Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 4/3/10.

1. HERAS

HERAS

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

A mi me pasa lo mismo pero con la hierbabuena Chi....es superinvasiva...
    Louro, no te entiendo ...que preguntas si la caléndula y la capuchina son aptas para consumo? o es una broma....., yo tengo de las dos pero solo he utilizado la caléndula para hacer aceite...., en mi huerto me paso el día arrancando matas de caléndula....., capuchina creo que tengo una mata en maceta de Aitor.....
    Sabeis cuando se recogen las hojas de la hierbaluisa? después de florecer?
    También estoy intentando sacar hacia delante la única mata que me germinó de la "flor de jamaica" del profe Manuel....

Vamos...vamos madrileños a pasar un rato al huerto de Lenva.....:52aleluya:

2. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Lourdes las capuchinas si que son comestibles, las flores se utilizan para tomar en ensalada, yo tengo semillas de las normales y de variedad enana dobles hibridas, pero éstas últimas no valen para comer las primeras si. Las calendulas que yo sepa no son comestibles, además del aceite de calendula, tiene montones de propiedades curativas, yo suelo utilizar los petalos mezclados con sales de baño, además ayudan contra las pagas en el huerto como los tagetes, también tengo semillas, si quieres podemos quedar por Polvoranca un día de estos y te paso de las dos cosas, te las doy en alguna quedada o te las mando por correo.

3. HERAS

HERAS

Hola guapo que es de tu vida? con tanto lio se me ha olvidado ...cuando serás papi?, que tal va todo en general?

4. Louro

Louro

Bueno, creo que no me he explicado bien, se que tanto caléndulas como capuchinas son comestibles, pero a lo que me referia es a que si las semillas son aptas para producir flores para consumo humano, como en los aloes, el aloe es comestible pero solo puedes consumir el que a sido cultivado para consumo humano no otros, porque los porcentages de residuos lo hacen no apto para consumo humano.

Es muy importante que sean semillas garantizadas para produccion de flores para consumo humano, porque en la producción de semillas no esta tan regulado como en alimentación la aplicación de fitosanitarios y el portentage de residuos hay veces que es muy elevado.

Por cierto, los que tengais caléndula teneis que saber que antiguamente la llamaban el azafran de los pobres, podeis probar un arroz con petalos de calendula, una ensalada o tortilla de petalos.

La capuchina ya la utilizaban los romanos por su sabor picante.

Otras flores que podeis probar son las de fresas, las de romero y como no los pétalos de rosa, que yo haya probado.

Tambien venden como comestibles algunas violas, pero de estas no puedo opinar porque no las he probado.

Bueno ya sabeis porque mi hermana me llama comeflores ;) , es que soy una tripera.

EDEN me alegro de leerte, muchas gracias por el ofrecimiento, ya veremos para el año que viene, haber si tengo mas sitio.

MANUELA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Que marcha, ya te has apuntado a la kdd, que suerte!!!!!!!

:beso:

5. FJBAL

FJBAL

Buenas tardeeeeeees familia huertera,
    Bueno, ya acabé con las oposiciones, o ellas conmigo, no lo sé :meparto:
    Ya veremos qué nos depara el próximo año, si me vuelven a llamar para trabajar en Albacete, si me llaman para trabajar más cerca :razz: o si no me llaman...:( .
    Así que lo primero es lo primero y es que ¡comienzan las vacaciones!.
    A ver si me paso por la finca para ver qué tal va el huerto, ya que no me he vuelto a pasar por allí desde hace un mes. Mi suegro me ha comentado que este verano está yendo más lento todo, lo peor los pimientos.
    Ya os subiré fotos cuando vaya.
    Saludos.

6. Chi

Chi

Hola de nuevo

Javier, me alegro que ya estés mas disponible para el huerto y que puedas tomarte unas merecidas vacaciones!
    AHora, a cruzar los dedos para que los resultados sean buenos!

