Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 4/3/10.

1. nafnaf

nafnaf carpe diem

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

:ojoscorazon: FJBAL menuda plantación !!!!!
    Tus cherrys están podados?.... yo no consigo ver por donde meterles mano, me da miedo romperles ...
    Chi, me olvidé de hacerles fotos a los potimarron que van muy bien :5-okey: ya las pondré en breve .

Nos "vemos" hortelanos :beso:

2. Chi

Chi

Hola Javier

Bueno, espero que todo haya ido bien y que lo que queda también!

Qué berenjenas! Las mias son un desastre! no crecen, estan amarillentas y sin flores. No sé si sera la tierra pues estan en la parte que agrandé.
    En cambio, las que le di a mi vecina (la misma que la de los tomates azules), estan preciosas:desconsolado: ) y lo mismo los pimientos (de hecho, he puesto un post con unas fotos de pimientos o enfermos o atacados por algo!!). No sé qué le hara...ella casi no se ocupa del huerto; lo planta y espera hasta que madure (incluso el año pasado uno de sus tomates casi peso 2kg!).

Lo unico que tengo mas o menos bien son los tomates.
    Mañana hago fotos pues ya hay otro Truffaut casi maduro y un Edouard.

Nafnaf, termino de ir a ver tus tomates mutantes y ahora si que pienso que son mutantes: en el medio de las hojas le han salido chupones:11risotada:

Bueno, suerte a todos.

3. nafnaf

nafnaf carpe diem

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

4. FJBAL

FJBAL

Hola de nuevo,
    Nafnaf, las primeras fotos son de cherrys de porte determinado y por lo tanto no estan podados.
    El black cherry y todos los demás de porte indeterminado sí que los he podado, aunque tampoco haría falta, pero como los tengo en maceto prefiero conseguir menos y que tengan un tamaño adecuado (dentro de que son cherry).
    Si los cherry los tienes en el huerto no hace falta podarlos. De echo creo que Conchi los cherry no los poda.
    Yo los podo dejando una guía hasta llegar al primer racimo y a partir de ahí dejo dos.
    Si los quieres podar no hazlo sin miedo, no pasa nada, unas tijeras o algo que corte bien y a poder ser por la mañana para que el sol ayude a cicatrizar los cortes.
    Pero ya te digo, que si los tienes en el huerto no hace falta. Quizás algo de poda de las ramas de abajo para que haya una buena ventilación que ayude a impedir que aparezcan posibles enfermedades.
    Conchi, las berenjenas sí tienen buena pinta, pero el año pasado también la tenían y no cuajó ni una flor. Esta es mi segunda intentona, estoy probando con un fertilizante líquido que sólo es potasio y fosforo soluble en agua, para aplicar vía foliar o vía radicular, se llama Bioestim-K.
    Sirve para estimular el crecimiento vegetal y potenciar los mecanismos de autodefensa frente a enfermedades fúngicas y de cuello, aunque yo lo utilizo porque el año pasado comentamos en este hilo del porqué no me cuajó ni una sola flor de las berenjenas y Eden comentó que a lo mejor un exceso nitrógeno en el abonado (ten en cuenta que en macetas plantamos sobre sustrato, no sobre tierra de huerto, y además abonamos) impedía una asimilación del potasio y del fósforo. Así que voy a ver si con este aporte favorezco el cuajado de las flores. También este año he abonado menos, con un poco de estiércol de caballo por encima.
    Saludos.

5. FJBAL

FJBAL

Nafnaf, ¿cómo van tus tomates mutantes?, estoy intrigadísimo con esa variedad :todooidos:

6. aithor

aithor Talleres de Huerto y más

Hola a tod@s:

Aprovechando que estoy en casa ( toy pochete ) os escribo para enviaros una fotos del huerto del parque del Polvoranca.

Es del desarrollo del "Gasparín" que construímos en Mayo y en el que participamos compis del foro como "Novatoenpracticas", "Louro" y un servidor
    .

2r77amd.jpg

FJBAL, he tenido que podar todas las Cherry ... tenía en patiohuerto infestado de moscablanca a lo BESTIA y ni jabón con ajo y bicarbonato me salvaba del desastre ... en el envés de las hojas de tomateras y cucurbitáceas había cientos de moscas blancas... No sé si habré hecho bien en podar drásticamente, de echo no tengo ni idea de cómo podar una tomatera salvo lo de quitarle los "Chupones". No sé diferenciar las guías tampoco y creo haber hecho una animalada. Pero de veras que la plaga ha sido a lo bestia.

