Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (VI)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 1/1/14.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Yo llevo unos 10 días que con este tiempo no me atrevo a ir por ahí. Quiero ir a por unas cañas pero mientras no deje de llover no me apetece, esperaré a un día soleado y sin viento. Bueno mantente en sitio calentito y con un buen puchero en la lumbre.
     
  2. Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    En Colme también tenemos manto blanco.

    El año pasado MANUELA me regalo unas semillas de judías que quería sembrar para comer en verdes y cual a sido la sorpresa, que dice mi madre que son de la variedad llamada Canela, han salido extraordinarias, tanto para verdes como para secas.

    Este año pienso probar a sembrar unas fabes blancas traídas del norte a ver que tal, en total voy a poner 4 variedades. Judion Pinto, Buenos Aires, Fabes y Canela. SIANO voy a preguntar a mi madre a ver si no las ha cocinado todas y le quedan algunas semillas de las Canela. Si quieres de Judiones Pintos sin problemas, también son muy buenas.

    Saludos.
     
  3. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Buenas tardes,

    Blancas mañanitas por aquí también. Ha pasado toda la mañana nevando, pero poco cuajo.

    Bueno......y muchas gracias a todos por vuestros halagos.......Las brico-tontunas me ponen y la cocina es lo que me da de comer todos los meses.

    Sigo con la fiebre del semillero.....ya veo la primavera a la vuelta de la esquina.......que bárbaro.

    Navarso, ahora te entiendo....si es que sigo siendo muy novatillo.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    P2110009.JPG

    Resulta ser que los cuernos no me salen....si es que tengo una churry......:meparto: :meparto: :meparto:
    pero los de padrón que son los que han germinado, si no los miro esta mañana.......Craso error. Poner en un mismo recipiente dos variedades distintas. Pero para pequeños males, pequeñas soluciones.....

    P2110012.JPG

    P2110013.JPG

    P2110014.JPG

    Más o menos, gráficamente, queda clara la solución.......hoy no me acuesto sin aprender algo mas.

    Cispis, como entre otros, padrón, manchego y blanco, los cuernos, son gentileza tuya de la pasada temporada y creo leer entre lineas "Puentín ... Los plantones prefieren los purines a los torreznos... ":meparto: :meparto: :meparto: , ¿los purines no tendrán algo que ver con la grandeza de tus plantones?.........pregunta de novatillo........

    salu2
     
  4. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Si... ya lo he comentado.

    El purín de ortigas no se puede utilizar en interiores, (a no ser que tu chica esté muy constipada), pero hay otros que no dan olor.

    Al menos una vez por semana empleo un riego con purines.

    -El de rúcula, (cuando está floreciendo ya), es muy apreciado por los plantones sean de la variedad que sean.

    -El de borraja también les encanta.

    -Este año probaré con el de grelos (que ya florecen y me sobran)

    A todos ellos es muy bueno unas gotas de lixiviados de ceniza de la chimenea (Cuidado con el pH). Lo preparo para dar unos riegos primaverales a los ajos y de paso para estos usos.
     
  5. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Hola.
    Hablando de purines.
    Navarso cuando comentaste lo de la gallinacea, ¿como la utilizas?, yo hasta ahora la incorporaba directamente al compost, supongo que lo activara y lo enriquecera, pero claro el compost tarda en montón en hacerse, he visto el video de "purin de Gallinacea" creo que es de la huertina de Toni y pensaba hacerlo, pero me interesaria saber tambien si hago un montón solo de galliacea, para aplicar en plan abono concentrado, cuanto tiempo tengo que dejarla madurar????. Gracias.

    Otra pregunta, la Judia Buenos Aires es de secar?????....

    Me voy a ver como esta el huerto, haber si no me quedo con el coche.

    Pasar buen dia huertil.
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Bueno Caballoloco me va a mandar unas alubias rojas de Tolosa que son similares a las de mi pueblo para comer en seco por supuesto...así que os guardaré alguna para la kedada de abril....

    Lourdes las judías verdes buenosaires son las que tienen vetas moradas....se comen verdes...., en mi pueblo las judías son las que se comen de verdes....las alubias las secas....

    Pues esas canela Navarso, creo que me las dieron en el banco de semillas....
     
  7. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Manuela en mi pueblo se dice todo igual, por eso las dudas...
    Eso pensaba, que la Buenos Aires, era para comer verde, pero lo que dijo Navarso me hizo dudar... por cierto yo puse la Buenos Aires Roja los dos últimos años y no era nada buena mas bien basta... me sigo quedando para verde con la nassau. El Judion de Navarso sigo sin conseguir que fructifique, y no sera por ganas..... yo este año voy a intentar alguna variedad blanca para secas, son las que mas me gustan, creo que comprare un kilo de mas de la que comemos en casa y pondré unas pocas haber que tal.

    Al final parece que hoy tampoco podré bajar al huerto.

    Saludos.
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    buenos dias,por mi zona se siembra el garbanzo pedro sillano creo que se llama,se hace a nivel profesional,los mas veteranos dicen eso de que el garbanzo necesita 2 aguas,una para nacer y otra para cocer,aqui en casa algun año sean sembrado,saludos
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Yo siembro todos los años la judía Buenos Aires y cuando me canso de cogerlas verdes, las dejo madurar en la vaina y las recolecto como pochas (granadas pero no secas) y con ellas hacemos cualquier guiso al uso, con la ventaja de no tenerlas que poner en remojo. Así están deliciosas.
     
  10. Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Unas poquitas para probar. Gracias.
     
  11. Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Esta la siembro desde que me la diste y hago lo que tu.
    Pochas están muy buenas y seces tampoco están malas aunque me parecen un poco "ásperas"
     
  12. Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    joer, que se me olvida.

    El el Alcampo de Colmenar viejo tienen un montón de plantas y semillas algunas raras y otras que vienen en alemán y tienes que afinar mucho.

    El el Aki de colmenar cogí unos bulbos de cebolla amarilla paja virtudes también en francés. Paille des Vertus.

    Avisar cuando tengan en Lidl

    ¿Sabéis por la zona norte un sitio donde vendan cebollas y puerros para plantar en tipo cebollino que no sea los que venden el los viveros?
    Esos que te venden en manojos............. a lo campesino..
     
  13. Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Fresquita tarde.

    PUENTIN para germinar ó despertar las semillas solo necesitamos, temperatura y humedad. Una vez en estado vivo, necesitamos lo anterior mas la iluminación, al salir los cotiledones la planta lucha por vivir, como todo quisqui, y sabe que tiene que encontrar luz, si no lo lleva oscuro.

    Yo estoy germinando a oscuras y cuando las semillas desarrollan la raíz, las paso a bandejas con sustrato y a la terraza a esperar al solipandi para cuando quiera salir.

    LOURO la gallinaza es como la nitroglicerina, vamos una bomba. Te pongo un caso que me ha pasado en el huerto. Hace 3 años plante un sarmiento de uvas moscatel que había enraizado en una maceta y daba pena verlo, finito y pidiendo la eutanasia. Bueno, pues cada vez que sacaba el recipiente del agua de las gallinas para lavarlo cada 2 ó 3 días, la regaba con ello, en 4 meses alicine de ver como se estaba poniendo y lo mejor la cantidad de racimos que me regalo. En un bidón de 200 litros mete unos 10 Kgs de gallinaza, llénalo de agua remueve y espera al menos 3 meses antes de usarlo luego al loro con lo que haces.

    Llevaba 3 años plantando judias Manteca, son para tiernas y para secas blancas, exquisitas. He tenido que desistir, este año pasado ha sido el ultimo que las he plantado, al ser melaza pura se han cebado todos los pulgones habidos y por haber que barbaro, no planto mas.

    Yo pongo en cada plantón de judías al menos 4 ó 5 semillas, poner menos es perder el tiempo.

    SIANO se me viene a la cabeza aquella asociación de La Cabrera que igual tienen cebollinos de los que buscas.

    Saludos.
     
  14. felixma

    felixma

    Mensajes:
    1.020
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    navarso
    Y no se te ahilan,? no se mueren de frio,? estan a cubierto en la terraza????
    Joer a mi se me ahilan, o se me mueren, tendre que castigarlas poniendolas bajo cubierto, pero al aire libre a ver si asi salen.
    se admiten sugerencias
     
  15. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: COMO NOS VA...DE MADRID AL HUERTO EN 2014?

    Jesusisi Si que había notado que la Buenos Aires me granaba, no se me ocurrió hacer pochas, la dejaba para semillas, este año no pensaba plantarlas, si me quedan semillas las pongo... me ha picado la curiosidad.

    Navarso Sabia que la gallinaza era de lo mas fuerte, pero a priori no había observado nada llamativo, estas mías están bastante tiempo sueltas y cuando veo algún escremento en un bancal, simplemente lo entierro, no he notado nada ni bueno ni malo, voy a probar lo que dices del agua en unas higueras que están mas palla que paca.

    Toledano gracias por lo de los garbanzos, estoy investigando pero este año pruebo seguro, aunque dicen que la calidad depende mucho de la tierra de cultivo, veremos.

    Pasar buen dia.