasolinera de Arturo Soria esquina José del Hierro.

Lo del tema del carnet de Fitosanitarios en Helechos imparten el nivel básico que es el que necesitarias.

3. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Manuela como va Vicente con las piedras, y tu codo , y tu vinooooooo¡¡¡¡
    :sorprendido:

4. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: hola Kiko ahora que te veo y que preguntas por el vino de Manuela.... ¿cómo resultó el licor de bayas de enebro? ¿montamos o no montamos una fábrica? ;)
    :11risotada: me encanta tu firma :5-okey:

5. HERAS

HERAS

Buenas noches...., esta tarde fui a Torrejón de Ardoz a inscribirme en una asociación de micología....me acompañó Vicente y al volver estaba un poco asustada porque no se encontraba muy bien...pero ya pasó...

Revenio...a biocultura iremos el sábado 6 de noviembre...lo de la feria es una excusa para vernos.....:meparto: , de esas judías largas me dió mi vecina de huerto ...me parecieron un poco ásperas...también me dió unas semillas que puse en agosto han nacido dos matas pero supongo que se helarán antes de llegar a buen puerto.....pero tu si vienes trae semillas.....:beso:

Manel...Vicente regular...mi hombro..brazo...mano...pues parece que proviene de artrosis en las cervicales...ya voy hacer rehabilitación...y el vino...pues viento en popa...:meparto: ayer pase los granos de uva por un pasapurés con los agujeros grandes....y medio llené la orza de barro , le metí la mitad de los sollejos tambien...y a esperar...tres meses.,:meparto: :11risotada: :meparto: y no te rias que te veo....que pasó como dice naf-naf con las bolas de enebro?...nunca has dicho nada ..sacaste ginebra? porque si es así guarda un culín para probarla....

Hasta mañana ...voy a estudiar un par de horitas que mañana no madrugo....:beso:

6. kiko23

kiko23 Muy Apañao

Manuela y Nafnaf Las bolitas de enebro siguen en maceración hasta Febrero no harán un año que están macerando, de ahi se sacará el extracto que le dará sabor a la futura ginebra .
    No he dicho nada por que esto es un proceso lento y silencioso.....:meparto: :meparto: :meparto: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo: :41amigosbebiendo:
    Creo recordar que te mandé una foto con las bolitas de enebro que ya se veia el colorcillo .

7. FJBAL

FJBAL

Pues sí, ya tienen pencas y yo creo que ya están a punto para comenzar a recolectar:

Esta otra verdura, el Petsai, tiene las hojas muy diferentes a las acelgas pero sus pencas son muy similares:

Y lo que es un misterio es esta verdura:16duda: , tiene las pencas con pelillos como la borraja pero no se parece en nada:

Ya de paso, os pongo algunas fotos más de como va el macetohuerto:

Tenía un maceto de 60 cmts de diámetro, más grande que los demás, y quería poner algo que no fuese un cultivo de temporada, al final he plantado esta alcachofera a ver qué tal se me dá. La plantita que está al lado es la Melisa que me dió Manuela esta primavera pasada y que me ha prendido.

Pimientos Cubanelle (gracias Conchi):

Pimientos de Meliana finos (gracias Angel):

Bueno, y eso es todo por esta noche, saludos.

8. kiko23

kiko23 Muy Apañao

FJBAL es alucinante el maceto que tienes además muy sano ¡¡¡buén provecho¡¡¡¡:64palmadas: :68comercubiertos: :64palmadas:

9. Chi

Chi

Buenos dias y buen dia del Pilar y felicidades a las Pilares!

Javier, guarda semillas del Cubanelle, que ya no tengo y es uno de los que murio en junio!

El resto de tu maceto huerto... qué decir mas...chapeau!!!

10. FJBAL

FJBAL

Buenos días,
    Kiko, muchas gracias.
    Conchi, cuenta con las semillas:5-okey:
    Saludos.

