Magnolio caduco (Magnolia × soulangeana) no da flores

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por palomablasco, 28/1/18.

1. palomablasco

palomablasco

Muchísimas gracias por vuestras respuestas! Así da gusto... lo que estoy aprendiendo!

Perdonad que me retrase en contestar, por lo visto no tenía activadas las notificaciones y al entrar a volver a leerme vuestros consejos he visto que me habías dado más aún...

@pvaldes, en cuanto a lo de que la tierra ácida igual se ha quedado pobre, podría ser... pero también siguiendo los consejos de @D.E.L, con el trasplante le he aplicado abono de lenta liberación especial para plantas acidofilas... espero que le guste!

@Amadeu, me habéis acabado de convencer con lo de que le falta sol... Así que ahora que ya entra el sol a la terraza, lo he sacado de la esquina donde estaba. En invierno no entra el sol de todas formas nada de nada, y ahí está más protegido de vientos y heladas.

Ahora está en el mismo lugar, pero en la parte de fuera, donde le da el sol todo el día prácticamente... Ahora empieza la primavera aquí y es muy flojo aún... si veo que en verano es demasiado, tenia pensado sacarlo un poco más, a la zona del jardín, donde tendría sombra del edificio de al lado... Pero ya veremos cuando saque las hojas. Igual como dice @Amadeu, es cuestión de regar proporcionalmente y listo... ya veremos!

En cuanto a la foto de la flor, es de hace ya un par de primaveras, y ahí ni siquiera sabía lo que era la clorosis... El año pasado ya le eché qué latía de hierro cuando le salió una hojita un poco amarilla, pero por lo general está siempre muy verde... os pondré fotos para que veáis... Pero de todas formas, es buena idea cuando empiecen a salir echarle un poco de quelatos... mejor prevenir que curar, así lo haré!

Y bueno, ya está al sol, trasplantado a macetón, con tierra y abono de ácidofilas, y regada con agua con algo de acido cítrico... Se que ya no llego a la floración de este año, todos los magnolios de por aquí ya están llenos de capullos y el mío lleno de futuros hojas... pero en fin, ahí seguimos, aunque sea para verlo florecer el año que viene!

Y claro que no traerá muchas flores, me conformaría con las seis que me dices, jejjeee! Son taaaan bonitas!! Me pirra el Magnolio caduco!!!

Aquí otra foto más de cerca, cuando salgan las hojas os haré otra foto, y así vamos viendo como va evolucionando...
    Gracias otra vez, y hasta pronto!

2. Amadeu

Amadeu

Pensaba que no tenías jardín!! Si le encuentras un rincón adecuado te crecerá mucho mejor en plena tierra.

Magnolia x soulangiana es muy resistente al frío y el viento. En plena tierra te formará un arbolillo de cuatro o cinco metros de altura.

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Efectivamente mejor en tierra. Secundo la idea.

4. idolmaster

idolmaster

Hola, mi situación es la misma que la tuya.
    Compre una magnolia soulangeana y por lo que parece ,es la misma variedad que tienes por la flor que has mostrado es igual a la que me dio.
    La sembré desde el principio en el jardín osea que problema de espacio no creo que sea la causa.He visto magnolias muy florecidas en macetas medianas.
    El primer año no me floreció, tenía un botón floral cuando la compré pero se secó.
    El segundo año (que fue el año pasado) me dio una sola flor .
    Y su tercer año (que es este 201:icon_cool: nada, tampoco florece.
    Si la causa es por el sol nose por qué el año pasado me regaló una flor.Lo cierto esque la tengo en casi sombra total por qué el sol de aquí de verano no lo aguanta ,ya hice la prueba y sus hojas se queman en verano hasta tal punto de secarse toda planta, los veranos son muy secos, no hay humedad ambiental que es lo que precisa.Asique está en una posición norte donde la da sol muy poco, una hora y media o poco más.

5. palomablasco

palomablasco

@idolmaster, pues si que se parece tu Magnolio al mío... solo que tú lo tienes en tierra, y yo en maceta... y bueno, que el mio ahora está al sol.

Al final decidí sacarlo al sol, porque me pareció una buena razón por la que podía no florecer... Me comentaron que era cuestión de regarlo más en los días de más calor, y ya está. De todas formas, si veo que se me achicharra mucho en verano, tengo pensado moverlo unos metros hacia afuera, donde da la sombra del edificio de delante (en la segunda foto podéis ver un poco el edificio de los vecinos), pero de momento lo tengo a pleno sol. A ver cómo le va...

