madroño enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por (No registrado), 18/7/03.

  1. MADROÑO MORIBUNDO

    Tengo plantado un madroño de casi 4 metros en la pradera del jardín a pleno sol, desde el pasado mes de octubre, en los alrededores de Madrid, y las hojas y frutos se me han secado. Lo regaba sólo con el riego del césped (aunque 30 minutos diarios, por estar situado en la confluencia de tres fases de riego), porque donde lo compré me dijeron que tuviera cuidado de que no se regara mucho. No sé por qué se está secando, en unos sitios me dicen que por falta de agua (este mes de junio ha sido excesivamente caluroso), y en otros por exceso de riego (lo que no entiendo, porque durante todo el otoño e invierno ha llovido bastante y no le ha afectado nada, al contrario).

    Cuando empezaron a ponerse pálidas y secarse las hojas, le he regado bastante y abonado, pensando que tenía falta de agua, y no sé si ha sido una ayuda o lo he rematado.

    ¿Alguién puede aclararme algo sobre lo que le ha pasado, y si al menos el tronco resistirá aunque pierda las hojas?
    ¿Cuánto riego necesita un madroño, sobre todo el primer año plantado?
    ¿Ahora debo regarlo en abundancia o al contrario?
    Estoy hecho un lío, si alguno de vosotros ayuda a aclararme, os lo agradeceré sinceramente.
     
  2. Hola Mglara,

    Yo estoy en la misma situación que tu, echa un vistazo a este link:

    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=4143&highlight=madro%F1o

    Mundani que sabe mucho y Carlos, me dieron unos consejos que he llevado a la practica. En estos momentos el arbol se ha quedado con muy pocas hojas, pero ya lleva así unas cuantas semanas y parece que se ha estabilizado.
    Puse unas fotos, ya diras si el aspecto de tu madroño es el mismo.

    Un saludo.
     
  3. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    [SOS] Madroño enfermo

    Hola.
    Hay varios madroños que presentan estas manchas en sus hojas....alguien sabría decirme a que es debido.
    Gracias
    [​IMG]
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Ayer plantaron en algún lugar de tu villa, nu montonazo de ellos en recuerdo del atentado, difícil que sobreviva alguno.
    ese Madroño tuyo está bajo otro árbol?.
     
  5. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    ahí las dao....cae justo debajo de un alcornoque.
    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola chavalote.

    Es una enfermedad fúngica, Septoria. Que yo sepa no tiene tratamiento, pero tampoco es grave, lo único que afea ...
    De todas formas yo, por no estarme quieta, probaría a echar algún fungicida contra septoria ... benomilo, maneb, daconil ...

    Saludos
     
  7. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Muchas gracias Pilar......yo buscando el el google por enfermedad madroño...va y encuentro esto.... http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=43...si es que.
    El buscador del foro te da mogollón de citas con madroño....pa mirarse una por una, con septoria solo 3. dabuten
    Saludos.... ;)
     
  8. jportas

    jportas

    Mensajes:
    14
    hola,
    tengo plantado un madroño desde hace un año aproximadamente, desde hace un par de meses acambiado su aspecto sin tener ni idea de por qué,
    en principio todas las hojas han pasado de un verde oscuro brillante a un verde pálido y todas las puntas de las hojas tienen un color marrón, incluso las pequeñas recien nacidas.
    ¿alguien puede darme alguna idea del problema?

    PD vivo cerca del mar y el madroño está rodeado de grama
     
  9. Hola jportas, hay un foro específico para frutales. Si haces tu pregunta allí, es más fácil que te contesten.

    Salu2 y bienvenid@. :94-bienvenida:
     
  10. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    SOS Madroño muy enfermo...

    Esta vez estoy muy, muy preocupada, no sé por donde empezar a contaros, mejor desgloso punto por punto:
    1.- Plagadito de pulgones (¿no hay algún producto que se eche en el riego en vez de pulverizar en las hojas? Es que no llego ni con una escalera y además está en una esquina y por la parte de atrás es imposible).
    2.- Tiene unas cositas blancas como si fuera un bichin (tamaño de 1mm) que no sé qué es.
    3.- También tiene una pelusilla blanca en las hojas (no parece oidio, más bien diría que es tela de araña muy finita y está por todos lados)
    4.- Las hojas del interior amarillas (muchísimas) y con bordes negros como quemados.
    5.- Hormigas subiendo por el tronco en fila india y bastantes (claro a por lamelaza de los pulgones).
    Por favor, necesito vuestra opinión y sabiduría; mañana cuando salga de trabajar me pasaré por un vivero, pero gustaría tener información y saber qué comprar (aunque allí me aconsejen). Por cierto, está orientado al sur.

    Miles de gracias y un saludo,
     
  11. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    SOS Madroño muy enfermo

    Hola a todos, he puesto este post en el foro de árboles ornamentales pero me gustaría saber también vuestra opinión:

    Esta vez estoy muy, muy preocupada, no sé por donde empezar a contaros, mejor desgloso punto por punto:
    1.- Plagadito de pulgones (¿no hay algún producto que se eche en el riego en vez de pulverizar en las hojas? Es que no llego ni con una escalera y además está en una esquina y por la parte de atrás es imposible).
    2.- Tiene unas cositas blancas como si fuera un bichin (tamaño de 1mm) que no sé qué es.
    3.- También tiene una pelusilla blanca en las hojas (no parece oidio, más bien diría que es tela de araña muy finita y está por todos lados)
    4.- Las hojas del interior amarillas (muchísimas) y con bordes negros como quemados.
    5.- Hormigas subiendo por el tronco en fila india y bastantes (claro a por lamelaza de los pulgones).
    Por favor, necesito vuestra opinión y sabiduría; mañana cuando salga de trabajar me pasaré por un vivero, pero gustaría tener información y saber qué comprar (aunque allí me aconsejen). Por cierto, está orientado al sur.

    Miles de gracias y un saludo,
     
  12. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola antana.
    por lo que dices tiene a demas del pulgon , cochinilla algodonosa.
    necesitas un insecticida sistemico si no a la cochinilla ni papas.
    trata con confidor de bayer, durvan 48, etc
    repite a los 15 o 20 dias si ves chupadores u hormigas.
    lo negro es fumagina, producida sobre los excrementos de pulgon y cochinilla.
    cuando los elimines la fumagina ira desapareciendo. a menos que tenga muchas hojas afectadas no es peligroso.
    estos productos los puedes utilizar en el riego, mejor que lo pulverices. puedes comprar una mini mochila de 6 u 8 litros son baratas y ya te queda. no te hara falta la escalera para aplicar con la mini mochila.
    suerte
     
  13. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
  14. antana

    antana

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias chicos, tengo un disgusto.... Hoy he comprado un fungicida y mañana a ver si encuentro confidor o durvan 48 y lo compro también, no quiero esperar mucho porque lo veo francamente hecho polvo. Odio a los bichos que me matan mis plantitas, así que ¡a hacerles la guerra! :metralleta:
    Lo de las mariquillas está bien, pero yo sólo he visto en un año que llevo viviendo en esta casa 1 y se fue volando... El manguerazo está bien, pero tengo a 1 metro de distancia un rosal y no quiero que salgan hacia él.
    Muchas gracias de verdad, no sé qué haría sin vosotros
     
  15. Raulillo.

    Raulillo.

    Mensajes:
    5
    Bueno, a mi me paso lo mismo con un frutal, lo único que se me ocurrió fue regar con la manguera la copa, las puntas de las ramas, las ramas, el tronco. Riega a presión todo el árbol desde diferentes ángulos durante 4 o 5 días y si puedes varias veces al día. No te olvides del tronco y ramas grandes. Las hórmigas, en cuanto noten el árbol empapado desaparecerán y con ellas muchos pulgones. En general a ningún insecto le gusta demasiado la humedad.

    Esto no quita que después de un par de semanas calurosas vuelva el ataque, aún así se puede reducir el problema y es mejor que nada.

    Suerte