Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (II)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 4/3/10.

1. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

bienvenida marta!

2. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

Hola Chi, te pongo unas fotos de los tomates "darocenses" el mas pequeño pesara como 250 gr.. Ya te haré la ficha para que lo pongas en Tomodori

[​IMG] [​IMG]

Hola Javier, pues yo también tengo pimientos de Noja. Te pongo una foto de unos tomates que me distes las semillas en septiembre en la fiesta de los huertos de nuestra amiga Manuela.
    Para que me digas como se llaman, son bastante gorditos.

Hola Marta Cibelina, bienvenida a esta tu casa, toma posesión y pregunta lo que te apetezca.

Besos para todos y recuerdos para Jeni.

Un saludo

3. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Esta tarde hemos recolectado los primeros 4 pepinos, a partir de ahora no daré abasto a consumirlos, los calabacines las matas están hermosas pero todavía tardarán unos días. Sararé una foto de como los tengo enturonados.

Tomates de momento sólo hemos recolectado un Ciruela Negra (gentileza de Ángel) y un puñado de cherrys, los demás ya van progresando, la semana que viene espero cosechar algunos más que están ya tomando color blanquecino.

Pimientos 1 de una de los dos matas que que paso FJBAL en la kdd de Madrid, el resto van atrasadillos.

Judías redondas ya llevo recolectando un par de semanas.

Las cebollas aunque todavía no han engordado de todo ya voy recolectando frescas para ensaladas y guisos

Los ajos ya están enrristrado y la lechugas subidas.

Como véis mi zona es algo más tardía que los que escribis por aquí.

Este año lo que estoy recolectando son muchas cerezas, he conseguido protegerlas del ataque de los mirlos con una mosquitera que compré en Ikea, otros años las protegí con la típica red, pero se subian encima de ella y picoteaban todo lo que podían. Tambíen estamos cogiendo las primera ciruelas.

A ver si saco unas fotos y aprovecho para editar las de la kdd asturiana.

4. Chi

Chi

Hola, buenos dias

Marta, bienvenida!

Ángel, tus tomates darocenses están mas gordos y mas adelantados que los míos!
    Pues si, si haces ficha, mejor, pues los míos aun no están tan bonitos como esos que enseñas.

Manuela, cuando vaya te llamo a ver si coincidimos.

Javier, descansa y no pienses en el huerto! ya veras que cuando llegues estará todo bien y con un montón de cosas maduras.

Jesusisi, qué suerte tienes con las cerezas! cuanto daría yo porque mis dos cerezos no se hubieran secado! me encantan pero ya no me atrevo a poner mas; creo que no es tierra para ellos!

Avila, Nelet, Neron, que sigáis con buenas cosechas; y para el resto (solo cito a los últimos, pues supongo que no estáis ahora de vacaciones)también...

Nic, si, porfa, mándame unas semillitas de esa lechuga. Gracias por el ofrecimiento.
    Para la podredumbre apical, intenta regar con leche en polvo descremada o compra un abono foliar rico en calcio. Yo tengo en dos tomates de los de tipo pimiento, que son mas propensos, pero no en los negros. Cada cuanto tiempo riegas? o riegas mucho? parece ser que si se riega mucho o si hay periodos con mucha agua y periodos secos, también se crea podredumbre apical.

Louro, como estaban esos raf?

Aquí va a llover toda la semana. Ayer vi algunos problemas de hongos y supongo que la lluvia no va a solucionarlo!

Saludos

5. nafnaf

nafnaf carpe diem

Hola a tod@s y bienvenida Marta Cibelina

Todavía no hemos comido más que algunos cherry pero los téton de Vénus prometen :eyey:

[​IMG]..... el más gordo es algo más gordo que una pelota de tenis. y hay muchos, también de las otras clases.
    De momento todos sanos, creo que tengo suerte con los tomates pero....

... los potimarron..... se secan antes de engordar...:-? con estos calores últimos supongo que será normal ...??? tienen riego una vez al día ( sobre las 6 de la mañana) y están parte del día al sol y parte a la sombra....
    Lo mismo me pasa con los calabacines de Niza.....:-?

El "tomate mutante" saca ahora hojas normales y los tomates se parecen a los de otros años ...:sorprendido:

qué los que están de vacaciones las disfruten :beso: y los que no... disfruten del huerto ;)
    Nos "vemos" :beso:

6. nic

nic

hola
    hola chi

mandame la direccion para enviartelas

si en peruanos y popa de vaca esa puntita final tengo vastantes, como q este año si no consigo cambiar voy a tener mas bajas por la peseta q por la tuta,

tengo en todos , y no se donde tengo el problema, por q rege las tomateras con leche enriquecida en calcio , todas las semanas cuando hago el tratamiento de la tuta le meto calcio via foliar, creo q es lo q dices tu , por el tema del riego, voy algo perdido en este tema

por el cuajado de flores no tengo problema, en las tomateeras q plante primero tengo tomates ya en 4 altura, y las cachitas estan ya llenos de tomates, de un tamaño mayor a una pelota de ping pong

saludos

7. Chi

Chi

Hola

Nic, te envio un pm. Gracias.

Nafnaf los calabacines y potimarron, si no hay flores hembras y machos al mismo tiempo no seran polinizados y aunque aparecen pequeños frutos, luego mueren.
    Lo que puedes hacer es polinizarlos a mano si las abejas no quieren hacer su trabajo!

Luego haré una foto de mi calabaza, que ha engordado mucho estos dias (pero te confirmo, que varias que no estaban polinizadas también han muerto).

Saludos

8. nafnaf

nafnaf carpe diem

hola Chi... algo de esto me imaginaba.... cada día hay menos abejas... ( pero entonces... ¿los tomates?... se apañan solos con el aire ¿no?) tendré que investigar para diferenciar hembra de macho... Puse sólo 2 matas... y si son dos machos o dos hembras??? o la misma mata tiene de los 2 géneros?... Tengo la tarde preguntona :11risotada:
    Los corazón de buey también van muy bien, a pesar de tener una maleza de ramas secundarias que no pude quitar en su momento por no estar. Espero que aguanten el peso!!! ( esto se llama optimismo :11risotada: )

Edito para añadir: como una es cotilla y el foro antiguo una mina de información , duda resuelta :5-okey:
    Por si sirve a algun despistado como yo :mrgreen: , os pongo el enlace. http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=135

Nos "vemos" :beso: :beso:

9. FJBAL

FJBAL

Hola a todos,

Angel, el día de la fiesta de los huertos de Manuela yo juraría que te dí semillas del Negrillo de Almoguera, que te comenté que de las treintaitantas variedades que cultivamos el año pasado fué la variedad que más nos gustó. También te dí semillas de esa variedad para que se las dieses a Manuela.

Las fotos que has puesto no son esa variedad. Está claro que es una variedad de corazón de buey.
    Si las semillas estás seguro que son mías, quizás es que dejé semillas de otras variedades ese día para el que las quisiera, ya que recuerdo que solo estuvimos un rato por la mañana y te dejé a tí lo que traje para que lo repartieseis.
    Podría ser una variedad corazón de buey que cultivamos del País Vasco, o la Corazón de Buey de Jesusisi...pero ya sería especular.

El que sí que te dí en concreto para tí y para Manuela fué el del Negrillo de Almoguera en dos paquetitos preparados, y luego dejé más semillas del Negrillo y de otras variedades que ya no me acuerdo para que las repartieseis con los demás.

No sé si te lo comentó Conchi, el Tomate darocense (de Daroca, Zaragoza) ha ganado varios premios de cata. Ya nos contarás.

Saludos.

10. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN II

Hola Jesusisi y todos los demas.

Hoy he cogido los primeros tomates. 4 en total pero espero que ya no paren de dar. Judias tambien de las que me diste. Son muy agradecidas y ricas, ricas.
    Tengo una mata de calabacin-calabaza que me diste que todo lo cuaja. y está llenita. Mi pregunta es: ¿calabacin o calabaza?
    Son alargadas de color crema-hueso con leves listas mas verdes y la mata no es como de los calabacines sino como de las calabazas.
    En fin. ¿Que hago? la recolecto como calabacin o como calabaza?
    :icon_rolleyes: Un saludo

11. avila

avila

NAFNAF quisiera que me dijerais recetas de la calabaza Patisson pues pronto voy a comenzar a recolectar ...son preciosas ,a ver si hago fotos.
    Que tamaño tengo que esperar para recolectar?
    gracias

Si algun otro forero sabe que también me conteste .
    un saludo:icon_rolleyes: :icon_cool:

12. nafnaf

nafnaf carpe diem

:happy: hola avila en español no encontré más que esta receta muy parecida a una que hago
    http://tintito.blogspot.com/2009/10/patisson-relleno-de-su-pure-al-jamon.html
    Pero yo no la cuezo en agua, la hago al vapor o al horno.

Otra forma es a la sarten con poquito aceite, sin pelar (si la coges cuando tiene todavía color blanco puro,si pasa al beige ya se pone la piel más dura) y cortada en láminas finas. Con tiras de jamón y setas, perejil y un poquito de ajo. Si quieres le añades un huevo y tienes una cena completa ;)
    O en tortilla también.

Me alegro que las tengas ya para comer, nosostros tendremos que esperar todavía algo.... pero ya hemos probado tus cherrys y es increíble la cantidad que da una sola mata :sorprendido:

Nos "vemos". :beso:
    Hoy ha refrescado el tiempo ¡qué gusto!

13. Louro

Louro

Buenos dias:

He estados unos dias sin internet y madre mia como va el hilo, yo pensaba que sin MANUELA, por aqui, iria lento, pero es un gusto saber de vuestros progresos.

En mi mini-huerto la cosa va bien, excepto como siempre los tomates, aunque como vosotros sufriendo un poco estos calores, muchas flores de calabaza estan abortando, ya me conformaria con que cuajara alguna :desconsolado: , seguro que esta tarde recogo los primeros pimientos de padrón :52aleluya: , 6 ó 7, pero no se si podre esperar a los demás para probarlos, no veo el momento.
    De tomates ya he cogido tres y para nada saben a raf, mi marido dice que incluso estan malos, a mi todos los tomates me saben malos, no se si quitarlos.

Como curiosidad haber si os subo un foto de uno de los tomates que han sacado mis padres, son los mismos plantones que los mios, para los que os gustan las variedades raras no dejeis de estar pendientes. la verdad es que es curioso. Voy haber si puedo subirle....

:beso:

14. jesusisi

jesusisi Eterno aprendiz

Hola a todos.

Louro yo he plantado varios años RAF pero sin ser mal tomate, no tienen el sabor que los que venden por aquí en febrero-marzo. El forero Medusa me comentó en la kdd astur que estaba haciendo un experimento, mezcló el sustrato con parte de arena de playa y los riega con un 20% de agua de mar, además va a intentar plantarlos en el otoño para tenerlos listos para marzo, ya nos mantendrá informados.

Siano , se te ve poco por el foro (mira quien fue hablar). Yo de momento sólo he recogido judias redondas, las moradas que supongo que son de las que hablas todavía sólo hay flores, son unas judias muy buenas, sin hebras y tiernas aunque estén granadas, cocidas al dente buenisimas.
    Esas semillas de calabacines de los dio la colega MBI y corren igual que las calabazas yo aprovecho para guiarlos por la valla de la parcela, así no me ocupan sitio. Tu los puedes dejar correr la pared de piedra como tenias el año pasado las calabazas de adorno. Si tienes muchos deja alguno para semilla porque me parece ya a mi ya no me quedan.

FJBAL, Ese tomate no se parece a los Corazón de Buey que tengo yo, esos son como más picudos:

opt1219943673p.JPG

Los morunos de mi zona que me distes van progresando me quedaré con simiente por si algien quiere.

Chi, tu zona no debe ser mala para los cerezos, si no recuerdo mal las condiciones son horas de frio sin sobrepasar los 20ºC, no mucha altitud y además es un arbol que le atacan poco las plagas.

15. Minimaria

Minimaria

Angel, Nafnaf: vaya tomates de exposición que teneis! ole y ole!

Veo que tengo que ir con vosotros este año a comer unos buenos, pq a mi este año, no se me han dado nada bien.

Javier los cherrys que me diste, se ha puesto enorme la mata, pero sólo ha dado dos tomates por planta; enfin, otro año será.

Que tengais buenas vacaciones!