Magnolia que pierde hojas, antes amarillas, anranjadas y marrones

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por (No registrado), 22/2/03.

  1. Otro magnolio con problemas

    A mi me esta pasando lo mismo, el año pasado fue un poco antes de que le salieran las flores, pense que como no lo habia abonado y al ser de hoja perenne, pues que era hora de perder las hojas pero este año se me esta quedando fatal casi sin hojas y las que tiene se estan poniendo amarillas para luego pasar a marrones y caerse, no se que tiene, me da una pena horrible, fue mi primera inversion en el jardin y ademas cara
    LLeva plantado dos años, el primer año no saco flores pero el año pasado un monton y este año menos pero parece que tambien va a tener
    ¿Me podeis decir que cuidadados le tengo que dar a parte de los quelatos de hierro , el abonado de liberacion lenta para plantas acidofilasy los sulfatos de hierro
    ¿Se puede podar? ¿Cuando? es que como se me quede pelado no se que voy a hacer
    Muchas gracias por vuestras contestaciones
    carmenC
     
  2. Xavi e invitado:

    Tenemos un magnolio de unos veintitantos años, nosotros sólo llevamos tres años con él, el primer verano le pasaba lo mismo que a vosotros, pensé que no le habían atendido bien, le aboné, le puse magnesio y quelato de hierro y no hizo nada por mejorar, le voy abonando igual, pero sigue lo mismo, el otro día recogí casi medio cubo de 200 lts.

    Yo no le he podado, pero al nuestro se le ven antiguas podas en el tronco, pero tampoco sé en que fecha será apropiado.

    Saludos.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola a todos.

    Os voy a contar mi experiencia con el magnolio. Ya que se encuentra en muchos de los jardines que visito diariamente he podido obserbar que año tras año desde principios de primavera tiene lugar el cambio de hoja, o renovación de ésta. El proceso suele durar varias semanas y es un poco engorroso, ya que los propietarios del jardín no entienden esta especie de 'otoño primaveral' e insisten en que la planta está enferma, pero no lo está, ya que enseguida se aprecia la salida de las nuevas hojas, acompañada de la floración (si no fuera así, entonces si que existe un problema).
    En cuanto a la poda, pues lo que suelo hacer es un 'perfilado' del árbol acompañado por un aclareo de las ramas interiores.
    Es decir, el perfilado corresponde a razones estéticas, si queremos mantener la forma piramidal del árbol (es la más común) pues recortamos todas las ramas que se salen del perfil (se recorta la rama hasta el brote inmediatamente anterior, dejando siempre hojas). Y el aclareo se hace para dejar entrar la luz y correr el aire por el interior del árbol reforzando de esta manera su buena salud y crecimiento.
    Personalmente efectuo la poda desde finales de invierno a finales de primavera.
    Esta es mi experiencia, pero puede que no sea del todo correcta, a ver si hay alguien más que lo pueda corroborar o rectificar.
     
  4. Dr., lo que dices creo que es correcto, nuestro magnolio tiene capuyos y en la copa ha abierto esta tarde su primera flor, pero veo otros magnolios más tupidos que el mio y por eso me preocupo. De todas formas en nuestro jardín creo que hay mucha densidad de árboles, y a lo mejor eso le afecta.

    Saludos.
     
  5. Muchas gracias;dr Avalanche.
    No lo voy a podar ahora ni mucho menos, pero el miedo que tengo es cuando lo vaya a podar, no me quede ninguna hoja, por que el año pasado las hojas que perdia eran las mas viejas, debian tener por lo menos un par de años o mas pero este año lo que pierde son las hojas las del año pasado, asi que dentro de anna se queda con las pocas que salen de este año (poda estetica)
    Por el mismo motivo ella poda de perfilado no se ùede hacer por que el pobre no va atener nada que podar.
    Par Albero Pouget, en la carretera que va de Ruidons a L¨hospitlet hay un pueblo que no me acuerdo como se llama que tiene unos magnolios fantasticos; antes se asaba por el centro ahora creo que han desviado la carretera, no creo que los cuiden muy beien desde luego no tienen la preocupacion como nosotros tenemos con nuestro magnolio
    Gracias
    carmenC
     
  6. problemas con el Magnolio

    Normalmente, para prevenir el problema o atenuar la caída de las hojas que se produce en esta estación, se suele hacer un tratamiento con sulfato de cobre, en primavera, antes de la llegada del calor. No evitará que pierda algunas hojas, pero ayuda.
     