Estoy contento porque hay varios Calabach y Ciruela verde en proceso de engorde, jejej! La verdad es que me pongo contento al ver las diferentes formas de cada uno. Los Slava van muy despacíto, no han salido muhas flores. El Negro tiene unas flores grandotas y en general estoy muy contento con tus regalicos.

Javier, te pongo algunas fotos del tomaticidio ..
    MIEL DE MÉXICO Y ETHIOPIAN ( Sólo florecidas )
    2wnsrr7.jpg

CALABACH
    33tpla8.jpg

CIRUELA VERDE
    m3og6.jpg

PINK PING PONG
    34xpe3a.jpg

VISTA GENERAL
    swpamw.jpg

Y UNA DE LAS PASSIFLORAS DE ÉSTE AÑO!DEDICADO A EDEN
    6ntq1h.jpg

Espero que el padre de MANUELA esté mejor y todo vaya bien por BURGOS.
    Saludetessss!!

7. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Hola a todos, me alegro que tengáis las plantas tan desarrolladas.

Yo los tomates van muy bien, pero los pimientos y berenjenas, no tanto.

Estas son dos mata de unos tomates que cogimos en biocultura, creo que me lo dio Manuela. He sembrado y podéis ver los racimos que tiene. Es ideal para plantar en una buena maceta. Cogeré semillas.

Un saludo para todos.

8. Louro

Louro

Hola:

¡¡¡¡¡¡¡¡Madre mia que de tomates!!!!!!!!!!!!!!!, yo tengo algún que otro por hay perdido en medio de la selva pero aun se cuentan con los dedos de la mano.

Yo el año que viene quiero semillas de todos ;) , bueno de los azules y los mutantes si me asegurais que no son trasgenicos :meparto: .

CHI, fuera de bromas, me he quedado alucinada con el azul de tu vecina, Es precioso. Espero que los tuyos pronto tendran ese aspecto.

Chic@s, luego teneis que describir la cata, para que así, por lo menos los menos afortunados nos hagamos una idea de los sabores.

:beso:

9. FJBAL

FJBAL

Buenas tardeeeeees,
    Aitor, a pesar de la drástica poda, ¡tienes los tomates más adelantados que los míos! y eso que los planté antes que tú. Enhorabuena:5-okey:
    Guarda semillas de las variedades que tengas para compartir el año que viene con los que no tienen.

Louro que no son trasgénicos, de verdad de la buena, palabra de niño bueeeeeeno :meparto: :meparto: :meparto:
    Tenía pensado a medida que fuese madurando cada variedad el sacar unas fotos tanto de la mata como del tomate y anotar algún comentario para añadirlo al fichero que tengo.
    A medida que vaya sacando las fotos de cada variedad las iré subiendo al hilo.

Angel, esos cherry parecen muy productivos, ya nos pondrás alguna foto cuando hayan madurado.

Aitor, deja alguna hoja en las tomateras que las pobres moscas blancas también tienen derecho a sobrevivir:meparto: :meparto: :meparto:

Un fuerte abrazo para todos.

10. HERAS

HERAS

Hola guapetones....., ayer vine de Burgos y las cosas ya van mejor.
    Esta tarde fui al huerto y mas que un huerto parece una selva......está muy encharcardo y lleno de hierbas, fijaros la que cayó que al llegar a mi casa en Coslada entré al portal descalza y arremangada hasta encima de la rodilla, fue terrible....mi barrio era un rio. Al llegar a casa he hecho unas foticos de lo que he recogido, este año los tomates van los últimos......, solo he cogido dos. Angel yo creo que tengo dos matas de esos tuyos porque tienen unos racimos tremendos.....

Esta variedad de calabaza me ha invadido el huerto, sabeis si es comestible ...que variedad es?

Esto es un pimiento marron negruzco....sera el choricero?

y las flores que en mi casa no faltan...siempre que haya claro....ya empiezan las dalias y lo gladiolos....

:beso: :beso: para todos.

11. HERAS

HERAS

Madre mía....he visto una foto y creo que es la potimarrón .....pues me he cargado varias guias con calabazas incluídas.....porque me comían el huerto.....

12. FJBAL

FJBAL

Buenos diaaaaas,
    Manuela me alegro un montón de que la cosa vaya a mejor.
    De la calabaza no tengo ni idea y del pimiento, yo creía que el choricero era de color rojo......

