Madroño: ¿dónde ubicarlo en mi jardín?

Tema en 'Madroño' comenzado por Dinafidina, 30/4/03.

  1. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    ¡HOLA HOLA!
    Necesito asesoramiento ¿y qué mejor que recurrir a vosotr@s ooooh sabi@s entre los sabi@s?
    Os cuento. Resulta que ayer me regalaron un Madroño precioso, de un metro y medio de altura más o menos y está ya con el tronco algo gordito. Venía en un macetón (¿macetón?). Ya podéis perdonadme mi incultura ¡me siento incómoda con tanta jardisapiencia! El caso es que ahora no sé muy bien dónde ubicarlo en mi terreno. Es de 4000 m2. No muy rico en materia orgánica. La zona de talud la tengo con 50 frutales de unos 3/4 años. En general es muy soleado, sólo hay sombra en la parte trasera de la casa y tras dos laureles enormes del aldeano vecino. Aquí en el norte ya sabéis que no andamos escasos de agua ¡y viento! ¡tengo mucho viento!
    Agradezco pues vuestra ayuda porque no sé exactamente dónde ubicarlo ni qué cuidados debo darle.
    Gracias y bechitos.
     
  2. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Hola!
    Todo lo que te puedo contar es por experiencia, ya que tengo un madroño enorme "heredado" que debe tener un montón de años.

    Es un arbusto perenne muy resistente, y ya que soporta sin inmutarse las heladas y nieves del invierno y hasta los 40 grados del verano de la sierra de Madrid.

    soporta muy bien la sequía, aunque donde vives me imagino que no habrá mucha.

    Yo lo ubicaría directamente en la tierra,tampoco es muy exigente encuanto al suelo, y a pleno sol

    Yo solo lo podo lo justo para que no pireda su forma redondeada antes de que empiece a hechar los brotes, y aunque es de crecimiento más bien lento llega a hacerse muy grande, también a lo ancho, creo que el mío tendra cerca de los tres metros de alto por uno de ancho aproximadamente, la verdad que no soy muy buena calculando llas distancias así a ojo, pero si que tengo que subirme a una escalera para podarlo.

    Espero que tu madroño crezca bien, ya sabes que es el emblema del escudo de los madrileños y aunque osos ya no quedan(más que el de la puerta del sol) a ver si se ven más por estos y aquellos lares.

    Saludos! ;)
     
  3. Iris.

    Iris.

    Mensajes:
    84
    Se me olvidaba!
    Con sus frutos puedes hacer licor casero de madoño(si no se te los comen todos los pájaros) es bastante potente, pero hace mucha ilusión hacer tu licor con tus propios frutos, mandare la receta que es muy sencilla y solo precisa paciencia, en cuanto la tenga a mano
    Saludos
     
  4. Yo lo madroños los tengo en el monte. No en "mi" monte, en la zona de monte cerca de donde tengo un pequeño olivar. En la serrania de Valencia. Aquello es un pedregal y no hay sombra, por lo que no debe ser muy exigente en cuanto a terreno. Han soportado algun que otro incendio y han vuelto a rebrotar. El más grande tendra unos dos metros de alto y forma arbustiva, con muchos tallos, posiblemente por los incendios.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Dinafidina, lo único que añado a lo que ya te han dicho. Los madroños (Arbutus unedo), son resistentes a las heladas,pero han de protegerse cuando son jóvenes de los vientos fríos y fuertes, también cuando se trasplantan...y yo diría que es un árbol de media sombra.
    En cuanto a nuestro símbolo del oso y el madroño, no está muy claro su orígen. Osos había en los bosques de los alrededores de Madrid,pero los madroños no eran nada abundantes, más bien pocos.. Así que su presencia se debe a unas diferencias existentes entre el Cabildo eclesiástico y el Concejo a causa de sus propiedades. Esto dio lugar a que hubiera que buscar un símbolo que significara un acuerdo entre los propietrarios de los pastos y los propietarios de los árboles.De ahí surgió que podría ser un oso apoyado sobre un árbol (propiedad del Concejo) que a su vez tuviera sus patas asentadas sobre una pradera (propiedad del Cabildo). Lo que no está muy justificado es por qué se eligió el madroño. Hay quien dice que obedece al colorido de sus frutos, hay quien supone que los frutos de este árbol eran apreciados por los osos, o bien servían de curación a algunas enfermedades de estos animales.

    besos, Bego.
     
  6. ¡¡yo jamás comería pollo, ni siquiera a la jardinera!!

    besitos, bestia, begdegeb
     
  7. ....y los madroños tienen demasiado tanino...demasiado veneno para una vegetariana.

    begsos
     
  8. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Zenkiuverymuch

    ¡Gracias maj@s!
    Ya está plantado. En semisombra-semisol, más sol que sombra y protegido del viento en lo que he podido.
    ¡Qué envidia Iris poder disfrutar de esa maravilla de madroño...!
    Besugrios y abraucios para tod@s tod@s.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    fc y madroño

    pollete, ni mucho menos abandonado...alguien dijo en otro foro que los madroños llevaban mal los trasplantes, pero el mío que salió solito de semilla en el suelo, ahora está en una maceta, bajo mi olmo, que es un sitio mágico, y está fabuloso....es decir 35 cm de alto y sacando hojas nuevas...es para ti, pero no pienso llevártelo a ningún sitio, (ni siquiera en barco a una isla, que luego se caen al mar), así que....tu verás. ¿sabes quién lo trasplantó? entre la "casta" susinina y Kira, así que es un arbolillo con muchas mamis.

    Los frutos del madroño se comen, pero ¡ten cuidado! ¡sólo te faltaban sus efectos...! pero.....sosos.....sosos son!!.......
    besosbegdegew.