  7. Gracias flowerpower, lo probaré la próxima primavera.

    Carmen, el pueblo que dices es Montbrió?
     
  8. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    magnolias con problemas

    Hola a tod@s:
    Tengo una amiga que tiene un magnolio con problemas, os cuento:
    Tendrá unos 9 años , siempre ha estado muy bien, abonado abundantemente con nitrógeno, hace dos inviernos heló en la zona con temperaturas por debajo de -10ºC, y temperaturas diurnas no superiores a los 0ºC.
    Desde entonces le han caído más hojas de las que han salido y las que quedan en la base del ramillete están caidas.
    No amarillean porque se le pone bastante hierro.
    Soluciones???????
    Es recuperable?????
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  9. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Magnolio

    Qué hay, ramonito.

    * Los Magnolios aguantan hasta -18ºC o así, es decir, soportan el frío. Si esas heladas lo dañaron puede ser que ya estuviera débil por alguna razón y por tanto, más susceptible.

    * Como siempre, el tema riego. Comprueba si el suelo es un fango, muy arcilloso. Los terrenos húmedos lo puede matar. Aunque lleve años ahí y antes no ocurriera nada, llega un momento en que ya no pudo más o la humedad ha aumentado.

    * Si no tiene hojas, o poquitas, el agua y el abono ya le están sobrando. A medida que salen es cuando hay que ir dándole.

    * Bien por aportar quelatos de hierro que es una carencia que a veces se da en Magnolio.

    * El labrar la tierra donde está rompe raíces, y esta planta las tiene superficiales. Ojo con esto.

    * Si sigue a peor, dale una poda este inviernoy espera el rebrote primaveral.

    Suerte!
     
  10. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Gracias Jesús, sí el suelo es muy arcilloso y mi amiga le da mucha agua.
    Como puedo mejorarlo?
    Poniendo materia orgánica, mantillo...?
    Con lo de la poda, se la puedo hacer yo , o es muy especifica?
    Gracias , saludos y besos
    Ramonito
     
  11. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Sí, adicionando materia orgánico esponjas el suelo y habrá más poros. Esto lo puedes hacer ya, o entrado el invierno. Si además, mezclas arena de río, mucho mejor.

    Estos materiales entiérralos muy ligeramente, para no dañar las raíces superficiales.

    De efecto más inmediato es aportar tierra o mejor, con arena, y dar unas pendientes suaves, con la idea de que nunca haya charcos en la base del árbol, ni por lluvia, ni por riego. Es como hacer un cono alrededor del tronco, pero de pendientes muyyyy suaves, no un cono muy pronunciado.

    Por supuesto, de riego ya, mínimo o cero, y para cuando llueva puedes poner un plástico debajo para que no se moje la tierra. Cuando escampe lo quitas.

    La poda la puedes hacer tú. No sé cómo está de hojas, pero para no arriesgar, corta sólo el extremo superior de cada rama, el último tercio de su longitud. A ver si así emite brotes en primavera. Si está prácticamente sin hojas, corta mucho más, dejando sólo el tercio inferior de las ramas de longitud.

    Un saludo.
     
  12. Problema Magnolia Grandiflora

    Tengo este arbol en mi jardin y esta muy mal las hojas se estan como secando de fuera hacia dentro y se estan poniendo todas muy feas como grises y amarillas ¿puede ser clorosis? sabeis una buena web que hable a fondo de este arbol y sus cuiadados.

    Muchas gracias.
    [/img]
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Koochy, si esto que cuentas de las hojas del magnolio, se te está dando en este momento (y eres de España, supongo) es normal, aunque el árbol sea de hoja perenne (es decir, siempre le vemos con hoja en sus ramas), en esta época del año tira las hojas viejas, y cada una caerá de un color diferente, unas con manchas, otras no..

    Un saludo (^<>^)

    Pd: gracias IGNACIN ;)
     
  14. spes

    spes

    Mensajes:
    4
    SOS Magnolia

    Tengo un magnolio que ha empezado a perder las hojas. Primero se ponen anaranjadas y pasan al color marrón paara tereminar de secarse y caer del arbolito que no mide más de metro y medio, ¿Alguien me puede decir qué le está pasando a mi magnolio?. Saludos spes
     
  15. Spes, se comentó hace tiempo en el foro que era normal que en primavera cambiaran la hoja. Mira a ver si son las hojas más viejas las que tira.

    De todas maneras, pon arriba en el buscador magnolio + marrones ó magnolio + amarillas

    Salu2 y bienvenid@. :94-bienvenida: