Madroño de 100 años: todos los veranos se cubren las hojas de un polvo negro

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por Carmenreg, 19/5/07.

  1. Tenemos en Asturias un gran madroño, tendrá 100 años y está muy alto. unos 8 metros. El tronco está medio vacio, se le saneó este otoño. Florece bien y da muchos frutos, pero observo que todos los veranos se le cubren las hojas como de un polvo negro, que también contagia a una peonía arbustiva y unas dalias que están plantadas cerca. ¿ Que plaga es y como podría tratarla ?
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: plaga en el madroño

    Probablemente, tizne, negrilla o fumagina este hongo se asienta sobre las secreciones de pulgones o cochinillas, debes de tratar primero estas plagas si es que se presentan, después trata la negrilla con algún fungicida cúprico, el agua de lluvia limpiará después las hojas.

    Saludos!!!
     
  3. Re: plaga en el madroño

    Gracias Greenthumb, lo trataré como dices, pero ¿ Como llego a las ramas que están a 8 metros? Con la mochila para fumigar que tengo no llega tan lejos el chorro. ¿ Será mejor hacerlo un día que no haga sol no ?
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: plaga en el madroño

    Existen equipos especiales para tratar en alturas, pregunta a profesionales de tu zona. Si no, habrá que montarselo en "plan bombero". De todas formas, diagnostica correctamente la plaga y/o enfermedad antes de tratar.
    Los tratamientos, por comodidad y eficacia, mejor hacerlos sin sol, pero que no amenacen lluvias... las últimas horas de la tarde son idóneas.

    Saludos!!!
     
  5. Re: plaga en el madroño

    Hola Greenthumb, seguí tu consejo y llamé a un jardinero de Asturias que me va a recortar los setos de boj, por cierto este año demasiado tarde, tenía que haber sido en febrero-marzo. Me dijo que lo del madroño es negrilla y que lo iba a sulfatar, como ya conoce el árbol, me figuro que lo hará bien.