Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (V)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 29/1/13.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013



    :-? :( :desconsolado:
     
  2. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenos días huerter@s... se me acabaron las vacaciones.:desconsolado:

    Espero que estéis tod@s bien y hayáis disfrutado de los huertos este verano.
    Puentin este año las judías de mata baja que he puesto no me han gustado nada, si te acuerdas me guardas unas semillicas ;) .
    En casa, el huerto lo tengo más o menos bien pero como todos los años los tomates los he tenido que tratar para la araña roja ya que si no es imposible tener tomates.
    Lo mejor las calabazas vascas, en cuanto tenga tiempo pongo unas fotos.

    Un saludo a tod@s y que tengáis un buen lunes. ;)


    Raúl Te digo como lo hago yo... en cuanto veas que ya no aumenta su tamaño y comienza a ponerse amarilla si la aprietas ligeramente notas como si la cáscara estuviese despegada de lo que tiene en el interior. Después rompes la cáscara y lavas bien la esponja, al hacer esto saldrán las semillas. Se queda un poco amarilla si quieres que este un poco más chula la lavas con agua con lejía y listo. Si es muy grande la parto en trozos.
    Cuidado de cogerla antes de tiempo que luego no te dura nada. ;)
     
  3. raul242

    raul242 Aprendiendo...

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Móstoles (al sur de Madrid)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Muchas gracias charlie33. Ya tengo una que empieza a ponerse amarilla. Haré lo que dices, y ya te contaré.

    Saludos.
     
  4. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Os dejo unas fotillos....

    [​IMG]
    Raúl estas fotos son del año pasado.

    [​IMG]
    Estas son las matas de tomates que más grandes tengo y que están produciendo bien, aunque la primera flor se perdió casi toda.

    [​IMG]
    Calabazas vascas, es el año que más grandes las he tenido.

    [​IMG]
    Los brócolis que están creciendo muy rápido.
     
  5. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Cuenta con ellas Charlie

    Buenos días y saludos a todos, todos.....

    Os dejo unas fotos....

    Estas acelgas ya están trituradas en el puré de hoy......:eyey:

    P9040002.JPG

    La cosecha de hoy...

    P9040006.JPG

    La buena madre.......que no hace distinciones entre chicos y grandes...

    P9040010.JPG

    Estos pimientos blancos de Cispis, no tienen fin......siguen y siguen dando.......que bárbaro..

    P9040012.JPG

    Sigo polinizando calabacines..........si no, no hay manera.

    P9040018.JPG

    Manuela, tanto pepino me ha tronchado el soporte...:meparto: :meparto: .......pero algún pepino para el 29 cae....;) ;)

    P9040014.JPG

    Las berenjenas siguen en marcha.

    P9040019.JPG

    Y los gatos que siguen destrozando un poco de todo...:icon_evil: :icon_evil:

    P9040024.JPG


    salu2
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Ain esos pepinos..............:68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:, lo tienes todo genial, mis tomateras están ya casi todas cao....., la berenjenas no se me han puesto así como a ti ni de coña marrones claras y pequeñas......lo que si que tengo es una mata de pimientos blancos de cispis que tienen muy buena pinta y estoy cogiendo también..., no te salen ácaros a ti en los pepinos? alguna vez les riegas por encima con agua?

    que mamón ese grande quítale de la teta por Dios....:meparto: pobre madre....:-?
     
  7. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Manuela, nunca los he regado por encima. Ahora la planta empieza a amarillear, ¿quizá sea araña roja?, te lo diré en unos días. Lo cierto es que no he echado ni azufre ni cobre ni nada de nada en ninguna planta a excepción de los rosales y el cerezo que trate con jabón potásico para el pulgón. Quizás lo mio sea mucha suerte este año. Los calabacines tienen oidio o mildiu (como soy daltónico no termino de distinguir bien), pero voy quitando hojas afectas y la planta sigue dando. Como veras en las fotos de las berenjenas hay hojas que empiezan a amarillear también.

    Y los gatos..........me aburren ya.:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    P9040015.JPG

    salu2​
     
  8. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Buenos días,

    Manuela

    Me he pasado esta mañana por el vivero de Marchamalo a ver si me enteraba que variedad de pepinos me había vendido este año. Son estos....

    20130316114740-pepino-mandy-web.jpg

    Por lo visto, es la variedad "MANDY" de la casa SEMINIS, según me dicen en el vivero. He buscado en internet y solo veo que lo comercialice www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/.../pepino-mandy-f1-4783‎.
    El problema es el precio. 1000 semillas por cerca de 100 euros según me dice.

    Yo este año le compre plantones y me asegura que para el año que viene tendrá de esta misma variedad. Ya lleva 5 años cultivándola.

    Aparte, según dice la ficha, es resistente a Cladosporium (Ccu), resistencia intermedia a Oidio y resistencia intermedia al virus del Mosaico del Pepino (CMV)........¿sera por estas cosas que no se pone malita?

    Si quieres para la temporada proxima, ya te pasare unas plantitas. Para ti y para el que se apunte.:eyey: :eyey: :eyey:


    Ahora la pregunta tonta del día. ¿Sacar semillas de un híbrido de pepino sera inútil?




    salu2​
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    pues es la misma pregunta que me estaba haciendo yo al empezar a leer el mensaje....:meparto:
     
  10. Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Puentin, te pasa como a mi, yo también soy datónico perdido, pero mucho mucho, me voy apañando como puedo pero hay cosas que se me escapan, es imposible diferenciarlas, menos mal que los tomates maduran aunque los coja verdes, jajajajajajaja.

    Yo he leído que de las semillas de frutos hibridos te puede salir cualquier cosa, lo que me pregunto es ¿si las plantas híbridas se obtienen de polinizar una flor con el polen de otra especie, como sacan las semillas?, si alguien lo puede explicar ya somos tres los que estamos intrigados.
     
  11. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013


    :meparto: :meparto: Bueno ya no somos Daltónicos Anónimos.:meparto: :meparto: Yo con 20 años, que ya me compraba mi ropa, no vestía de rosa porque mi madre me decía.......esta camisa no es azul, es rosa, rosa. Anda vete y cámbiala.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .....que pena..

    Tengo hasta el lunes libre y he estado mirando un poco el tema de las semillas híbridas..........es que me pica. No me ha quedado claro nada. Si me apetece, mañana le daré otra vuelta. Ya te contaré. Pero visto lo que he visto, voy a sacar semillas de unos Beefmaster F1 que tengo plantados y probaré a ver que pasa.

    Una de las dudas que tengo es que, una vez sacadas las semillas, conservadas y puestas en semillero, si no germinan ya esta claro el tema, pero si germinan y se hacen planta ¿que pasa?. ¿Dan tomates, aunque no tengan las mismas características que las de sus progenitores, o no dan tomates? ............seguiremos investigando.

    salu2
     
  12. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Los hibridos pueden dar tomates (a veces son estériles) pero las caracteristicas de la mayoría de ellos no serán las mismas que de los que habéis sacado la semilla, son cruces de primera generación (F1). Los primeros tomates que sembré eran hibridos y decir que la producción fue escasa es quedarse corto, pero todo es probar, igual os llevais una sorpresa. Se supone que las hibridaciones se hacen para mejorar las producciones y la resitencia a las plagas. En cualquier caso las hibridaciones en principio deberían ser simplemente cruces de variedades, por mucho que se lleven a cabo en laboratorios y no hay que confundir esto con modificaciones geneticas. Pienso que muchas empresas utilizan las hibridaciones para que no se pueda sacar semillas de sus variedades y las tengas que volver a comprar, algo que suele ser bastante frecuente en las semillas comerciales a nivel profesional, excepto el tomate RAF.
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

  14. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Hola Eden, había oído algo de Monsanto, nada bueno, pero no le había prestado mucha atención.

    He echado un vistazo al enlace que apuntas. Curiosamente, los Tomates Beefmaster F1, que he plantado este año y que quiero intentar reproducir, y los pepinos Mandy, que tanto me han gustado, son procedentes de semillas propiedad de esta empresa.

    Después de leer algo más sobre el imperio de referencia, la verdad es que me deja perplejo al ver la cantidad de información, apenas positiva, vertida sobre él. Desde luego, ya he aceptado la invitación a la reflexión.

    Gracias y salu2
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: DE MADRID AL HUERTO EN 2013

    Yo también venía sembrando semillas de pepino de ese listado, concretamente el Marketmore 76, muchas de ellas supongo que simplemente las comercializa Monsanto porque tendrá la patente para hacerlo, incluso algunas creo que son tradicionales y habría que comprobar la veracidad de la información pues el artículo habla de marcas cuando en realidad lo que nombra son variedades.

    Los pepinos Mandy no tienen pipas? He leído que es una variedad partenocárpica y que han sido criadas con énfasis en el gen Pc dominante incompleto, que en cristiano no sé que significa pero suena un poco....raro.