Yo, termino de ver tomates ya formados con mildiu:desconsolado: los habia mirado hace unos dias y estaban bien y he estado fuera dos dias y al llegar miro y estan enfermos!!
    Igualmente es estos dos dias se me han doblado del peso dos tomateras, que estaban preciosas! A ver qué pasa pues el tallo esta realmente machacado y muy mal!

La calabaza igual; alguien ha caminado sobre el tallo principal...y segun Javi, es en el tallo principal donde se forman las calabazas gigantes; asi que las mias, ya nos eran gigantes.

Los pimientos continuan muriendo comidas las raices por nematodos y segun me conto un amigo jardinero ayer, se necesitan 8 años para que desaparezcan de una tierra infestada y sin cultivarla durante esos años (causa perdida!).

La buena noticia son las judias verdes; ya hemos comido dos veces y hoy he tenido una cosecha muy buena.

Los tomates, ayer hicimos la primera ensalada (hasta ahora habia un tomate por aqui, otro por alli, pero no suficientes para una ensalada).

7. Neron07

Neron07

La verdad es que con las finales del mundial me he despistado unos días.
    En el huerto todo va en retraso, de costumbre a primeros de julio como tomates y tengo la impresión que antes de dos semanas ni probarlos, los pimientos aun les queda un montón, lo único que como son calabacines, lechugas, cebollas y espero en una semana comer judías verdes he recolectado los ajos y unos puerros que sembré temprano; no esta siendo un buen año por aquí.
    Aunque no escriba no dejo de leeros pues siempre aprendo algo.

8. nic

nic

hola

muchas gracias por la receta, yo soy un autentico despedicio en la cocina , haber si se anima ana

entonces se cogen muy chiquitas , nada q ver con sus primas las moradas , ni las rayadas

creo q en la tasca puse q empezaba las vacaciones el dia 20, me hequiboque, es el dia 26 , y el 27 tengo q ir la medico, asi q si no pasa nada nos iremos o el 27 despues de la visita o el 28,

ya cogere cherrys pera amarillos para llebate

espero q el papa este mejor :beso:

saludso

9. HERAS

HERAS

Buenos días, veo que todos mas o menos tenemos los mismos problemas con las hortalizas....., Chi yo ayer también tiré dos tomates que tenían mildiu, supongo que habrá variedades que serán mas resistentes a las enfermedades que otras, yo al tener cada mata diferente pues si una está enferma veo que no tiene porque influir en la de al lado...bueno eso creo...., este año como ya he dicho en otros mensajes los mas madrugadores los pimientos y las berenjenas y las potimarrón por supuesto, los tomates ayer cogí media docena..siempre me pasa lo mismo cuando me voy de vacaciones empieza a producir el huerto, aunque procuro venir cada semana para echarle un vistazo....., ayer puse el reloj en el goteo, me costó un montón porque se me iba todo el agua....menos mal que había un vecino y me apretó las tuercas con fuerza.....(las de las gomas eh?..:meparto: ..)

Jbal a esperar lo mejor..., ya verás, anímate de todas formas, no merece la pena estar de bajón y si no dímelo a mi que llevo una temporadita.....tremenda.

Louro, pues quizás podríamos ir tu y yo en coche a Almansa, en el día ...a ver cuantos se animan....

Nic, ya con seguridad estaré en Salas de los Infantes del 28 al 31 que me voy a León, a ver si nos marcamos una cenita o cerveza....., luego iré otros findes de agosto, también lo digo por Chi a ver si nos podemos ver....

Angel .....estoy invadida de los ciruelas negros......, creo que tengo dos matas pero son super productivos.....

Bueno.....:beso: para todos.

10. Louro

Louro

Hola:

Hoy he recogido mis dos primeros tomates de la temporada :52aleluya: :52aleluya: , eran de los de pera, de los raf han empezado a cuajar ahora, supongo que dentro de poco alguno podre coger. El año que viene hago como vosotros, mezclo variedades, así al menos si metes la pata como yo no sera en todas.

JFBAL, ¿pero ahora que coges vacaciones te da el bajon ?........... no seas tonto y disfruta que """"la vida es un ratico, un ratico nada mas...""".

MANUELA, me encantaria ir a la KDD, pero tengo que ver como va la enana. Desde luego el huerto de LENVA, debe ser una pasada, pero para mi hablar a 1 mes vista es como de ciencia ficción, me cuesta cuadrar un jueves para ir a tu huerto y eso que lo estoy deseando. Veremos. Yo, no se si por suerte o desgracia vivo al día.

:beso:

11. FJBAL

FJBAL

Buenos diaaaaaas,
    Ya tengo una segunda berenjena, para los que teneis huerto eso es de lo más normal, no para mí que es la primera vez que me cuajan en el macetohuerto.
    Esta variedad es una china llamada Yunam y que es alargada:

Y sigo subiendo las variedades de tomates que van madurando:

Tumbling Tom Yellow, aunque la palabra yellow significa amarillo, es un tomate que al madurar es de color naranja. Plantado en maceto de 28cmts de alto por 30 de diámetro. Al igual que el Red Alert, no llega a 30 cmts de altura, de 10-13 tomates por ramillete y cherrys de 1,5-2 cmts de diámetro.
    Sabor dulce.

Wiperswaper, tomatera, de tomates cherry rojos, decorativa por ser una planta de hoja fina. Plantado en maceto de 28cmts de alto por 30 de diámetro. De 45-50 cmts de altura, de 4-5 tomates por racimo y 4,5-5 cmts de diámetro.
    Sabor muy dulce.

Ola Polka, tomates cherry de color naranja. Plantado en maceto de 28cmts de alto por 30 de diámetro. Planta de 40 cmts de altura, 5 tomates por ramillete de 2-2,5 cmts de diámetro.
    Sabor dulce.

Saludos.

12. HERAS

HERAS

Buenos días....que bonitos los tomates JBAL, yo esta tarde me acercaré sobre todo para ver si funciona el reloj con normalidad ....y no sea que se me haya ido de la presión algún tapon ....y me encuentre con una piscina en medio del huerto....es complicado controlar lo del reloj...porque a veces a la hora programada hay muchos hortelanos regando y no hay apenas presión y otras es tanta que revienta los goteros o tapones......me paso todo el día abriendo y cerrando los pitorritos......

A ver si os animais para el finde de agosto, que muchos estareis de vacaciones y vamos a conocer el huerto de Lenva que debe ser maravilloso, yo si no convenzo a nadie de mi gente iría sola con alguno de vosotros....venga animaros que es un dia.....también voy a mirar el transporte....

:beso: :beso:

13. Neron07

Neron07

¿Manuela donde y cuando es lo de Lenva?

14. FJBAL

FJBAL

Hola Manuela,

No sé si iré a Almansa. Aquí soy solo yo es el que tiene esta afición....., y los niños pequeños no contribuyen a que Nora se anime.

Tengo que hacerte una consulta, una de las tomateras tiene hongos (creo que mildiu) y voy a aplicarla bicarbonato (creo que Conchi dijo que 2grms/litro) y lo quiero mezclar con el jabón potásico casero que me diste, ¿qué cantidad de jabón utilizo por litro de agua?.

Saludos.

15. HERAS

HERAS

Javier, pues como una avellana mas o menos de cantidad...yo ahora no los pongo nada para el mildiu, el otro día tiré dos tomates pero me interesa mas prevenirlos con los acaros que les atacan mas con estos calores.....sobre todo la araña roja....asi que para el viernes o sábado antes de irme lé pondré a todo neem.

Nerón....ya me veo otra vez sola contigo en Almansa....:meparto:
    Hay un hilo abierto para el 7 u 8 de agosto , lo ha abierto Lenva.