Madroño: ¿son normales algunas manchas en las hojas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por luis555, 14/4/05.

  1. hola foreros, quería enviar unas fotos del madroño que me aconsejó poner en mi jardín Jalon para que me digais como lo veis...

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿como lo veis de forma?

    ¿estas manchas en las hojas y alguna hoja seca son normales?

    [​IMG]

    ¿tiene buena salud?
     
  2. hola, hola....

    no me va a contestar nadie...
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    luis555, En las dos primeras fotos se ve bien, verde y frondoso. Pero en la tercera se ven las hojas atacadas...No sé si puede ser araña roja o algún tipo de hongo. Yo lo trataría con algún fungicida a ver si mejora.
    Ya nos dirás algo.
    Saludos.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    si buscas por el foro encontrarás información interesante.

    Lo que tiene tu madroño son hongos. Las manchitas circulares en las hojas es septoria. Es muy frecuente en los madroños y se puede más o menos combatir aunque creo que no existe nada definitivo contra ello. Lo de los bordes de las hojas como quemados por el sol creo que es antracnosis. Lo de hojas secas, pues puede ser algo normal , o a lo mejor es la evolución que siguen las hojas muy atacadas por hongos.

    Yo tengo un desastre de madroño, que entre otras cosas tiene estos problemas. Creo, hay por el foro un mensaje sobre madroños, donde plaguero recomienda una asociación de dos fungicidas para combatir estas enfermedades, uno es la carbendazima y el otro no recuerdo. Yo no encontré esta asociación y utilizo Alcodazim (no sé si está bien escrito), que tiene carbendazima y parece funciona bastante bien.

    También leí que es muy raro que las enfermedades foliares pongan en peligro la vida del madroño y que no es conveniente que quites las hojas atacadas, que de eso ya se encarga la enfermedad.

    Un saludo.
     
  5. gracias por el consejo...

    a mi ya me parecía que no era normal...
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Tranquilo, Luis, te contesto por mp.
    Es muy común que los madroños tengan hongos, y no pasa nada ni se suelen tratar.
    Un saludo
    Jalon
     
  7. perdón jalon :icon_redface: es que me estrañó que no me contestaras y me "extresé" :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    un saludo
     
  8. ANTELO

    ANTELO

    Mensajes:
    12
    yo tengo dos y estaban bien hasta que los cambie a la tierra

    uno de ellos se esta secando a la velocidad de la luz, tiene muchos chupones y esta sin darle forma.deberia podarlo para ver si lo puedo recuperar?os agradeceria una respuesta.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    ¿En que terreno está? Supongo que no lo has rregado sufientemente, pues no das ningun dato, Yo esperaría, para cortar lo seco. Para eso siempre hay tiempo. Yno cortaría nada verde en estasituación de estrés. Agua en cantidad adecuada y frecuente y a esperar. Es lo que yo haría.
    Un saludo
    Jalon