Bueno, como dije en el mensaje anterior, empiezo con la subida de las variedades de tomates del macetohuerto a medida que vayan madurando.
    El más precoz (de las 32 variedades que tengo) ha sido el Red Alert, el cual he probado ayer noche:

Plantado en maceto de 28cmts de alto por 30 de diámetro. Como veis en la segunda foto, es una planta pequeña, no llega a 30 cmts (el escalímetro que hay al lado es de esa dimensión). Planta precoz, de unos 8 tomates por racimo y 4-4,5 cmts de diámetro.
    Sabor dulce, incluso estando un poco pintones.
    Saludos.

13. Chi

Chi

Hola buenas tardes

Hace mucho calor asi que no tengo ganas de ir al huerto!

Manuela, me alegro que todo vaya bien en Burgos.
    Ya te dije por donde iría este año, es por allí tu pueblo?

Si, es el potimarron; ya veras el gusto a castaña que tiene; a mi me encanta! pero este año, decidí poner la calabaza gigante y para evitar polinizaciones cruzadas no he puesto, pero a mi es uno de los que mas me gusta.

Javier, esos Red Alert tienen una pinta buenísima....

Tengo una pregunta respecto a las judías verdes: las mías están llenas de pulgón, pero como planté muy junto todo, no sé como tratarlas, no puedo ir tratando una a una!

Bueno, respecto a los pimientos: un desastre! creo que no comeré ninguno! ayer arranqué otros mas comidos por la raíz...y de algunas variedades creo que ya no me quedan semillas...cuando arranque los tomates, plantaré puerros, ajos y luego habas...este año no se queda sin plantar el huerto, a ver si con eso consigo "sanearlo"!

Luego hago fotos de tomate "mutante" de Nafnaf; he mirado bien y de cada hoja que tiene, en el medio de cada una, le ha salido un chupón que se comporta como los otros chupones, crece y tiene flores!
    No sé qué hacer si dejarlos o cortarlos????
    si los dejo van a ocupar mucho sitio...

Bueno, creo que haré una siesta pues esta noche, con tanta fiesta por aquí (todo el barrio eran hinchas de España, mas que yo, que no me gusta el fútbol!), pues no he dormido mucho y a la tarde me espera el trabajo duro!!

Saludos

14. FJBAL

FJBAL

Hola Conchi, en el huerto las judías las tratamos igual que el resto, con los mismos insecticidas, y aunque tratamos de fumigar por el envés de las hojas, con tanta hoja y judía no se puede fumigar tan bien como otras plantas, así que se acaba fumigando más por encima que por debajo.
    Haya o no haya plaga mi suegro fumiga con insecticida cada quince días, sobretodo las judías que son muy propensas a coger plagas (sobretodo de araña).

Por aquí también tuvimos a más de uno dando bocinazos e incluso algún que otro fuego artificial.
    En concreto teníamos a toda una familia (abuelos, padres e hijos pequeños) en un ático del bloque de enfrente que sacaron la televisión panorámica a la terraza para ver el partido y ya desde dos horas antes del partido estaban dando el coñazo con las bocinas, no sé quien daba más bocinazos si los niños o el padre dando ejemplo (de tal palo....).
    A mi me parece perfecto que manifiesten su alegría con bocinazos y petardos pero en sus casas, sin molestar al prójimo. Pero bueno, por desgracia, eso de no pensar en los demás es un hábito ya instituido hace tiempo.

Saludos.

15. Louro

Louro

Hola chic@s:

MANUELA me alegro que todo vaya mejor. Me han encantados tus cosechas, la calabaza me ha dado mucha envidia, yo de momento solo tengo una patisson que no se si crece o abortara.

CHI A mi para el pulgón lo que mejor me ha ido ha sido la decocción de ajos aplicada tres dias seguidos, los mata aunque permanecen sobre la planta y es necesario que se laven para verlas limpias, eso si te digo que las vainas que han atacado se quedan marcadas y con heridas lo que hace que aun siendo comestibles yo las desecho pués estan feas, por lo que el ataque de pulgón en judias supone a mi juicio perdidas importantes, luego las que echa nuevas ya sin problemas, como dice FJBAL lo ideal es tratar cada 15 dias, como no pude hacer tratamiento preventivo porque estaba fuera he tenido una plaga grande y he tenido que quitar unas matas porque estaban imposibles y gracias que tenia más semillas, eso si ahora toca esperar, aunque las primeras de enrame estaran en una semana.

JFBAL buena idea lo de las fichas de las variedades, así aprendo un poco.

:beso: