Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 29/1/13.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    que bien Aitor ...me alegro un montón, como se llama exactamente el pueblo?...vaya kedaditas que vamos hacer por allí:meparto: ...., poco a poco...que los huertos no se montan en un día.....

    Tengo semilla de amaranto...sabeis cuando se siembra? voy a probar a poner un poco en una maceta....

    Que paseis buena semana....:razz:
     
  2. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenos días!

    EDEN, voy a hacerte caso y voy a mojar con agua de pozo un trozo más pequeño a fin de comenzar poniendo algo y quitarme el gusanillo. Dejaré la manguera puesta el viernes noche una hora para 100m2 y el sábado intentaré pasar la mula a ver si ahonda esta vez. :5-okey:

    Me parece que a estas alturas ya lo que pondré serán habas, guisantes, cebollas, ajos y acelgas porque para repollos, brócolis,etc es un pelín tarde, verdad?

    Vamos a alquilar una motosierra lo más seguro para poder gestionar la madera que ha salido de la poda y tala de los árboles secos. Depende de cómo sea el precio del alquiler aprovecharemos para alquilar una biotrituradora para ramas verdes finas del aligustre que hemos podado muchos setos que estaban altos y así recoger para el acolchado de la próxima temporada de primavera/verano.


    Por lo demás, creo que será buena idea empezar a planear qué quiero hacer y cómo en un cuaderno e ir apuntando observaciones y dibujos.


    Perdonad que me haga de rogar con las fotos, pero es que no tengo tiempo de subirlas aquí, que se tarda un montón.

    Qué ganas tengo de que llegue ya el fin de semana! :52aleluya:

    De momento vamos a comernos el jueves... a por ello! :eyey: :eyey: :eyey:
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Aitor, si mojas la tierra el viernes por la noche es mejor que te esperes por lo menos al domingo para pasar la mula para que la tierra no te quede aterronada.

    No te olvides de poner ahora espinacas. Para las cruciferas ya es muy tarde. También puedes sembrar canonigos.

    Hazte un plano de como quieres planificar el huerto y antes de nada piensa como vas a regar, porque eso lo condiciona todo.
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Ayer regué un rato en el huerto ...porque aún hace mucho calor...., os dejo una fotillo de como van mis calçots, este finde ya probaré el brócoli, este año muy adelantado, ya os subiré una foto de el...
    Que paseis buen finde...

    [​IMG]
     
  5. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Muy buenas!

    La semana pasada descubrimos que en la zona de frutales de la parcela había muchas avispas revoloteando. Observando atentamente nos sorprendimos al ver que las avispas se metían en un orificio en el suelo de tierra.. a mogollones!

    Habemus avispero, de los grandes y subterráneo :desconsolado:

    Probamos a controlar la plaga echando al atardecer alcohol de quemar y prendiendo fuego ( sí, sé que es cruel .. pero es que las avispas atacaron a mi madre que vino a ayudarnos con la poda y a la perra de mis padres ). Aniquilamos a muchas pero, sigue habiendo cantidad de ellas aún en el nido.

    Antes de probar con químicos en el nido queremos utilizar otro tipo de controladores de plaga. Uno de ellos es el de la botella con un trozo de carne fresca.

    ATENCIÓN: precaución al acercarse a ellas: siempre acercarse para acabar con ellas al atardecer o anochecer. Usar ropas claras o blancas, llevar bien cubierto el cuerpo con ropa y tapado el cuello y manos. Si utilizáis productos inflamables, con cuidadín.

    Aunque imagino que ya lo habréis imaginado, mi intención no es ni acabar totalmente con ellas ni atacar a abejas... es controlar la plaga y no de abejas, sino de avispas.

    Os dejo un vídeo encontrado en Youtube de la trampa creada y los resultados de la misma. Ya os contaré los resultados .. Felíz fin de semana! :52aleluya:

     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola vecinos, que tal van esos huertos y macetos.

    Yo hoy he sacado una foto a las tomateras que plante de esquejes allá por junio, a las cuales ya les he recogido tomates en tres ocasiones.

    [​IMG]

    Cada mata es de una clase diferente, destacando el liguria, corazon de buey y ciruela negra

    [​IMG]

    Esto es lo ultimo que he cosechado.

    Saludos para todos.
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Pues que buena pinta Angel..yo tengo que aprender lo de los esquejes porque na ..de na...., cuando voy suelo coger todavía unos cuatro tomates o cinco....de esas matas que empezaron a ponerse verdes por la punta y echando flores y algún tomate....., pimientos si...he cogido un montón....

    hoy cogí el primer brócoli os dejo una fotico

    [​IMG]
     
  9. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenas:

    Angel que tomates mas buenos tienes y en las fechas que estamos, yo no los he tenido tan buenos ni en pleno mes de Julio, lo que me queda por aprender.....

    Manuela a mis brócolis aun les falta una par de meses, seguro que se hielan antes de recogerlos.

    Aitor Muchisimas gracias por el manual, un montón de información para procesar, que buen proyecto el que tienes entre manos, tienes la suerte de tenerlo en "la puerta" de casa y poder utilizar cada rato, pero recuerda que todo lleva su tiempo, de todas formas ¿que prisa tienes? tienes toda la vida para disfrutarlo.

    Eden si andas de incognito, cuentame que tal las habas el año pasado, si al final las pusiste en otoño ó en invierno, porque otra vez ando comiendome el coco, de como hacerlo. Gracias.

    Mañana a disfrutar del domingo.
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Me voy a la kedada nacional con Jesusisi y Mª Cruz....alguien mas se va a apuntar?:razz: :razz: :eyey:, volveré el domingo seguramente en tren....alguien me hace compañía?....:meparto: :meparto:
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Louro Las habas el año pasado las sembré en octubre y en noviembre ya tenían cerca de 5cm. tuve una buena cosecha así que me fue bien, mejor que cuando las he sembrado a finales de invierno, pues luego le pillan los calores. Las de esta temporada las puse la semana pasada, si las vas a poner hazlo cuanto antes para que cuando les pillen las heladas fuertes la planta esté algo desarrollada, a finales de invierno pegan el estirón. Hoy he puesto los guisantes y también tengo puestas las espinacas, ya solo faltan los ajos que pondré mañana o pasado.
     
  12. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Yo lo he hecho al revés ya tengo puestos espinacas, ajetes y la mitad de los ajos, con las habas no se si atreverme, el año que las puse en estas fechas me fue fatal, no las probé, sin embargo el año pasado puestas en enero, me sobraron, como tengo sitio y simiente de sobra tomare el camino de enmedio, mitad ahora y mitad luego así comparo y aprendo..... Las espinacas hasta cuando escalonais la siembra?????, yo lo que hacia hasta ahora era sembrar en septiembre un montón y tirar de ellas todo el invierno, para volver a sembrar en febrero, estas suelen darse mal se suben pronto, por eso este año pensaba en hacer varias siembras escalonadas pero un poco a ojo, haber si funciona.

    Por cierto, alguna variedad de guisante buena?????, los que yo tengo unos de mata baja, no me parecen buenos y quiero cambiar. Gracias

    Que gusto da hablar de cosas huertiles en el hilo.... haber si os animais que aquí estamos deseando aprender y la experiencia es un grado.

    Buenas noches.
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    En tu huerto debe hacer bastante frío y si ya has probado y se te han dado bien en enero para que te vas a arriesgar...yo tengo pensado sembrar otra tanda en enero para comparar y escalonar un poco la cosecha.

    Sobre las espinacas yo las puse en primavera y se dieron de pena, he puesto una fila de Viroflay y otra de Matador, ahora quiero poner otra de Gigante de Invierno y a comparar cual sale mejor.

    Y de guisantes casi seguro que el que tienes es el Lincoln, que es el que suelen vender de mata baja y el que he sembrado ahora, pero de sabor la verdad que no son muy allá, creo que los que sembré la primera vez son unos que se llaman Provenza, son más dulces y me gustaron más, también son de mata baja, los altos son un rollo.



     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Yo también los guisantes y habas cada vez los pongo mas tarde de cara a que cuando nazcan taparles bien con la manta térmica porque cuando miden mas de 30 cm las puntas de las habas acaban todas negras....., sobre los guisantes después de tener desde hace tres años los lágrima ya no quiero otra cosa, ya he regalado un montón de semillas pero si quieres Lourdes y nos vemos en biocultura este año te guardo unos pocos....porque muchos no me quedan.....

    Este finde voy al pueblo...tengo unas ganas enormes de ir para coger endrinas, manzanas de reineta...etc....y alguna setita...., traer ceniza para los ajos....etc.... lo hago de cara a poder ir a la kedada el puente de Los Santos....

    A pasar buen día.....:razz:
     
  15. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Yo acabo de poner la primera tanda de habas. El año pasado la puse por estas fechas y la verdad es que se dieron de escandalo, eso si ire alternando
    Este domingo Guille quiere ir a su cole, a que llevemos alguna semilla ya que estan haciendo un huerto en el cole