Quizá el tuyo en sombra casi total sea el problema. Por cierto, que siendo de Vallalodid, porque lo has plantado tan a la sombra? Allí el clima es más bien fresquito, no? Otra cosa es que a lo mejor es joven todavía, en la foto al menos se ve chiquito aún... Tendremos que ir viéndolo juntos!

El mío este año, como ya suponíamos, tampoco ha florecido, pero ya ha salido de su letargo invernal y está así de precioso, aún sin flores...

Yo le sigo dando todos sus mimos, y a ver si el año que viene conseguimos ver flores!

De momento pareve que al menos el trasplante al macetón que le hice le ha sentado bien...

Ah, por cierto, @Amadeu y @D.E.L, si, tengo jardín... y ya se que estaría mejor en tierra... pero estoy de alquiler y no puedo plantar nada, y menos arboles... una pena!

Pero prometo seguir mimándolo todo lo que pueda! Es mi árbol favorito!

Un saludo, y hasta pronto!!

6. idolmaster

idolmaster

En mi opinión ya tiene la edad suficiente para florecer , el año pasado me dio una flor y no tenía el extra del crecimiento de este verano.Aqui los veranos son muy secos y otra magnolia que puse en sol total antes que está, termino achicharrada.
    De todas formas a ver en qué queda la cosa.

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pregúntale al dueño.

A ver, evidentemente tendrás que despedirte de él si te mudas, pero a la larga sería mejor para el árbol. Y que tampoco se vuelva loco que es de porte pequeño, ni siquiera mediano.

8. palomablasco

palomablasco

Bueno, ya pregunté... y no puedo... :( así que de momento lo mantendré ahí en el macetón lo mejor que pueda... ojalá algún día pueda estar en el jardín de mi propia casa!

Aquí tenéis una foto de cómo está...

En todo su esplendor!

9. idolmaster

idolmaster

¿En qué mes comienzan a formarse las flores de las magnolias?.
    Las camelias ya aparecen sus capullos pequeñitos.En la magnolia aún no he visto nada , quizás es pronto.
    Os muestro una foto con follaje ahora en verano, casi ya alcanza los 2 metros y tiene más ramaje desde la que os mostré en abril , el árbol crece estupendamente y se le ve que le gusta la localización aunque temo que para florecer sea desfavorable o puede que no florezca por qué no es tan maduro o yo que se, es un árbol fácil de cultivar pero lo más importante que es la floración no la cumple.
    Espero que el próximo año ya me de unas cuantas flores, con todo lo que hay que esperar y si luego no las da ...:13mellado:
    Mi intención es hacerle de una forma conica que es la que más me gusta y en viveros he visto que las tienen asi.

10. Correo Volver

Correo Volver

Me gusta mucho ese arbolito. Tiene un follaje verde claro mate muy atractivo. Hasta el punto de que le disculparía no florecer.

11. idolmaster

idolmaster

Cambiarlo de sitio ya casi ni podría y cada vez menos , a parte de que no tengo otro lugar a no ser que lo pusiera en maceta y pienso que están y se dan mejor en jardin.
    Es bonito,pero para mí es muy importante la floración, aunque ya se sabe que esto de la jardinería es esperar.
    Ojalá sea afortunado y en enero o febrero tenga capullos bien grandotes , como las piñas de pino

12. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Qué extraño, aquí en Canarias crecen y florecen estupendamente, ya sea en maceta o tierra...

13. palomablasco

palomablasco

Hola a todos de nuevo!
    Ya llega la primavera, y después de seguir vuestros consejos y sacar a mi magnolio al solete... este año viene con siete capullos de flores! Siete!!
    Aqui tenéis una foto de cómo está ahora mismo...

Y uno de los capullos de cerca...

Pondré más fotos cuando salgan las flores!

14. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Perdonar que entre en el tema pero es que acabo de enterarme que la magnolia x soulangeana soporta tierra calcárea . Sin embargo la mía floreció un año y se murió a pesar de vivir en la misma jardinera en compañía de viburnum , nandina , ligustrum , plumbago, callistemon, photinia, deutzia, philadelfhus, y muchas más.Yo atribuí su muerte al sustrato calcáreo y mucho sol. Po eso no la volví a comprar.Sin embargo la magnolia grandiflora vivió muchos años con enormes flores en la misma jardinera con el mismo sustrato y mucho más sol.¿ Qué hice mal? ¿ Falta de quelatos ? ¿Falta de riego?
    Lo bueno de este foro es la gran información desinteresada que
    aportáis los que tenéis experiencia. Gracias.

15. pvaldes

pvaldes

¿Tienes como "quince" arbustos compitiendo en una misma jardinera?, a menos que sea una jardinera enorme imagino que sólo las más fuertes sobrevivirán