Madroño con manchas blancas en las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por Camus, 23/11/09.

  1. Camus

    Camus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas a tod@s. Verán, tengo un madroño de unos 3 años y hace ya un tiempo le salieron unas manchas blancas en las hojas, especialmente en el envés, pero cada vez son más prominentes también en el haz y en el tallo. Me da la impresión de que es una especie de hongo, pues son un poco abultadas, aunque no sé si puede ser falta de algún nutriente. ¿Qué creen que pueda ser?¿Me recomiendan algún producto para solucionarlo? Está plantado junto a unos nísperos pero no se han visto afectados.
    Muchas gracias por su respuestas.
    Saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Manchas blancas en las hojas

    *

    Hola,Camus

    bienvenid@ al Foro

    Una imagen vale más que mil palabras...
    y si difícil es diagnosticar con una fotografía...imaginando...

    Para decirte con un % de seguridad...fotografías...

    Prominencias blancas en el envés y tallo...Cochinillas


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Camus

    Camus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Manchas blancas en las hojas

    Buenas tardes José Luis. Tienes razón, he sido poco claro. Aquí subo algunas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Manchas blancas en las hojas

    Camus; en la primera imagen se aprecian claramente las cochinillas de la familia Diaspididae (mayores que los puntos blancos y de color crema, asociadas a los nervios).
    Por asociación; los puntos blancos deberían ser ninfas de cochinillas, caparazones de cochinillas muertas u otra especie de cochinillas.
    La duda se plantea al existir fructificaciones de hongos similares a esos puntos blancos. Con imagen de más aproximación, se podrían diferenciar.

    Saludos.
     
  5. Camus

    Camus

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Manchas blancas en las hojas

    Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es yo no aprecio las cochinillas a simple vista y no tengo objetivo macro para acercarme más y poder subir mejores fotos. No sé si puede ser un dato a considerar el hecho de que las manchas blancas están como pegadas a la hoja, es decir, que no estan fundidas y se pueden rascar facilmente con la uña. Me acercaré al vivero a ver que me dicen.

    Gracias por todo. Hasta otra.
    Saludos