Magnolio ha echado piña: ¿cómo reproducir por semillas?

Tema en 'Multiplicar magnolio por semillas y esquejes' comenzado por itciar, 22/8/07.

  1. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    :envidia2: despues de mucho tiempo si que salieran flores a mi magnolio le ha salido un monton y ahora tiene dos piñas bastante gordas sabeis si de hay sale podria sacar para plantar otro magnolio??????????
     
  2. Re: magnolio con piña

    Dentro de poco verás unas bolas rojas, es la simiente madura.
    Mi hija Isabel y yo lo intentamos y no lo conseguimos, después leimos que había que guardar las simientes un tiempo en arena húmeda para que se ablandaran o meterlas en agua hirviendo. NMo lo probamos, porque ISabel probó los acodos y consiguiói uno, que ahora mide ya 2 metros. Hay otro post en el foro que hablan del tema y dicen que les germinaron sin mas problemas y recién recogidas. Que tengas suerete y ya nos contarás. Ah decdían que tardaron mas de 1 mes en germinar y que a los arbolitos jóvenes hay que regarlos poco.
     
  3. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: magnolio con piña

    :beso: :beso: gracias por tu respuesta probara haber que tal pero mi miedo es que con este aire y mal tiempo que tenemos en madrid me da que se van a caer ya os cuento saludos
     
  4. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: magnolio con piña

    bueno pues mi piiña de magnolio sigue creciendo , me da que con el aire y este mal tiempo se caera ya os cuento
     
  5. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: magnolio con piña

    bueno pues hay sigue mi piña no se ha caido , asique si con este aire que ha echo este finde no se cae creo que ya no se caera mas hasta que este lista ya os cuento como va saludos :eyey: :ojoscorazon:
     
  6. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: magnolio con piña

    ¡Que bueno!! Que no caiga hasta que madure. Yo la he cogido cuando estaban rojas, son hermosas. No para hacerlas germinar, sino como adorno.

    Mira que linda es

    [​IMG]


    Saludos :beso:
     
  7. Re: magnolio con piña

    http://fichas.infojardin.com/arboles/magnolia-grandiflora-magnolio.htm :

    - Las semillas de magnolia se recolectan en otoño tan pronto como sea posible después que madura el fruto, cuando pueden verse sobre el mismo las semillas rojas. Después de limpiarlas, se deberán plantar inmediatamente en el otoño, o bien, estratificarlas a alrededor de 4ºC por un lapso de 2 a 3 meses antes de la siembra de primavera. En cualquier época, la semilla se daña si se le deja secar.

    - Las semillas de Magnolia grandiflora pierden su viabilidad si se almacena durante el invierno a temperatura ordinaria. Si es necesario un almacenamiento prolongado, las semillas se deben guardar en recipientes sellados y a temperaturas de 0 a 4ºC.

    - Si se cogen los frutos antes de abrir, deberán ponerse a secar durante unos días, pudiendo ser extraída la semilla fácilmente al cabo de ese período. A la semilla que va a utilizarse y no almacenarse, deberá serle eliminada la parte carnosa externa, bien sea por maceración o frotación. La semilla que va a ser almacenada conviene dejarla con su cubierta carnosa, pero es importante secarla bien antes del almacenaje, que deberá hacerse en recipientes herméticos y a baja temperatura. Si se guarda a temperatura ambiente pierde su viabilidad en poco tiempo. La semilla almacenada debe ser estratificada antes de la siembra al objeto de romper el letargo interno.

    - Las plántulas de magnolia crecen con mucha rapidez y generalmente al final de la primera estación están lo bastante grandes para injertarse.
     
  8. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: magnolio con piña

    muchad gracias asi lo hare cres que primero deberia ponerlo en un tisto u luego plantarla donde yo quiera o como :sorprendido:
     
  9. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: magnolio con piña

    Hola Jose En un todo de acuerdo con lo que expones. Lo que dices es casi copia textual de lo que aconseja Hudson T. Hartmann y Dale E. Kester.

    De modo que itciar no quedará otra que lo hagas como se explica. Luego dirás tu, si ha sido un éxito. Que te lo deseo!!!



    Agur!! :beso:
     
  10. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: magnolio con piña

    bueno deciros que las piñas ya estan cogiendo el color rojo muy calrito espero que se valla cogiendo mas color rojo
    luego ya veremos aunque de dos que tengo una de ella cogio un color un poco ,marron oscuro he de suponer que por esa parte no esta buena
    ya os contare gracias saludos ;)
     
  11. Re: magnolio con piña

    Hola ITCIAR Vengo de Asturias y miré las piñas y estaban todavía verdes, así que las dejé. A ver si para primeros de Enero están ya bien rojas y hago la prueba de sembrarlas.
    https://img64.***/img64/6696/p1000664pg1.jpg
    By , shot with at 2007-11-03
     
  12. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: magnolio con piña

    haber mis piñas esta sacando unas bolitas rojas se supone que es lo que hay que plantar he cogido una que la tengo dentro de casa
    la planto;) ya o como lo hago ayuda por favor gracias saludos
     
  13. Re: magnolio con piña

    Pues dicen que se debe frotar un poco con una lija suave para quitar la envoltura y después plantarla enseguida en tierra suelta ácida y húmeda. A ver si tienes suerte y te brota. Cuéntanos como va el experimento que yo también lo voy a intentar cuando me maduren las semillas.
     
  14. Danaed

    Danaed

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    continental
    Re: magnolio con piña

    Hola a todos, llevo una temporadita mirando vuestras fotos, vuestras preguntas y vuestras respuestas y no me atrevía a entrar en el foro. Por fín me he atrevido.... es genial encontrar personas a las que les gusten las plantas y la naturaleza tanto como a mí. Tengo un magnolio (hoja perenne) que tiene 4 años y mide más de 2m, está muy bonito pero solo el primer año echó flor. A su lado tengo una magnolia (hoja caduca) que ha dado flores todos los años, pero está poco frondosa, casi no tiene hojas y creo que ahora se está estropeando. Alguien me puede echar una manita???
    Saludos a todos
     
  15. Re: magnolio con piña

    Cuando la piña se seca , se abre y caen de ella unas pipas rojas algo humedas. Si estas se dejan secar y se plantan en primavera germinan en un porcentaje bastante alto. Yo tengo unos magnolios que tienen unos doce años plantadas asi y hace dos años que ya florecen. Piensa que es un arbol lento .Suerte:5-okey: