Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 4/3/10.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola Belen e pensado en ti varias veces, cuando las noticias del temporal de Canarias y ahora leo que te as quedado sin el gallinero, con lo bonito que lo tenias, lo siento, espero que la cosa se quede hay porque da mucho miedo el tiempo que esta haciendo

    un saludo
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Aitor Ánimo!!! espero que no sea nada importante, sea lo que sea lo superarás, yo he tenido momentos bastante duros por lo del tema del oído y sigo teniéndolos de vez en cuando pero hay que tirar para adelante, los obstáculos están para saltárselos. Si te puedo ayudar en algo ya sabes que menos dinero lo que quieras. ;)

    javier He estado en la frutería esta tarde y he comprado Pak Choi, nunca lo había visto antes o no me había fijado, a ver si me puedes decir una buena manera de cocinarlo.

    Salva Me alegro mucho de verte por aquí y de que compartas con nosotros tus conocimientos.

    Topi Siento lo de tu huerto, yo el invierno pasado estuve en tu isla y pude comprobar los vendavales y las chuzas de agua....

    Un saludo a todos y abrigaros bien.
     
  3. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Deli en si la casucha se podra recomponer perfectamente, o eso creo, y lo totr pues con paciencia.
    Aitor espero que no sea nada grave, piensa que los probelmas nos hace más fuertes.
    Louro cuida tus articulaciones que hace mucho frío por allí.
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Buenas noches,
    Aitor, ánimo hombre, los momentos malos acaban pasando.
    Luis, de la única manera que he probado a cocinar el Pack Choi es cociendo con agua y sal, como cualquier verdura, la hoja verde por un lado y las pencas por otro. A continuación la hoja verde la cocinamos con una bechamel con piñones (igual que las espinacas), y las pencas las freímos rebozadas en harina de tempura.
    Manuela, abrígate y estudia:beso: .
    Saludos.
     
  5. sralted

    sralted

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Ale, ale, qué de cosas:

    Louro: Ni me había dado cuenta del acento, si no me dices nada ni me fijo, vamos, según he leído el mensaje he pensado que lo había omitido yo ;)

    EDEN_: Cómo me has enganchado, eh... De momento soy esponja, necesito mucho más de lo que pueda proporcionar, por eso leo mucho y escribo poco.

    novatoenpracticas: Ya me dirás dónde andas. Yo iré al huerto el sábado por la mañana, no sé si coincidiremos... La manta es muy finita, efectivamente, por eso no da "cosa" ponerla sobre las plantitas. Ya contaré cómo va, pues sólo tiene una semana y pico (la primera sensación es buena).

    FJBAL: gracias por la bienvenida.

    Unas pinceladas sobre mi experiencia:

    Empecé en marzo de este año con un huerto de alquiler de 45 m2 en los Huertos Ecológicos de Alcorcón.

    No tengo conocimientos ni práctica previa, ni familia agricultora que me asesore. En esta materia dependo de las amistades y de internet. Bueno, y de alguna dosis de cabezonería.

    Planteo: Un tanto "impresionado" por lo que había leído sobre Parades en Crestall, decidí emplear este sistema. Hice alguna adaptación:
    - 1 bancal más para "jugar" (patatas, fresas, melones, maiz, girasol...)
    - bancales de 1,35 de ancho para que me entrara el 5º en mi pequeña parcela.
    - estiercol de caballo y humus de lombriz en lugar de "fem de bassa", no tengo ni gallinas ni posibilidad y el compost es muy lento (empiezo a recolectar ahora, cuando inicié su elaboración en abril).
    - riego por tubo perforado: leí que el exudante daba algunos problemas por tema de presión, y me costaba más del doble en tienda normal, el perforado (goteros cada 33 cm en lugar de cada 20) costaba la mitad que en tienda...

    Práctica: Los bancales se han llenado de agua, llegando a pudrirme algunas plantas, la tierra es muy arcillosa, no drena, y eso que he cavado casi 40 cm. El viento y la insolación hacen de ella verdaderos bloques de adobe, por lo que, a 5 cm tenía encharcamiento y en superficie un secarral. Esto se traducía en muerte segura para las pequeñas plántulas recién puestas, que empecé a solucionar rodeándolas de paja. He tenido que cerrar las llaves de riego casi del todo. En general todas las hortalizas me han crecido poco. No obstante la "producción" ha sido suficientemente ilusionante.

    Actuaciones: incorporar algo de arena de río, mucha paja y bastante estiercol. Aumentar un poco la profundidad de cava (otros 5-10 cm). Aportar tierra para elevar los bancales y así evitar el encharcamiento de las raices, aunque se mantenga en profundidad una zona húmeda.

    Ahora toca esperar a ver si se cumple mi cabezonería de que este sistema (ya muy adaptado, casi de bancal profundo) ha de dar resultado. La tierra no tiene nada que ver con la de principio de temporada, empieza a estar suelta y esponjosa. Creo que el año que viene puedo tener un buen suelo.

    Y, por último, con cierto pudor, unas fotillos:
    http://www.facebook.com/album.php?aid=2055701&id=1418558654&l=a3df32992f

    Salud,
    Salva.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Vamos.....que pasa? todo el mundo para arriba....no hay que desanimarse...que vivimos un telediario y hay que aprevecharse y disfrutar de las ocasiones agradables.....Aitor te mando un mp.....

    Vaya fotos mas chulas Salva y la recolección no está nada mal eh?....pero no se porqué me da que esa tierra que os han dado tiene algún que otro problema...creo que Novato también tuvo problemas de echarcamientos y demás.....

    Novato te llamé el lunes 80 veces....y te mandé un mensaje porque estaba nevando...donde está el huerto en la calle arturo baldasano?, el jueves quizás te puedas pasar por mi trabajo que queda cerquita y te invito a desayunar sobre las 10 horas....y si no a las 15 horas salgo....pero el jueves quiero acercarme al huerto a terminar de poner los ajos y como cierran a las 18 horas no me da tiempo para nada....asi que como te viene de paso si quieres pasar por aquí...y puedes dímelo.....

    wyllito...si nos lees cuando quedamos para podar los árboles?...bueno ya te mandaré un privado....

    :beso: para todos....a ver si podemos quedar para la semana del 27 de diciembre y comemos todos los que puedan y quieran......
     
  7. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Buenos días a tod@s. Que pena la semana del 27 no he llegado aún pero buneo otra vez será.
    Además tendreis que celebrar que nos ha tocado la loteria:meparto:
    Un besi y como dice Manuela arriba esos ánimos que siempre puede ser peor.
    Que tengais un buen día
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola:

    Aitor, arriba ese animo, que lo es todo y minimiza los problemas, que ya sabes todo depende del cristal con el que se mire. Escribe un poquito que seguro que te animas.

    Gracias a todos por preocuparos de mi, pero ya sabeis que como a partir de las cuatro, mi vida no es mia, pués eso que sigo haciendo vida normal y entre eso, los frios y que ayer se me ocurrio salir en vaqueros, pués eso que hoy estoy como Rambo, ..... ¡No siento las piernas!, bueno mejor dicho si las siento, pero preferiria no sentirlas. :11risotada:

    En otro orden de cosas os cuento que el huerto más ó menos a resistido bien la primera oleada del invierno, y la manta térmica, aunque es tan finita parece que si funciona.

    Sralted, ya sabrás que algunos de nosotros tambien ensayamos este verano los bancales de gasparin, pero tampoco obtuvimos los resultados esperados, aunque por tus fotos yo diria que tus resultados, no han sido tan malos.
    Otros conocidos tambien han comentado lo del suelo de tu huerto, parece que si es bastante arcilloso.¡Ojo! con la paja, es interesante para cubrir el suelo, pero al incorporarlo al suelo hay que tener cuidado porque en su descomposición secuestra el nitrogeno.

    Manuela, esa semana, me vendria genial porque justo mi marido tiene vacaciones y se podria quedar con la enana, así pues a falta de confirmación del dia y hora, yo si podria. Ya iras diciendo.

    Bueno y como ya he dado una recomendación sobre la paja, me atrevo a dar otra sobre la poda, Manuela cariño te recomiendo que esperes un poco, ya se, que la creencia popular dice que hay que podar en invierno, pero se espera un invierno muy duro y pese a encontrarse en reposo los árboles pueden sufrir daños, por lo que los técnicos recomiendan podar al final del invierno, para que las estructuras fructíferas que hemos dejado sean las definitivas y no las veamos reducidas por posibles daños invernales.

    :beso:
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola a todos nuevos y viejos foreros/as, tocayo salva bonitas fotos.Manuela pareces adivina, estos dias te iba a poner un MP para concretar una fecha para quedar y mira por donde sugieres la del 27 que estare por Madrid si la cosa respecto a la salud de mi madre sigue como va asi que ya hablaremos que en esas fechas no hay excusas de trabajo, asi que ya hablaremos.
    SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS:razz:
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Buenas tardeeeeeeeees,
    ¡Arriba esos ánimos!, ya tenemos bastante con tener temperaturas muy bajas como para que los ánimos estén igual :meparto: :meparto: :meparto:
    Por cierto, que os dije mal el precio de la manta térmica. Comenté que venía en rollos de 2 metros de ancho y que el metro lineal costaba 80 céntimos. Pues resulta que, aunque viene en rollos de 2 metros, la manta viene doblada por la mitad, es decir, que no son 2 metros sino 4 metros de ancha, y por lo tanto cuesta más barata ( 80 céntimos 4 m2 ).
    Así que Luis tenía razón cuando comentó que a él le sonaba que la había comprado más barata.
    Yo la tengo colocada tal cual me la dieron, doblada por la mitad, así que las plantas las tengo con doble manta térmica, así no se me resfrían :meparto: .
    Saludos.
     
  11. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    joer pues que buen precio, que la comprastes en Guadalajara?
     
  12. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola amigos, soy nuevo y tambien soy de la comunidad de Madrid.
    Los amigos SENDAS 4 y Topita me han recomendado que me pase por aqui, y aqui estoy, espero ser bien recibido.
    Saludos a todos.
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Hola vecinos, y bienvenidos a los nuevos.

    Saludar a todos y poneros una foto de mi mejor cosecha.

    [​IMG]

    Este es el 4º nieto, ale Alejandro oh oh. como vereis, va mejorando la especie.
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Jo Angel falta el reno....y la nieve...., me encanta la postal, el peque muy guapo y esa madera de la chimenea labrada tiene autor? o no es de madera..., es una pasada de bonita. Espero que te vengas la semana esa del 26 a comer con nosotros...ya hablaremos..:beso:

    Bienvenido navarso

    Aitor.....:beso:
     
  15. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

    Angel que no decaiga la saga, eso si que es un huerto bonito, lo mas grande que hay en el mundo, FELICIDADES por los 4, yo solo uno y otro a medias (en c.
    amino) y cuando decian que a los nietos se les queria mas que a los hijos me reia, ahora lo CERTIFICO, y es que uno es mas facil de baba, en el subforo de tomates he comentado algo sobre la Kdd de la semana del 27, espero conocerte a ti y a otros foreros de madrid o de donde sean.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS