Magnolia grandiflora creo que con enfermedad (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por el lapri, 5/6/10.

  1. Hola quisiera si pudieran ayudarme a determinar una enfermedad que tiene esta magnolia grandiflora.
    ubicacion sudoeste de la provincia de buenos aires. clima frio con heladas fuertes (hasta -10 grados bajo cero).
    suelo es arcilloso, levemente alcalino.
    La planta tiene aproximadamente 8 años.
    bernardosm2002@yahoo.com.ar
    [​IMG]
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: enfermedad en magnolia grandiflora

    Pues yo creo que te estan anunciando que saques el abrigo del armario
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  4. Re: enfermedad en magnolia grandiflora

    Aprovecho a ver si alguien me da una pista de que es y como tratar unas manchitas blancas muy chicas en las hojas de mi magnolia grandiflora y que se han extendido a otras plantas.Tienen aprox. 2mm. y forma de petalo con un punto oscuro en el extremo, no se mueve y se desprende facilmente al rasparlo.No se si es un parasito, hongo u organismo pero lo cierto es que las hojas estan languidas y caidas.Agradezco cualquier ayuda.
    [​IMG]
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: enfermedad en magnolia grandiflora

    Pues la verdad que esos bichos me llevan mareado,lo unico que me parece es como momias de escala.
    Se denominan momias a los pulgones que están parasitados por un himenoptero afidiino. El afidiino pone el huevo en el interior de un pulgón vivo. Del huevo eclosiona la larva que se alimenta del interior del pulgón. Conforme se va muriendo el pulgón la cutícula del mismo se endurece y se va hinchando. Normalmente cambia de color en función del parasitoide que lo parasita, pero varias especies de afidiinos pueden tener la misma momia. Cuando el adulto pupa lo hace dentro del pulgón y sale del mismo por una abertura a la altura de los cornículos.
    pero en este caso el verde pulgones,escala .
    Pero verdaderamente no lo tengo claro.
     
  6. Re: enfermedad en magnolia grandiflora

    Perdon por la tardanza, Agradezco la bibliografia que me han aportado. me sirve mucho. el abrigo lo saque pero no da abasto para los dos
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: enfermedad en magnolia grandiflora

    Podria ser un coccido, pero no conozco los que atacan en Argentina, pero eso solo cambia el nombre del insecto, pero no la forma de atacar
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: enfermedad en magnolia grandiflora

    Posiblemente en el resto de la planta tengas escala que es un cocido como te dice plagero,pero en la foto que has puesto es como si algo las estubiera parasitando a ellas. El parasito de cocidos que mas me cuadra es aphytis melinus que es una avispa de menos de un milimetro,pero en la foto es dificil distingirla por que solo se ve como puntitos amarillentos,te pongo enlace de imagenes del google de esta avispa.

    http://www.google.es/images?q=aphytis+melinus&um=1&hl=es&tbs=isch:1&sa=N&start=40&ndsp=20


    [​IMG] escala Boisduval
     
  9. Re: enfermedad en magnolia grandiflora

    Agradezco los comentarios vertidos y este ultimo parece tener logica porque dentro de algunos de los supuestos coccidos sin agujeros encontre una especie de larvita de 1mm. aprox. y amarillenta que bien podria ser de la avispa mencionada.Agradezco sugerencias de como actuar ya que si uso algun control quimico,(pense en cipermetrina), estaria afectando el control biologico de dicha avispa, aunque este parece ser insuficiente.
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: enfermedad en magnolia grandiflora

    Ese ha sido mi trabajo durante 30 años, valorar si los depredadores de un enemigo haran o no el trabajo suficiente como para que los daños sean menores que si ataco con un quimico.
    Amigo, suerte en tu desicion