Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 29/1/13.

  1. Tiopas

    Tiopas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenos días,

    Esta es la primera vez que entro en esta casa, aunque la llevo viendo tiempo desde fuera. Dicen que es de buena educación saludar la primera vez y, ahí queda, os envio un saludo a todos.

    Al final me he liado la manta a la cabeza voy a preparar una minihuerta en casa. Estoy preparando cuatro bancales iguales, de 3,60x1,20 metros (el terreno no da para más). Os pondré una fotito, auqnue ahora mismo esta todo patas arriba.

    Bueno ya os preguntaré, porque aparte de los tomates, pimientos, berengenas (todo verano, veis), poco más ha plantado hasta ahora y quiriera vuestras recomendaciones para tenerlo todo el año ocupado, con sus correspondientes rotaciones. Voy a ver si preparo un bancal rápido para ir poniendo una zona de ajos (si no me equivo este es el mes, no?) y el resto lo ire rellenando con vuestros consejos.

    Bueno, como primer post es suficiente, ya os pondre el avance del minihuerto.
     
  2. Tiopas

    Tiopas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Aquí os dejo una foto del proyecto

    [​IMG]
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Bienvenido a esta casa.

    Te contesto a tu pregunta aunque ya irán entrando otros colegas.

    Aparte de los ajos puedes sembrar habas y guisantes que no te quitarán sitio para los cultivos de verano, porque los arrancarás antes de los tomates y pimientos, también puedes plantar cebollas para tempranas si encuentras en los viveros y hacer semillero de cebollas tardías.
     
  4. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Bienvenido Tiopas. Parece guapo el sitio. Ahora puedes poner guisantes, habas, ajos, cebollas tempranas, ... como bien dice jesusisi. Y en breve comenzarán los semilleros de verano, jajajaja!. Pero eso para febrero o marzo.
     
  5. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Yo sigo con mi obra de bancales cerámicos. Ahora solo tengo parte del finde entre el curro y los cursos tiempo limitado, pero no lo dejoooooo.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Bienvenido/a Tiopas...por qué zona tienes el huerto? eso es importante a la hora de que los compañeros te puedan ayudar.., no es lo mismo cultivar en la Sierra que en el centro de Madrid....
     
  7. Tiopas

    Tiopas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola de nuevo,

    Gracias por la bienvenida. Bueno, antes de nada perdón por lo de "berengena"; primer post y primer gazapo gordo.

    @ Heras: sería bienvenido, por el genero;) .Vivo por la zona de Galapagar, así que cerca de los 900 m de altitud, sin duda debe influir a diferencia de otras zonas.

    Bueno, ahora que estoy en pleno perido de preparación y puedo modelar el huerto necesitaría vuestro consejos en todos los aspectos. Se me ocurre:

    1.- Riego. Estaba pensando en una estructura fija para cada bancal moviéndola cada año con la rotación. Me explico, por ejemplo, una red de goteo en el bancal de tomateras que al año siguiente lo muevo al siguiente bancal por la rotación (pero no se si esto es valido para ese mismo bancal en invierno). Por otro lado tambien puedo elegir si poner goteo o manguera exudante en un bancal (por ejemplo para ajos, cebollas.....) Como estoy empezando, estoy a tiempo de elegir;

    2.- Programación del huerto verano-invierno, para aprovecharlo el mayor tiempo posible. Seguro que muchos de vosotros ya lo teneis solucionado y todos los años sembrais/plantais lo mismo. Sobre esto vamos hablando, porque supongo que por la zona y por la apetencia de cada uno habrá hortalizas mas adecuadas.

    Mientras tanto estoy moviendo tierras e intentando llenar un bancal. Estoy utilizando abono de cabra y le estoy echando hojas del arbol (platano de sombra) para que pudra en la tierra como aporte vegetal (lo mismo ya lo estoy haciendo mal). Para el resto tengo que hacerme con 3 o 4 metros de tierra; a ver si en Navidad, que tengo algo de vacaciones, puedo darle un empujon y terminarlo.

    Bueno, ya os he dado el tostón bastante de momento. Agradezco cualquier recomendación que me hagais, en el sentido que sea.
    Saludos
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola de nuevo, estamos a la misma altura, bueno mi huertecito está a 860 exactamente, mi zona de cultivo es casi el doble de la tuya, son 8 bancales de 1,20 x 3,00.

    Para los tomates, pimientos, berenjenas, judías, etc, va bien la manguera con goteros interlineales a 30/40 cm. que es la distancia para plantarlos, para cebollas, acelgas, acelgas, etc. como el marco de plantación es menor te vendría mejor manguera exudante. Los ajos no van a necesitar riego, si acaso algo al final de la temporada.