11. Chi

Chi

Javier, los Cubanelle fritos...son un manjar!
    Dicen que es uno de los mejores pimientos para freir...aunque a mi me gusta también crudo.

12. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Javier tienes un macetohuerto de "chapó". Menuda pinta tienen esas verduras....

Que mezcla de sustrato-abono has elegido este año? bueno tu elijas lo que elijas tienes más productivdad que muchos huertos, cada año me dejas más alucinado....

Yo lo mejor que he encontrado para maceta por el tema del peso es la fibra de coco o la turba pero la fibra cuando se seca es dificil rehidratarla y la turba nunca encuentro de la negra y la rúbia es demasaido ácida...

13. HERAS

HERAS

Buenos días...soleados
    Gracias JBAL....por el mp....

Y que decir de su maceto....por algo es el Rey del macetohuerto en Castilla-la Mancha...aunque aquí en Madrid no le hemos ganado y acaparado un poco para nosotros...mea culpa....:meparto: , para los que no le conozcais ya lo sabeis El es el REY DEL MACETO-HUERTO por estos lares....ANGEL de los plantones....y CHI...de las semillas....y por el momento siguen con la corona...esperando que alguien les desbanque, pero de forma fundamentada eh?...:meparto:

14. FJBAL

FJBAL

Buenas de nuevo,
    Chi, aún no los he probado. Todos los pimientos que recolecto los preparo fritos que son como a mí me gustan, también me gustan asados pero en el maceto no salen de un tamaño apropiado los pimientos de asar.:-?
    Como el macetohuerto es limitado y tengo tantas variedades que probar, solo he puesto una planta de cada variedad (¿y a que esto te suena?), así que hasta ahora no he recolectado ninguno de los Cubanelle.
    De los que he probado, en frito, el que me ha gustado mucho es el Petit Carré de Nice, es un pimiento que en maceto es de tamaño pequeño (no lo sé en huerto) pero de carne gruesa y frito está riquísimo, sobretodo cuando está rojo:
    El Gigante del Aconcagua ya lo he recolectado pero aún no lo he cocinado.

Luis, no tengo ningún sustrato especial, es el mismo de un año para otro.
    Cuando lo compré, era un sustrato universal que lo vendían en una cooperativa de agricultores y era algo más barato que en otros sitios.También compré sustrato universal en la tienda donde suelo comprar semillas, plantones, fertilizantes, fungicidas,etc.
    Como desconozco la utilización de los sustratos de fibra de coco, de turba, etc, me fuí a lo más sencillo para mí.
    Otros años ese mismo sustrato, que era más nuevo, además de sacarle todo el sustrato maceta por maceta para quitarle las raíces, lo abonaba antes de volver a plantar. Esta primavera como no tenía tiempo, a los macetones grandes le quitaba las raíces grandes y esponjaba solo hasta la mitad del recipiente dejando el resto sin tocar, y le añadía un poco de estiércol de caballo curado y ya está. Me está dando la sensación de que ahora que el sustrato tiene menos cantidad de nitrógeno está yendo mejor la cosa...pero son solo impresiones.
    Para el cultivo de invierno, no estoy aportando fertilizante alguno, considero que ya está bastante abonado del verano pasado para el tipo de verdura que estoy plantando (verduras chinas, berzas, acelgas, espinacas, nabica de rama (un tipo de grelo...), solo le quito las raíces más importantes y a plantar de nuevo.

Manuela, no me subas tanto que me despeño :meparto:. Si aconsejo tan poco en el foro es porque no me considero una persona con conocimientos suficientes para ello. He empezado hace pocos años con esto y poco a poco me voy haciendo con el macetohuerto...y llego hasta ahí.
    De todas formas, gracias Manuela por tenerme en tal alta estima.Si es que el amor dicen que es ciego :meparto: :meparto:

Un abrazo para todos y muchas felicidades para todas la Pilares.

15. Chi

Chi

Aitor, creo que me van a dar alguna semilla de esta berenjena (ahora, no creo que me den muchas )