Madroño se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por zoquete., 20/9/05.

  1. zoquete.

    zoquete.

    Mensajes:
    3
    En el mes de marzo planté un madroño. Es grandecito, de unos dos metros y medio de alto, con un diámetro de más o menos ocho centímetros. Lo estuve viendo en el vivero durante aproximadamente un año, y estaba aparentemente bien de salud. Una vez transplantado (con su correspondiente cepellón envuelto en escayola) ha ido perdiendo paulatinamente las hojas hasta quedarse, en este momento, sin ninguna. Sucesivamente me han ido diciendo distintas causas posibles:
    :-? Exceso de riego
    :shock: Hongos
    :icon_redface: Araña roja
    :( Defecto de riego
    :cry: ...
    El caso es que se me muere. El útimo síntoma es que las ramas empiezan a abrirse longitudinalmente... :depre:
    ¿Alguien me puede dar esperanza? :icon_question:
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Zoquete, teniendo en cuenta que el arbustus unedo prefiere suelos silíceos y sueltos, y que cuando esta ya arraigado soporta bien la sequía podria llegar a ser un problema de drenaje, digo podria porque es una posibilidad.
    En cuanto a que sea un problema de hongos o alguna plaga con la visualizacion de la planta te hubieras dado cuenta.
    Cuentanos un poco mas: que tipo de suelo tienes? como has hecho el transplante? piensas que ha tenido exceso de riego?

    Tal vez ayude una foto de la planta

    Saludos
     
  3. zoquete.

    zoquete.

    Mensajes:
    3
    normal_050924%20001p.JPG
    normal_050924%20003p.jpg
    normal_050924%20005p.JPG

    Hola Mirta. Muchas gracias por contestar :smile:

    Te envío algunas fotos, donde se ve el grado de deterioro. No tiene ninguna hoja verde y ningún aspecto de que pueda aparecer algún brote. Hace unos diez días le aparecieron las grietas que te digo, no sólo en el tronco principal sino también en las ramas, como se aprecia en las fotos.

    Si me dices que el madroño prefiere suelos sueltos, me estás dando una posible pista: está en un suelo absolutamente arcilloso, muy compacto. Sin embargo, y por eso mismo, lo planté en un hoyo bastante generoso (algo más de 1 m de diámetro y otro tanto de profundidad), con una capa profunda de piedras, para dernar, y en el relleno que puse alrededor del cepellón mezclé tierra, mantillo y la parte de tierra vegetal que tenía el propio suelo.

    Como curiosidad, o por si te sirve de indicación o enseñanza, recién transplantado se le cayeron algunas flores, y otras desarrollaron pequeños frutos que no pasaron de los 5-6mm de diámetro antes de quedarse de consistencia pétrea. Las primeras hojas se secaron tras la aparición de pequeñas motas marrones. Después no era necesario ese aviso: se secaban sin más, comenzando por la punta.

    Lo que más me llamó la atención es que los intentos de surgir de nuevas hojas eran siempre fallidos. Salían pequeños brotes en los extremos de las ramas más finas, con hojitas verdes agrupadas. Las centrales, más nuevas, se secaban primero, antes de abrirse, quedándose de color marrón oscuro.

    En fin, menos mal que "la esperanza no defrauda" ;).
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola zoquete, realmente el aspecto de tu arbol no es bueno, esas grietas estarian indicando que se esta muriendo. Realmente es una pena.
    El tema seria conocer el porque, quizas el tema del transplante no estuvo bien hecho, ademas teniendo en cuenta que tu terreno es arcilloso y la especie en cuestion prefiere los suelo mas sueltos.
    Mirando la primera foto se puede apreciar el hoyo que hiciste al transplantarlo.

    Sinceramente no creo que esto tenga vuelta atras :( , el aspecto del arbol se ve muy deteriorado.

    Me gustaria que te pueda contestar algun otro forero a fin de corroborar esto, siempre es bueno alguna otra opinion.


    Saludos ;)
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola zoquete
    para ver si tiene algo de vida raspa un poco la coteza, si no esta verde debajo
    pues no tiene solucion. mira tambien las raices y fijate en que aspecto tienen
    si estan secas, podridas o como estan
    un saludo