    Yo todos los años retiro las tuberías del riego y la vuelvo a montar dependiendo de donde vaya cada cultivo, justo antes de plantar los tomates y demás en el mes de mayo, en un par de horas está montada. Tengo una toma en el centro de los bancales y desde ahí tiendo las mangueras.

    El abonado lo estás haciendo bien, yo utilizo abono de oveja que es similar al de cabra, en primavera te tocará remover la tierra porque imagino que con la lluvia y la heladas se te compactará.

    Por cierto te está quedando una zona huerto muy resultona. "Berenjena" yo también tengo tendencia a escribirla con "g", debe ser cosa del susconciente.
     
  9. jucaraz

    jucaraz

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Galapagar
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Tiopas yo soy de Galapagar y tengo bastantes goteros que me sobran, si los quieres te los doy.
     
  10. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Te recomiendo cinta exudante, si todas son de la misma longitud, no tienes problemas para conectarlas a otro año, pero no las sujetes con abrazaderas, entonces si te daran lata.
     
  11. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola.

    Parece que pronto nos vamos a volver a ver, me vienen recuerdos y que buenos recuerdos de otras reuniones de las que he pasado junto con vosotros.

    TIOPAS un saludo amigo. Veo en la foto un platanito junto a los bancales, creo que puede ser un mal asunto, el huerto necesita mucho sol y ese amiguito se va a convertir en un oportunista, se aprovechara del abono y del agua y crecera y crecera.

    CELLINI a ver si puedes poner alguna foto de esos vancales.


    TRAERGO una duda que tengo, cuando dices que no se debe sujetar la cinta exudante con abrazaderas a que te refieres.

    Bueno poca cosa que contar, el huerto esta ahora en reposo, esperar a que pasen estos frios, menudas heladas que le caen. Estoy preparando un invernadero de 6 metros de largo por 3 de ancho ya pondre fotos.

    Saludos.
     
  12. Tiopas

    Tiopas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenos dias.

    jucaraz: Muy agradecido, acepto esos goteros, pero los intercambiabos con una cerveza en un bar de la zona;)

    traergo: podemos decir que la cinta/tubo exudante es mejor (en general) que el goteo, sea cual sea el cultivo.

    navarso: cierto en lo del plátano, pero tenemos que vivir con ello, en terreno es lo que es y no da para más; no puedo quitarmelo

    Saludos
     
  13. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    navarso: me refiero a la conexión de la cinta con las piezas

    [​IMG]

    La cinta "A" está conectada a la pieza con rosca y la "B" con abrazadera.

    Si tienes que quitarla o ponerla otra vez, para mi es más fácil la "A" porque la llave se queda metida en la tubería de 16. La "B" he tenido que usar alicates para quitarla y cuando tiene barro seco, es un problema Y terminas por cortar o soltarla con la llave de la tubería de 16.

    Ese era mi consejo.

    Tiopas para mi, es mejor ya que se pueden poner las plantas a la separación que quieras.

    [​IMG]
     
  14. cellini

    cellini

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Navarso Cuando termine intentaré colgar.
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Uf que día...., pensaba ir al huerto a poner los ajos ...pero la perrita se ha puesto mala de la tripa...y llevo desde las 6 de la mañana limpiando la casa.....:-?

    Aprovecho para recordaros el coctail del 28 de diciembre a las 18 horas en adelante...., se trata mas bien de charlar con los amigos ...mientras picamos algo...y luego trueque..., regalitos...etc..., decirme que os parece vale?

    ASISTENTES DE MOMENTO:

    Salvador, María, Vicente, Manoli, Aitor, Mª Isabel Sanz, Francisco, Isaías, Juanito, Raul y su mamá, Jesusisi y Mª Cruz,Carlos Molina (Charlie), Carlos Navas(cellini), Minimaria ....
    JBAL...Javier..te esperamos y de paso te tiramos de las orejas....:razz:

    https://www.facebook.com/events/1412942785608054/?ref_dashboard_filter=upcoming

    MENÚ 1 COCKTAIL
    1. FRUTOS SECOS.
    2. ACEITUNAS.
    3. PATATAS ALI-OLI.
    4. CANAPÉS VARIADOS.
    5. PINCHITOS DE TORTILLA.
    6. TRIANGULOS DE SANDWICH MIXTO.
    7. CROQUETAS CASERAS.
    8. CALAMARES A LA ANDALUZA.
    9. MINIBOCADILLOS DE CHISTORRA CON CHEDDAR.
    • TRES (3) CONSUMISIONES POR PERSONA
    PRECIO POR PERSONA …......15.00 €